ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MIEDO, LO REAL Y LO IMAGINARIO EN LA LITERATURA INFANTIL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EQUILIBRIO ENTRE L VERDAD Y LA FANTASÍA, LA REALIDAD Y EL SUEÑO, QUE VIVE EL NIÑO PREESCOLAR.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 2

EL MIEDO, LO REAL Y LO IMAGINARIO EN LA LITERATURA INFANTIL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL EQUILIBRIO ENTRE L VERDAD Y LA FANTASÍA, LA REALIDAD Y EL SUEÑO, QUE VIVE EL NIÑO PREESCOLAR.

La literatura infantil es aquella dirigida a los niños/as y engloba todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra y suscitan el interés del niño. Así pues la literatura infantil abarca a la narrativa, poesía, teatro, rimas, adivinanzas.

En Educación Infantil se ha de señalar la idoneidad de la poesía como una forma de lenguaje que reúne las más idóneas características, tanto por su componente de emotividad como por su vertiente estética.

La calidad estética de un poema no está reñida con su simplicidad formal y son abundantes los ejemplos de poesía que teniendo un alto grado de calidad resultan, al mismo tiempo, perfectamente asequibles al niño/a de esta edad.

Numerosas personas desde su anonimato han creado composiciones que pasando de boca en boca, se han generalizado hasta que todos, incluidos los niños/as, las han hecho suyas. Son esos poemillas ricos, frescos que constituyen lo que han venido a llamarse canciones de cuna adivinanzas, trabalenguas, rondas, retahílas o juegos rítmicos.

Todos ellos son composiciones que se fundamentan en el ritmo y en la sonoridad, esto es algo que gusta al niño, aún más si le acompañan con algunos gestos. No se puede olvidar que el sentido del ritmo es uno de los aspectos en los que hay que hacer hincapié si se quiere conseguir, al final dela Educación Primaria una lectura y una elocución completa.

De 2 a 4 – 5 años

• En esta edad, el niño/a dota de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico.

• Pueden hacer sus propios relatos: al principio pobres ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal.

• Los libros pueden ser de ilustraciones sin texto o con un pequeño pie de página. Los dibujos deben ser familiares.

• Los libros deben tener abundantes imágenes, a través de las que el niño/a pueda desarrollar su capacidad creativa y su fantasía. Las ilustraciones serán a todo color, aunque no tienen que ser únicamente fotografías o imágenes realistas, si bien los personajes u objetos tienen que ser reconocibles y familiares al niño/a. Huiremos de los dibujos caricaturescos y estereotipados.

• Han de facilitar la expresión oral. En contacto con el libro con las imágenes, debe brotar en el niño/a la necesidad de comunicarse. El adulto jamás le impondrá un texto, simplemente le facilitará su descubrimiento.

• El cuento tiene una función recreativa que no puede posponerse a la didáctica. La literatura infantil responde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com