ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Comunicación y Negociación Efectiva Actividad de aprendizaje 1: El lenguaje y la comunicación


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Elaboró: Jose del Carmen Acosta Cruz

Matricula: 89329

Grupo: GI31

Materia: Técnicas de Comunicación y Negociación Efectiva

Docente asesor de la materia: Mtro. Salvador Flores Huerta.

Actividad de aprendizaje 1: El lenguaje y la comunicación.

Villahermosa Tabasco 09 de Noviembre 2017.

Introducción.

Comunicación.

La comunicación es un proceso racional y emocional del hombre, que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, pues nadie en la sociedad puede existir sin alguna forma der comunicación, sin importar que las personas tengan marcos de referencia distintos, que piensen, vivan en hablen en forma diferente, como lo afirma “Wilbur Schramm, 1972”.

La comunicación es un fenómeno social que presenta dinamismo y constante alteración, ya que está sujeta los cambios del pensamiento del ser humano, a las modificaciones del lenguaje a través de tiempo y de los efectos de la dinámica del proceso.

Ray L. Birdwhistell escribió: “La comunicación, para mi tanto ayer como hoy, es la estructura dinámica que sostiene el orden y la creatividad en el seno de la interacción social.” En 1994.

La Expresión.

Todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos, constituyen lo que llamamos formas de expresión. “Paoli, 1985”.

La diferencia básica entre el concepto de Expresión y comunicación es que para expresar basta con manifestar algo de nosotros mismo, en cambio para comunicar necesitamos la intención de compartir ese algo con otros. El verdadero sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás.

El Lenguaje.

Según “Morris, 1985”, es el medio por el que nos comunicamos los seres humanos, y se define como “un conjunto de signos estructurados que dan entender una cosa”.

Otra definición en la cual es concebida como “una facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas” citada por “Blake y Haroldsen en 1980”.

Lengua.

Es la manera en que un grupo de personas que integran una sociedad utilizan el lenguaje verbal acorde a su región, forma de vivir y comportarse. La lengua es el tejido gramatical, el pensamiento organizado de un pueblo o sociedad.

El lenguaje desempeña una función importante en las sociedades civilizadas, pues este influye en su nivel de desarrollo y progreso como en el del conocimiento. El lenguaje tiene una naturaleza social pues los humanos tenemos la facultad de hacernos entender por otros medios (sonidos, mímica, dibujos etc.)

Desarrollo.

Funciones del lenguaje.

Como funciones del lenguaje entendemos que son los distintos propósitos por el cual este se utiliza.

Se distinguen tres funciones principales según Bühler (citado en El lenguaje de J. Roca Ponds, 1973), que están presentes cuando el ser humano quiere comunicarse con otros.

El Lingüista Karl Buhl menciona tres funciones fundamentales:

La función simbólica o representativa centrada en las cosas, seres y relaciones del mundo real, es la función principal del lenguaje, pues es la que transmite información más amplia y emplea símbolos.

La función sintomática o expresiva manifiesta el estado psíquico del hablante, esta también puede encontrarse en las expresiones de ciertos animales, como por ejemplo el canto de un ave que, no representado un llamado a otras, sino una expresión de su estado.

Y por último tenemos la función señalativa o apelativa a través de la cual se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención, como por ejemplo el ladrido de un perro que ahuyenta. Esta utiliza señales.

Proceso de Comunicación.

La comunicación entre las personas no ocurre de la misma forma, las situaciones sociales van cambiando igual que el pensamiento y la vida de las personas. La dinámica de la comunicación al igual que en un proceso se define como,” un conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno en el tiempo”. Para poder entender este proceso de deben identificar cada uno de los elementos que forman parte de este.

Modelos de Comunicación.

Se destacan tres elementos principales en todas las variantes de los modelos para que se produzca la comunicación.

  1. Emisor, el que envía.
  2. Mensaje, lo que se comunica.
  3. Receptor, el que recibe.

Claude Shannon y Warren Weaver describen la comunicación a través del siguiente modelo:[pic 2]

A partir de este modelo, se comienza a representar el proceso de comunicación de una forma más compleja, debido a lo cual se introduce la noción de circularidad con base a la respuesta o retroalimentación.

Los Componentes de la Comunicación.

Basado en lo expuesto por David K. Berlo en su libro “El proceso de la Comunicación”, 1980, describo a continuación los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com