ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EL MUNDO ACTUAL NEGOCIO O CULTURA?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

SISTESIS

En el mundo actual la sociedad y sus principales actores los seres humanos de acuerdo a su entorno económico, social y cultural presentan diversas tendencias de comportamiento. Con la evolución del ser humano a través de los años se han presentado diversos cambio en la población como lo es su incremento en grandes porcentajes y paralelamente se ha presentando un desarrollo industrial a gran escala lo que ha conllevado a la aparición de grandes industrias y emporios económicos que inundan los diversos mercados a nivel mundial con productos, servicios y tendencias que de manera directa influyen en el comportamiento y desarrollo de las sociedades.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente las comunidades presentes alrededor del mundo cada día que pasa se convierten en consumidores directos de diversos productos y servicios ofrecidos dentro de un mercado. En la actualidad existen gran cantidad de compañías y marcas reconocidas dentro de la sociedad que ofrecen productos de vestuario o alimenticios de gran recordación por sus menciones comerciales y diseño, hasta llegar al punto que los seres humanos sin tener necesidad de este tipo de productos los adquieren por simple necesidad de estar aceptados por un grupo social o tener la satisfacción de poder adquirir algo que las demás personas poseen o consumen. Un claro ejemplo tratado en la lectura son las hamburguesas McDonald’s un icono alimenticio reconocido a nivel mundial e insignia de la industria Norte Americana.

Esta compañía a través de los años ha generado en las sociedades y comunidades a nivel mundial gran cantidad de discursos de índole económico, religioso y social. Debido a varios componentes que enmarcan la realización de su objeto social, principalmente su origen centralizado en Estados Unidos de América que traduce a la mente de las sociedades alrededor del mundo el símbolo del poder de la cultura norteamericana que se expande a nivel mundial lo que general cierto rechazo en algunos grupos sociales y religiosos.

McDonald´s dentro de sus procesos productivos y administrativos ha recibido infinidad de críticas pero dentro de las más llamativas se pueden encontrar innumerables demandas por personas que alegan que sus productos son nocivos para la salud de los seres humanos. Otro concepto o termino tratado en la sociedad es el Mcjob que se refiere al mal pago, carencia de estimulo y desarrollo para sus empleados a nivel mundial. Todo esto ha llegado a ser contextualizado por algunos escritores como una compañía gigante de la industria de la comida rápida o basura enmarcada en precios económicos pero con la faltante de elegancia y estilo de otras compañías del sector.

Palabras Claves: Demanda, Marketing, Capitalismo, Globalización, Homogenización, Mcdonalización, Institucionalista, emulación.

En la lectura realizada del libro “Mc Mundo” (Sastre, 2010) en su primer bloque de cuatro capítulos se estimaron una seria de palabras clave mencionadas en el aparte anterior y su desarrollo se dará a continuación:

En primer lugar encontramos el concepto de “Demanda” que consiste en la necesidad de diversos sectores sociales compuestos por personas naturales o jurídicas con diferentes tendencias económicas, religiosas y políticas de diversos productos o servicios ofrecidos dentro de un mercado por grandes medianas y pequeñas compañías.

Continuando con la puntualización de estos conceptos que son de gran incidencia se pueden mencionar el término de “Marketing” es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios, también es reconocido este concepto como el medio por el cual las compañías identifican un mercado objetivo que puede ser explotado de manera que contribuya a la consecución de los objetivos organizacionales.

En el marco de la sociedad es muy recurrente dentro de la comunicación verbal y escrita el concepto de “Capitalismo” que según los textos es un orden social y económico que deriva de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En las sociedades actuales a través del tiempo este concepto ha sido esquematizado como sinónimo de poder de control social ante ciertos grupos que pueden ser vulnerables por los recursos que contienen ya sean de orden económico o intelectual. Por esto el poder participativo dentro de una sociedad puede estar sesgado a personas o grupos sociales específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com