ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE DINERO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

El mercado de dinero y El modelo IS-LM

Objetivos del tema

Al finalizar el tema, serás capaz de:

  • Identificar los elementos clave en el mercado de bienes y servicios.
  • Identificar los elementos del mercado de dinero.
  • Distinguir las curvas IS y LM (IS por Investment Saving y LM por Liquidity preference Money supply).
  • Describir las aplicaciones del modelo IS-LM a la política fiscal.
  • Describir las aplicaciones del modelo IS-LM a la política monetaria.

Introducción

En la sección anterior vimos el mercado de bienes y el financiero o de dinero. Ahora integraremos ambos mercados en un solo análisis que nos ayudará a vislumbrar cómo se determinan la producción y la tasa de interés en el corto plazo. El modelo IS-LM fue desarrollado por John Hicks y Alvin Hansen entre finales de la década de 1930  y principios de la de 1940. Este modelo es fruto de la interpretación de Hicks al tratado de Keynes en La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero sobre los mercados de bienes y financiero en conjunto. [pic 1]

Primero derivaremos el equilibrio en el mercado de bienes, el cual es representado por la curva IS (IS por Investment Saving). Posteriormente, haremos lo mismo para el mercado de dinero donde la curva LM  (LM por Liquidity preference Money supply) representa el equilibrio de este mercado. Finalmente, uniremos los equilibrios de ambos mercados, la curva IS y la LM, en un solo análisis bajo el cual encontraremos el equilibrio en ambos mercados, usualmente conocido como el equilibrio general, en el cual se determinan los valores de equilibrio conjuntamente para los dos mercados.

Explicación del tema.

 Mercado de dinero

La oferta monetaria es la cantidad de dinero en circulación en una economía. Los Bancos Centrales tienen el monopolio de la emisión de dinero y el manejo de la oferta monetaria: en México el Banco de México, en Estados Unidos el Sistema de la Reserva Federal y en Unión Europea el Banco central Europeo. La demanda de dinero es la cantidad de activos monetarios que el público está dispuesto a mantener en lugar de mantener activos ilíquidos (o no líquidos). Entre los factores que determinan la cantidad de activos monetarios que el público desea mantener, se encuentran: tasa de interés (retornos esperados), precios, ingreso.[pic 2]

Oferta de Dinero Agregada:

Md = P x L(R,Y) oferta de saldos monetarios nominales.

o

Md/P = L(R,Y) oferta de saldos monetarios reales.

Donde Md es la oferta de dinero, P es el nivel de precios, L es la demanda de dinero que está en función de R, que es la tasa de interés e Y, que es el nivel de ingreso.

Nótese que en la primera ecuación la demanda de dinero que se presenta arriba está multiplicada por el nivel de precios, es decir, que la oferta está en términos nominales. Por el contrario, en la segunda la oferta de dinero se ha dividido por el nivel de precios, por lo que está en términos reales, es decir, cuanto se puede adquirir de bienes y servicios con una cantidad de dinero determinada.

El ingreso puede utilizarse en  consumo o ahorro. Usualmente mantenemos dinero de forma líquida, es decir, en una forma en la que podemos intercambiar ese dinero por bienes y servicios, para hacer las transacciones del día a día. Una alternativa para utilizar ese dinero es ahorrarlo o invertirlo en algún instrumento financiero; por ejemplo, comprando bonos,   generando intereses y de esa forma incrementar nuestros ingresos. Entre mayor sea la tasa de interés que podemos percibir por ahorrar, menor va a ser el monto que mantengamos de saldos monetarios para realizar nuestras transacciones, ya que si se incrementa la tasa de interés, las personas querrán comprar más instrumentos de inversión, como bonos del gobierno, ya que el rendimiento que les generará será mayor. De aquí que la demanda de saldos monetarios reales tenga una relación inversa con la tasa de interés.

Por otro lado, a mayor ingreso, más bienes y servicios se querrán adquirir; si no un mayor número, sí unos de mayor calidad y costo. Esto nos indica una relación positiva entre el nivel de ingreso (Y) y la demanda de saldos monetarios, es decir, a mayor ingreso mayor será la necesidad de mantener más saldos monetarios. La demanda de dinero depende positivamente del nivel de ingreso. La gráfica 5.4 muestra la demanda de dinero en el cuadrante de los saldos monetarios reales y la tasa de interés nominal.

La oferta monetaria no depende de la tasa de interés, ya que los bancos centrales mantienen el monopolio de la emisión de dinero y del poder de alterar el volumen de circulante en la economía, nadie tiene la posibilidad de introducir dinero nuevo a la economía para sacar provecho a una mayor tasa de interés, invirtiendo ese dinero en fondos de inversión. Es por esto que la oferta monetaria no la representamos como una función de la tasa de interés, más aún, la oferta monetaria es un instrumento que los bancos centrales pueden utilizar para afectar las tasas de interés en el mercado. Si se incrementan los saldos de dinero que hay en la economía, habrá un punto en el que estos excederán la cantidad de saldos que las personas quieren y/o necesitan mantener para sus transacciones, el excedente lo ahorrarán y por lo tanto, un aumento en la oferta monetaria tenderá a incrementar el ahorro. A mayor ahorro, mayores los fondos disponibles para préstamo y mayor la demanda de instrumentos financieros, esto presiona a la tasa de interés a la baja. La gráfica 5.5 muestra la oferta monetaria en el cuadrante de los saldos monetarios reales y la tasa de interés nominal. La oferta monetaria es perfectamente inelástica respecto de la tasa de interés, es decir, no cambia ante variaciones en la misma.

Gráfica 5.4 La demanda de dinero.

[pic 3]

Gráfica 5.5 La oferta de dinero.

[pic 4]

Gráfica 5.6 Equilibrio en el mercado de dinero.

[pic 5]

El equilibrio en el mercado de dinero lo encontramos en donde la oferta de dinero se cruza con la demanda de dinero. La gráfica 5.6 nos muestra el equilibrio en el punto E. Para ese punto de equilibrio existe una tasa de interés de equilibrio (R1) y una cantidad de saldos monetarios reales, Q1.

Un incremento en la demanda de dinero, causado tal vez por un aumento en el ingreso de las personas y sin variaciones en la oferta monetaria, ocasiona un incremento en la tasa de interés. Ya que la oferta monetaria no cambia, la cantidad de dinero disponible sigue siendo la misma, por lo que las personas al incrementar su demanda de saldos reales, ejercen presiones al alza sobre la tasa de interés, la gráfica 5.7 nos muestra esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (412.6 Kb)   docx (172.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com