ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN SUEÑO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

Nuestro Peru es multicultural y plurilingüista, hablar de nuestro país el volver a recordar el tan apreciado legado que nos dejaron nuestros antepasados, que no solo lo reconocen nacionalmente, si no tambien internacionalemnte. Pero lo triste es que no todos los peruanos saben apreciar aquel legado, muchas veces discriminan a las personas ya sea por su raza, costumbre, religión, etc. Sin embargo, ellos no toman en cuenta que ellos tambien forman parte de la maravilla de nuestro país.

Todos, absolutamente todos los peruanos, nos debemos sentir orgullosos del hermoso lugar al que pertenecemos como Jose Maria Arguedas, un gran autor peruano que buscaba que nosotros tengamos presente en todo momento de dónde venimos y lo que somos realmente, él como gran hombre se preocupaba por el mundo indígena pero tambien temía que con el pasar del tiempo todo eso se quede en el olvido, es por ello que en cada una de sus obras reflejaba como un punto principal el pueblo andino.

José María Arguedas Altamirano nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas. Departamento de Apurimac, fue escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y étnologo peruano, gran difusor del indigenismo, su padre era abogado cuzqueño se llamaba Víctor Manuel Aruedas Arellano, ejercía de Juez en diversos pueblos, su madre era Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas, a los tres años de edad fallece su madre por lo cual es llevado a vivir con su madastra ya que su padre tuvo que trasladarse a lucanas por motivo de trabajo.

Arguedas expresa en cada una de sus obras narrativas un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestiza, él tenía como interés que cada peruano se sienta orgullo del país en el que hemos nacido y bueno muchos han de preguntarse: ¿Cómo es que nació este interés en José María Arguedas? Pues bien se debe a que desde que era un niño pequeño, ya que estuvo bajo el cuidado de personas indígenas de la casa de su madrastra, y fueron ellos quienes le enseñaron la lengua, la música y las leyendas q Él encontró cobijo y amor en los indios, llevándolo a conocer y apreciar como ninguno la increíble cultura andina, aprendió a vivir con ellos y a sentirse como ellos, su niñez lo marcó totalmente y es así que esto le lleva a defender al mundo andino.

Al ir creciendo María Arguedas se da cuenta del prestigio que gozaban los escritores y la gente de letras en la sociedad peruana y se da cuenta que quiere ser un gran escritor reconocido y admirado por todos.

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.

La importancia fundamental de este escritor ha sido reconocida por críticos y colegas peruanos suyos como Mario Vargas Llosa.

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español.

Aunque no fue diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y paisaje andinos.

Arguedas es amante del paisaje, costumbres, danzas, entre otras cosas del mundo indígena, y lo que busca a través de sus libros es que reconozcamos la gran belleza de nuestro Perú, a mi parecer las danzas que se llevan a cabo dentro de los pequeños pueblos del territorio peruano son realmente espectaculares, ya que todos los danzarines gozan y viven la música, sin duda alguna una entre ellas es la diablada, danza que a mi particularmente me gusta bastante y he tenido la oportunidad de ser espectadora en una ocasión.

Uno de los puntos más importantes de sus obras es que nos hace ver la pobreza que existe en los pueblos y es que al averiguar sobre este tema es sinónimo de quitarse la venda de los ojos y darnos cuenta de cuántas injusticias se cometen en nuestro país, de las discriminaciones que se dan a diario, hasta a veces las personas que trabajan en el campo lamentablemente son explotadas y nosotros sin poder dar solución a todo esto, si bien es cierto la única forma de cambiar esta situación tan grave por la que se pasa es estudiando y leyendo, es por ello también que Altamirano se preocupó mucho por la lectura en el país ya que estaba al tanto de que los maestros solo hacían memorizar a sus alumnos y no se preocupaban por inculcarles la lectura y pues también esto lo comprobó debido a que ejerció el cargo de maestro.

Su aporte a la educación y a la cultura peruana los desarrolló en diferentes frentes:

Enseñó en el Colegio Nacional de Sicuani dos años del1939 al 41. En 1942 pasó a la sección folklore y artes populares del Ministerio de Educación hasta el 56 Fue Director de la Casa de la Cultura del 63 hasta 1964. Ya se había graduado como doctor en antropología. También profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria.

Es así que se puede decir que él defendió los derechos morales de los indios para que no se les maltrate más, no exista mas discriminación, injusticia y explotación porque el hecho de que seamos un país multicultural no quiere decir que no compartamos el mismo sentimiento hacia lo nuestro.

El Perú ha pasado por varias fases pero sin duda alguna la que es demás interés para nosotros es el de la llegada de los españoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com