ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forrajes Conservados


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

FORRAJES CONSERVADOS: LA MEJOR ESTRATEGIA PARA PRODUCIR ALIMENTOS

Las pasturas son una inversión a largo plazo. Recomendaciones a tener en cuenta para la planificación del manejo de los recursos forrajeros.

INTA Manfredi

Las pasturas son una inversión a largo plazo. Recomendaciones a tener en cuenta para la planificación del manejo de los recursos forrajeros.

“El primer paso para lograr una alta producción ganadera es generar la mayor cantidad y calidad de forraje posible. Con el uso apropiado de las tecnologías disponibles, el ganadero debe convertirse en un buen productor de pasto”, así lo explicó Marcelo De León, especialista del INTA y coordinador del proyecto nacional Forrajes Conservados, del Área Estratégica Forrajes y Pasturas, en el marco de la 1ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que se realizará el 9 y 10 de abril en el INTA Manfredi –Córdoba–.

Pasturas, forrajes y maquinarias son los tres pilares de este proceso que, bien conducido, permite intensificar los sistemas ganaderos con un importante aumento de rentabilidad.

¿Qué se entiende por pastura y qué tipos de forrajes conservados hay en el país?

Los forrajes conservados son una estrategia para producir alimento para el ganado a partir de cultivos agrícolas o pasturas que se cosechan, se conservan y luego son destinados a la producción ganadera. En cambio, las pasturas en general están orientadas a producciones bajo pastoreo y se clasifican según la región en la que se encuentran. La alfalfa es una de las pasturas clásicas –que se usa para la conservación de forrajes– que, junto con las gramíneas templadas, son aptas para la región pampeana; las pasturas tropicales o megatérmicas, son características del Norte y el semiárido del país; y las anuales como los cereales de invierno y verano. Hay una gran variedad de pasturas y sus características nutricionales y de uso están directamente relacionadas con la región en la que se desarrollan.

¿Qué factores deben tenerse en cuenta para planificar la utilización de recursos forrajeros?

La adaptación de la pastura al ambiente –precipitaciones, temperaturas y tipos de suelo– va a definir el tipo que puede cultivarse en cada zona. Una vez que estamos frente a una pastura adaptada, valoramos la producción y la calidad, factores que determinan cuál es su aporte forrajero en cantidad y calidad al sistema ganadero que podemos implementar en cada caso. En base al uso que se le dará, se podrá establecer su manejo. Así, se definirán las épocas de utilización, la carga animal y el tipo de pastoreo a realizar. El objetivo de un manejo adecuado es la planificación del uso de las pasturas, tendientes a obtener una máxima producción animal, económicamente sostenida y compatible con su conservación. La suplementación estratégica y el uso de forrajes conservados son las herramientas más importantes para complementar y mejorar los sistemas pastoriles. Aún así, se requerirá un monitoreo permanente para poder realizar ajustes y adecuar la oferta a los requerimientos nutricionales de los animales.

¿Qué riesgos se enfrentan?

Una vez implantadas, los riesgos están relacionados con las condiciones ambientales a las que deberán enfrentarse: sequía, exceso de lluvias, altas temperaturas y heladas. En este sentido, la producción de forrajes proveniente de las pasturas es muy variable. Esta dependencia da origen al forraje conservado como complemento. En épocas de alta producción es recomendable realizar reservas para poder usarlas cuando la calidad de la pastura es baja. La suplementación estratégica es una alternativa para mejorar la respuesta animal en épocas críticas de invierno. Entonces, si bien el costo aumenta al realizar la reserva o hacer el forraje conservado, el impacto que tiene en el sistema de producción es positivo y beneficioso cuando el recurso forrajero se transforma en un producto final de alta calidad.

¿Qué factores garantizan la calidad de las pasturas?

Una opción es hacer silajes de maíz y sorgo, por su alto potencial de producción de forrajes de buena calidad. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com