ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 17

1.10.2018                                                                

                                                                      INTRODUCCION

EL FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I

1. División territorial del mundo. Estados.

Caso Valtronic, huido a Belgica, desde España. Caso privado. Normativa europea. NI siquiera una norma belga. Apologia del terrorismo, injurias, amenazas. Si los delitos no están  en esa categorías, si hay doble incriminación, si el delito del terrorismo, debe existir en el Derecho belga, pueden ser incardinables en el derecho penal belga. Es una dimensión de derecho privado.

Cada estado tiene su sistema jurídico. Es posible que en cada Estado hay varios planteamientos juridicos.

¿ Ciuando hablamos de Derecho Internacional Privado, pueden potencialmente estar llamadas, a conocer un determinado cuestión juridico privada. Cada Estado tiene unas leyes y unos tribunales. Ejemplo: Un ámbito entre empresa, y llevo adelante un acuerdo comercial una empresa china, que tiene un derecho propio de los contratos. Si vende maquinaria china. No ponemos nada en el contrato. Se acuden a explicaciones, porque la empresa china nos ha pagado. La ley china de daños contractuales, son distintos de los chinos. ¿ Como se resuelve el litigio, como mínimo dos opciones: o chinos o españoles.

¿ A través de tribunal resolvemos el litigio? Ambos estados tienen sus propios tribunales. Es un conflicto entre operadores privados.

1.- Cada uno de los dos tribunales en presencia han de conocer este pleito.

2.- Cual de los dos sistemas jurídicos hay emplear para resolver el litigio.

Para resolver hay que acudir al DIP. Si las dos resolvieran de la misma manera, ( la misma norma ) el unico elemento ornamental, aplico el chino o el español. El fraccionamiento jurídico como Estados, ( mercantiles, civiles, penales, etc.) Las relaciones privadas de la globalización tiende a encontrar soluciones, a pesar del fraccionamiento de leyes. Porque cada ordenamiento jurídico lo regula, con absoluta legislativa, porque hay relativismo, en la aplicación del ordenamiento. Cual de las dos leyes, resuelvo el contrato. En internacional privado tenemos que ver el ordenamiento jurídico, para resolver. En el contexto privado, cada Estado legisla según estima oportuno esas cuestiones. Estos ordenamientos no son idénticos. Antes de responder a eso. Primero hay que anticiparme a saber, ( incumplimiento, caducidad de la acción). Esta pregunta hay que responder con el planteamiento chino, o con el español.

Cada Estado tiene sus ordenamientos, y cuando hay conflicto, ponen en relación cada ordenamiento jurídico.

Ejemplo: Dos turistas se resultan envenenados en la Rioja, en una bodega. Se aplica la legislación del lugar en el que se aplica. Seria el juzgado del lugar.

2. Significado del término. Derecho internacional y privado.

Su objeto: son las relaciones privadas internacionales.

Dos elementos:

1.) Relaciones de Derecho privado ( contratos, obligaciones extracontractuales, divorcios internacionales, etc..)

2) relaciones entre particulares que se desarrollan en un contexto internacional.

Vinculación o conexión a dos o mas ordenamientos jurídicos.

Ejemplos:

Las multas de trafico. En territorio francés. Se ha pactado un convenio transfronterizo. Se expande a todo el territorio de la UE. No extraterritorialidad al efecto de embargo de bienes, para pagar la multa.

Boliden:  Las balsas de Aznalcoyar, en Sevilla. Es una caso de RC. Es un caso de Derecho internacional publico.  Art. 1902 CC ( responsabilidad extracontractual ) y legislación de daños ambientales. Delito contra el Medio Ambiente. Tribunales españoles. Los dos van por la vía administrativa. Los suecos declaran en quiebra a la filial. Acaba con una SANCION DE ORDEN ADMINISTRATIVA. NINGUNA SANCION ADMINISTRATIVA, SE PERMITE QUE UNA SANCION ADMINISTRATIVA CIRCULE EN CADA ESTADO.

Ejemplos:  Se ejecuta la RC, embargo de los bienes, porque la parte civil de la multa si se paga.

Ejemplo: El arbitraje entre una empresa y el Estado. Es un asunto particular. Seria entre un inversor y el Estado. Repsol y Argentina.

2. Relaciones entre particulares que se desarrollan en un contexto internacional.

EJEMPLO: Matrimonio que vive en Bélgica. Y se quieren divorciar. El vinculo de la relación por matrimonio seria española, pero el divorcio lo podrían hacer en Bélgica.

                                                            3. SECTORES DEL DIPr.

Debate Doctrinal.

Ejemplo: Acceso a la cátedra por oposición. Se intentaba innovar en ese campo. Explicación.

La nacionalidad, y la extranjería. Hemos definido un concepto en negativo, ( extranjero)

ART. 9 al 11 CC. Es la ley nacional. Sobre la adopción.

Concepción amplia o estricta.

Concepción amplia y concepción estricta.

Competencia judicial internacional, ley aplicable, reconocimiento y ejecución, cooperación y autoridades.

Tres grandes cuestiones: tribunales, ley eficacia extraterritorial.

1.- Competencia de tribunales,  puedo o debo poner la demanda. Elemento clave.

Si se pine la demanda en los EE.U. TENDRA QUE APLICARLE  LA LEGISLACION NORTEAMERICANA.

2.- LEY QUE SE APLICA. SI SE PONE EN ESPAÑA, DEBERA PONRSE EN BARCELONA.CUANDO SE RESUELVE LA LEY DE FONDO, QUE VA A RESOLVER LA CUESTION.

SECUENCIA: TRIBUNAL COMPETENTE, LEY APLICABLE, Y EFICACIA EXTRATERRITORIALIDAD.

3. EFICACIA EXTRATERRITORIAL. Reconocimiento y Ejecución de una sentencia dictada en otro país y ejecución en otro país.

Ejemplo: Asignación de alimentos. Si la pareja no se mueve de España. El se va a Madrid. y deja de pagar. La sentencia se dicta en Villabona. Si no salgo de España, se practica en la misma jurisdicción. Se va a Hendaya, tengo que ejecutar la sentencia en Francia. Lo que se llama "exequatur".  Necesita mostrar en Francia, el divorcio.

4. Cooperación de autoridades. La autoridades de uno y otro Estado tienen que cooperar para llevar a cabo la ejecución de las sentencias.

Ejemplo: Una pareja que ( la mujer ) se lleva a los hijos, ( secuestro de los hijos ) para practicar la cooperación segun el Convenio de la Haya.  Legislación española sobre competencia de cooperación internacional, CGPJ. Y cada Estado la suya. Fuente interna, fuente externa, y fuentes de cooperación.

Ejemplo: Caso Prestige. Derecho español. Convenio Montego Bay. Reglamento español, sobre hidrocarburos. Convenio europeo sobre contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com