ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

Abstracto. El presente ensayo esboza los razonamientos del pensamiento económico que suponen una permanencia en la sociedad actual, resurgiendo aquellos conceptos acuñados por inspiración de Karl Marx (1818 – 1883) y Friedrich Engels (1820 – 1895), lo cuales dictan las bases para hacer una contribución a la crítica de la economía política y a la ideología del valor agregado, que disfrazada de un valor “generalmente aceptado”, sobrecarga una plusvalía del trabajo adicional voluntariamente prestado y que no es compensado ni económica, ni emocionalmente a la clase trabajadora. Con ello, me permito brindar una interpretación de los planteamientos del filósofo alemán a partir de los fundamentos que apoyaron al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado. Bien es importante hacer una separación intelectual que los mismos académicos hacen para saber diferenciar entre los principios económicos fundamentados por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y a la revolución del proletariado, en virtud del enfoque con el cual dirijo el presente ensayo.

Introducción

La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada por la ideología de Karl Marx; dio paso a un conjunto de movimientos políticos y filosóficos, originando los principios básicos que diferenciaron el marxismo de las corrientes socialistas anteriores. Ayudado por su amigo Friedrich Engels, desarrollaron la mayoría de los conceptos y fundamentos que originaron esta escuela de pensamiento. Algunos de ellos son: la fuerza de trabajo, lumpen proletariado, proletariado y burguesía, lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y teoría del trabajo. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital. El Capital es para Karl Marx un tratado de crítica de la economía política.

El marxismo se caracteriza por hacer notar cuatro aspectos fundamentales:

1. El capitalismo, basado en la propiedad privada, es un mal sistema económico.

2. El capitalismo debe ser reemplazado con un sistema más humano, que extinga la propiedad privada, y que permita el libre mercado (intercambio libre y pacífico de bienes y servicios).

3. Los defectos y los problemas que se arrastran en sistema económico capitalista

4. Los marxistas deducen que un buen sistema económico determina las leyes, el tipo de gobierno, y el papel de la sociedad en la vida cotidiana.

Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:

La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.

La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

Objetivo

Comprender los fundamentos que dieron origen a la escuela del pensamiento económico marxista con el propósito de explicar la problemática del capitalismo como una analogía entre patrones y trabajadores de nuestra actualidad y la burguesía y proletariados de aquella época, que constituyen una utopía a la visión central que se propone el marxismo, una sociedad sin división de clases sociales donde todos vivan con dignidad.

A través de la consulta de diversas fuentes de internet de origen confiable y contenidos notablemente serios, documentar, sentar las bases y fortalecer los argumentos aquí expuestos.

Planteamiento del problema

De acuerdo con Karl Marx, el capitalismo naturalmente presenta fallas por la explotación de los trabajadores.

¿Cuál es el problema clave que generó el capitalismo?

El Marxismo presente en nuestra sociedad moderna.

Es interesante observar cómo los principios del marxismo, desde la óptica de un socialismo revolucionario, se encuentran presentes hoy en día en el trabajo que genera un plus valor, y están vistas desde todas las perspectivas por aquellos que poseen los medios para la producción (el patrón) como un aspecto de valor agregado, que es capitalizado por los empleadores de mano de obra pero que éticamente no es recompensado, lo cual apoya la afirmación de las diversas observaciones de Marx acerca de la alienación, y que finalmente concluyen en ser generalmente aceptadas por el trabajador moderno que sabe que debe estar alineado (léase sometido) a diversos regímenes que generan grandes expectativas para el patrón en aras de la productividad y efectividad relativos al trabajo.

En La lectura de su obra “El Capital” Marx permite verificar que hay en sus tres volúmenes diversas observaciones sobre diferentes facetas de la alienación, las cuales representan para la economía un flagrante violación de libertad de decisión y constituyen una contradicción a las normas éticas deducidas en un trabajo de investigación expuesto por Sirio López Velasco (Revista Realidad I 21, 2009).

En dicha obra, Marx resume estas opiniones entre otras en el siguiente pasaje: "El obrero trabaja bajo el control del capitalista, a quien su trabajo pertenece. El capitalista se cuida de vigilar que este trabajo se ejecute como es debido y que los medios de producción se empleen convenientemente..." (Libro 1, S. 3, cap. V, p.147. ("Der Arbeiter arbeitet unter der Kontrolle des Kapitalisten,dem seine Arbeit gehört. Der Kapitalist passt auf, dass die Arbeit ordentlich vonstatten geht und die Produktionsmittel zweckmässig verwandt werden“; p. 155")].

Descentralización empresarial y administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com