ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARXISMO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

MARXISMOContexto Social

Capitalismo y Movimiento Obrero

El contexto social en el que se establece la doctrina marxista viene dado por el desarrollo del gran capitalismo y como consecuencia de éste del movimiento obrero. El Gran Capitalismo se define como el capitalismo de nuevo signo que surgió de la 2ª Industrialización (1870-1914), y se caracteriza por la búsqueda del máximo beneficio, libre competencia y la inversión de capital.

Buscando el máximo beneficio los capitalistas (burguesía) explotan al proletariado con largas jornadas laborales, duro trabajo de mujeres y niños, bajos salarios, etc. Debido a esto se produce la reivindicación de mejoras laborales inmediatas por parte de los obreros en contra del sistema capitalista burgués.

A partir de aquí Marx lleva a cabo su actividad teórica y política tratando de organizar el movimiento obrero y conseguir la emancipación del proletariado.

Movimientos sociales

El socialismo es, junto al liberalismo y el nacionalismo uno de los grandes movimientos políticos, culturales y económicos de la era moderna.

Este movimiento intelectual tiene distintos matices:

1. Comunismo: Orden social en el que no existirán ni propiedad privada de los medios de producción, ni estado ni clases sociales.

2. Socialismo: Doctrina social que propugna la posesión única de los medios de producción y su administración pública en pro del interés de la sociedad en general.

3. Anarquismo: Doctrina que mantiene que toda autoridad política es innecesaria.

Movimientos sindicales

Ante las duras condiciones de vida, los obreros protagonizaron a lo largo del siglo XIX, un intenso proceso de lucha para conseguir mejoras inmediatas y para alcanzar como ultimo objetivo la emancipación obrera.

Las primeras manifestaciones de lucha fueron de carácter espontáneo y destructivo, dirigidas contra las máquinas: el luddismo. Pero los obreros necesitaban manifestarse organizadamente y surgieron los primeros sindicatos, en un principio clandestinos: las“ Trade Unions” (Inglaterra) .

Las “Great Trade Unions“, que agrupaban diversas tendencias sindicales, lucharon por la jornada laboral de 8 horas.

A lo largo del siglo XIX el movimiento obrero basado en el marxismo y en el anarquismo crearon organizaciones más avanzadas y con un mayor número de afiliados. Además de los sindicatos, surgieron partidos obreros socialistas y a nivel internacional la AIT (asociación internacional de trabajadores) y la II Internacional Socialista, debido a la necesidad de solidaridad entre los obreros.

Gracias a los sindicatos, partidos obreros e internacionales, los trabajadores industriales consiguieron una mejor legislación laboral (reducción de jornada laboral, mejoras salariales, seguros de enfermedad, etc).

La propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com