ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado Cualitativos Y Cuantitativos


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACION DE MERCADO, METODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA.

ENTREVISTAS INDIVIDUALES DE PROFUNDIDAD.

Existen dos tipos básicos de entrevistas de profundidad. Estas son las NO DIRIGIDAS y las SEMIESTRUCTURADAS.

1. Entrevistas No Dirigidas

En ellas el entrevistado tiene una libertad máxima para responder, dentro de los límites de los puntos de interés para el entrevistador.

El éxito depende de:

• El establecimiento de una relación simpática y relajada.

• La habilidad para tratar de aclarar y elaborar respuestas interesantes, sin influir sobre el contenido de las respuestas.

• La habilidad para guiar otra vez la discusión al tema cuando las discreciones son infructíferas, buscando siempre las razones por detrás de los comentarios y respuestas.

2. Entrevistas Semiestructuradas o Enfocadas

El entrevistador trata de cubrir una lista específica de asuntos o sub áreas. La oportunidad, la redacción exacta y el tiempo asignado a cada área de preguntas se dejan a la discreción del entrevistador. Esta forma de entrevista es especialmente efectiva con los ejecutivos ocupados, los técnicos expertos y los líderes de pensamiento.

Este tipo de entrevista es extremadamente exigente y depende mucho de las habilidades del entrevistador, este debe:

• Ser persuasivo.

• Establecer un ambiente de confianza y de credibilidad

• Evitar el hacer preguntas amenazantes.

ESTUDIOS DE SESIONES DE GRUPO

El hincapié en este método está sobre los resultados de la interacción de grupo, cuando se centra sobre una serie de temas introducidos por un líder de discusión.

A cada participante, en un grupo de cinco a nueve personas, se les exhorta para expresar sus puntos de vista sobre cada tema y para elaborar o reaccionar a las opiniones de los demás participantes.

Una sesión de grupo no es una técnica fácil de emplear. Además, una sesión de grupo deficientemente conducida o analizada puede producir resultados muy engañosos y desperdiciar una gran cantidad de dinero.

Los factores claves del éxito son:

1. Planificación de la Agenda.

2. Reclutamiento.

3. Moderación.

4. Análisis e Interpretación de los Resultados.

1. Planificación de la Agenda.

Esta empieza traduciendo el propósito de la investigación de un conjunto de preguntas que serán aplicadas a partir de los resultados de la investigación. Esto asegura que el cliente y el moderador están de acuerdo sobre objetivos específicos antes de que empiece el estudio.

Un aspecto importante es el ordenamiento de los temas por parte del moderador, generalmente es deseable proceder de una discusión general a una pregunta cada vez más específica, porque si el aspecto especifico es tratado primero influirá sobre la discusión general.

2. Reclutamiento.

Cuando se reclutan participantes es necesario prever la similaridad y el contraste dentro de un grupo. Como regla, no es deseable combinar participantes de diferentes clases sociales o edades, debido a las diferencias en percepción, experiencias y en habilidades verbales.

3. Moderación (Coordinación).

Una moderación efectiva fomenta a todos los participantes a discutir sus sentimientos, ansiedades y frustraciones.

Las siguientes son habilidades críticas de moderación:

• Habilidad para establecer un ambiente de confianza rápidamente.

• Flexibilidad.

• Habilidad para sensibilizar cuando un aspecto se ha agotado o se ha vuelto amenazante.

• Habilidad para controlar las influencias de grupo y para evitar tener un individuo o subgrupo dominante.

4. Análisis e Interpretación de los Resultados.

Estos aspectos se complican por la utilidad de los comentarios desiguales que generalmente se obtienen. Un reporte útil es aquel que captura el rango de impresiones y observaciones de cada tema y los interpreta a la luz de hipótesis posibles para pruebas mayores.

TECNICAS PROYECTIVAS

Estás técnicas, con frecuencia, se usan al mismo tiempo con las entrevistas individuales no dirigidas. La característica central es la presentación de un objeto ambiguo y no estructurado, de una actividad, de una persona, a la que se le solicita al entrevistado interpretar y explicar.

Las técnicas proyectivas se emplean cuando se piensa que los entrevistados no pueden responder o no responderán a preguntas directas acerca de:

• Las razones para ciertos comportamientos o actitudes.

• Lo que el acto de comprar, poseer un producto o servicio significa para ellos.

Las siguientes son categorías de técnicas proyectivas.

1. Asociación de Palabras.

Se pide al entrevistado que diga la primera palabra o frase que se le venga a la mente después que el investigador le indique una palabra o frase.

Esta técnica ha sido particularmente útil para obtener respuestas a nombres potenciales de marcas y lemas publicitarios.

2. Pruebas de Frases Incompletas.

Esta consiste en dar al entrevistado una oración ambigua e incompleta, la cual se le pide que complete con una frase. Nuevamente se le alienta para responder con el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com