ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IETU Y LOS CONTRIBUYENTES


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  9.915 Palabras (40 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

Introducción……………………………………………………………….2

Planteamiento del problema…………………………………………….3

Justificación…………………………………………………………….....4

Objetivos…………………………………………………………………..5

CAPITULO I

1 Antecedentes…………………………………………………………...6

CAPITULO II

2. Marco teórico…………………………………………………………..10

2.1 Sujetos Obligados……………………………….……….................10

2.2 De las Deducciones………………….……………………………..15

2.3 Disposiciones de carácter general……………………...………...18

2.4 Del acreditamiento del impuesto sobre la renta por las sociedades que consolidan fiscalmente….……………...………......23

2.5 Del acreditamiento del Impuesto Empresarial a Tasa Única por los integrantes de las personas morales con fines no lucrativos………………………………………...……………………….23

2.6 De los fideicomisos……….…………………………………….…..24

2.7 Del régimen de pequeños contribuyentes……………………….26

2.8 De las facultades de las autoridades…………………………..…27

2.9 Artículos Transitorios……………………………..28

2.10 Hipótesis……….…………………………………………………..25

2.11 Bibliografía…….…………………………………….……………..27

INTRODUCCION

La creación del impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en vigor a partir del 1o de enero del 2008, es una de las reformas fiscales más importante en los últimos años. El IETU es un impuesto de control del ISR, ya que es el mínimo a pagar en relación con el ISR propio, es decir, se pagara siempre que exceda al ISR y cuando no se cause este ultimo impuesto. No se pagara cuando sea menor que ISR propio.

Este nuevo impuesto gravara a las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como a los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que realicen las siguientes actividades:

Las Personas Físicas que:

 Enajenación de Bienes.

 Prestación de servicios Profesionales.

 Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

 Rente bienes inmuebles.

 Realicen actividades Comerciales, Industriales, Agropecuarias, Ganaderas y Silvícolas.

Las Personas Morales que:

Sean sujetos del impuesto sobre la renta, como:

 Sociedades mercantiles.

 Sociedades civiles.

 Sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.

El IETU está basado en un esquema de flujo de efectivo, es decir, los ingresos gravados se obtienen hasta que se cobre efectivamente el precio o la contraprestación pactada y las deducciones autorizadas se efectuaran hasta que se eroguen efectivamente.

Por otra parte, se prevé un régimen de transición para recuperar el impuesto al activo (IA) pagado en los 10 ejercicios inmediatos anteriores, limitado en varios aspectos; se otorgara un crédito fiscal aplicable contra el IETU de los próximos 10 ejercicios, hasta por el 50 por ciento del valor fiscal de las inversiones. Asimismo, no obstante qué la Ley del IETU entrara en vigor el 1º de Enero del 2008, se otorgara la opción de deducir en el IETU las inversiones que se adquieran y paguen de septiembre a diciembre del 2007.

La tasa del IETU será del para el ejercicio 2008 sera16.5 % para el 2009 será el 17 %, y el 17.5 % a partir del ejercicio del 2010 en adelante.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un mundo globalizado como lo es en la actualidad y con una política económica tan cambiante que existe en nuestro país, cada año el gobierno genera medidas para captar recursos económicos que tiendan a una economía estable y pueda soportar todos y cada uno de los cambios de la economía mundial.

Sin embargo la falta de cumplimiento en materia fiscal obliga a las autoridades a optar por la implantación de nuevos impuestos tal sería el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única, para que logren establecer la confianza necesaria, y que todos los contribuyentes lleguen a cumplir en su totalidad con sus obligaciones impuestas por las autoridades fiscales (SHCP)

Con lo anterior lo que se pretende demostrar con este trabajo de investigación, es cómo afecta la implantación de este nuevo impuesto llamado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que creen que afecta de manera directa la estabilidad financiera con la que cuentan los comerciantes, esto debido a la tasa tan alta del impuesto que pagan actualmente como contribuyentes que es el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

JUSTIFICACION

Considero que se debería iniciar hablando al respecto del objeto de estudio o sea del IDE lo que es, y cerrar explicando lo importante y vital que será realizar en un fututo esté protocolo de investigación.

Los contribuyentes creen necesaria la realización de un análisis de lo que han venido realizando con anterioridad en cuestiones de impuestos, realizando una comparación con los otros impuestos para ellos poder entender en el momento en que se puede compensar este impuesto en relación con el Impuesto Sobre la Renta,

Debido a la gran falta de cultura fiscal por parte de los contribuyentes y a que cada vez es menos el dinero que captan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com