ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN DESARROLLO CIENTÍFICO Y SOCIAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué manera contribuye la educación en el desarrollo social y científico de un país?

La educación es el factor principal para el avance y progreso de la sociedad, es más importante cada vez debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados.

La educación es necesaria para mejorar nuestra calidad de vida teniendo mejores empleos, cultivar valores y mejores relaciones sociales.

En el desarrollo científico y tecnológico es un factor indispensable.

Los países llamados de primer mundo se caracterizan por una gran inversión y aprovechamiento del conocimiento científico el cual se convierte en tecnología que aplicado al plano empresarial ayuda a desarrollar nuevos productos o servicios a través de la innovación tecnológica.

Los países que son capaces de desarrollar una industria con alto nivel de innovación tienen mayor competitividad mejorando en gran medida el nivel de la sociedad.
Ningún país ha logrado desarrollarse sin tener una población bien educada.1

¿En el caso de México, consideras que la educación posibilita el desarrollo social y científico?

Está en proceso. La educación en México ha sufrido carencia en la inversión en planes y programas de mejora continua, desarrollo efectivo de competencias para la vida en general y sobre todo la capacitación de profesores, materiales didácticos etc.

La desigualdad por entidades federativas no permite el desarrollo del país teniendo estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca con niveles de escolaridad muy bajos esto comparado con CDMX, Nuevo León y Baja California que cuentan con la mayor tasa de escolaridad2

La calidad de la educación primaria, que es uno de los pilares de la educación y que determina la continuidad de los estudiantes a niveles superiores, es muy baja.

Adicional a ello se debe agregar el abandono y rezago en la trayectoria educativa, de 100 niños que entran a educación primaria solo 13 de ellos llegan a titularse3

Debemos aprovechar al máximo los recursos que se invierten en nuestra educación, es posible que a comparación de otros países más desarrollados parezcan pocos, pero sabiendo aprovecharlos podemos crecer y ser mejores.

Actualmente vivimos en un mundo donde los avances científicos y tecnológicos se dan rápidamente, los cuales han sido la base y la diferencia entre nuestro país y los más desarrollados. Tenemos que explotar nuestra creatividad, la iniciativa y nuestro espíritu emprendedor para poder tener nuevas ideas e innovar dentro de diversos campos de estudio para así poder acercarnos cada vez más a un mejor nivel económico lo cual como consecuencia nos dará un mayor desarrollo social y científico.

1http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+jose+luis+ortiz+rosales/op(14feb12)joseluisortiz#sthash.1zR1FNrH.dpuf

2 SEP, Resumen del sistema educativo nacional 2010-2011, SEP, México, 2011.

3 Rodolfo Tuirán, “Los jóvenes mexicanos: situación actual y desafíos”, conferencia dictada en la Facultad de Psicología, UNAM, México, 2011.

3 Rodolfo Tuiran “Los jóvenes mexicanos: situación actual y desafíos”, conferencia dictada en la Facultad de Psicologia, UNAM, México, 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (744.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com