ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO CONTEXTO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  5.537 Palabras (23 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 23

EL NUEVO CONTEXTO ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO

Nuevas tecnologías asociadas al despacho de buques/mercancías


        1.- Nuevas tecnologías asociadas al despacho de buques/mercancías.

        El final del siglo XX y comienzos del presente se ha caracterizado por claras tendencias en la configuración de los mercados como:

  • La globalización traducida por la posibilidad de comprar/conseguir los mismos productos u objetos en cualquier parte del planeta.
  • El desarrollo de las nuevas tecnologías digitales de la información y las comunicaciones basadas en el uso de Internet, cuyo atributo más destacable es la utilización de navegadores basados en un protocolo común para todos los ordenadores, conectados con independencia de su sistema operativo, lo que supone una mayor velocidad y rapidez en el flujo de las comunicaciones.
  • La capacidad de tomar decisiones de forma más autónoma y contrastada, con lo que se consigue una mayor satisfacción de los usuarios/clientes. Se generan múltiples comunidades de personas que comparten dominios culturales y de interés comunes. La utilización de las nuevas tecnologías digitales, facilitan la posibilidad de compartir los conocimientos, con la consiguiente generación de ambientes de colaboración y confianza entre las personas y organizaciones implicadas.

1.1.- El intercambio electrónico de datos (EDI)

        Durante muchos siglos, los documentos en papel han constituido en el entorno portuario la base de las transacciones comerciales, con la aparición del EDI, las nuevas posibilidades para la transferencia de documentos comerciales presentan múltiples ventajas: mayor eficiencia, menores costes, mejora de la competitividad. El EDI no era un concepto nuevo cuando se comenzó a utilizar a mediados de la década de los años ochenta; por ejemplo, las compañías aéreas tenían una experiencia de muchos años porque intercambiaban sus reservas por éste sistema.

        El EDI o la transmisión de datos estructurados, correspondientes a documentos normalizados (como por ejemplo una factura, carta de porte, manifiesto de embarque, etc.), entre aplicaciones de un ordenador a otro ordenador, por vía electrónica, se requiere lenguajes estandarizados que permitan producir y recibir los documentos; software de traducción de  los documentos a las aplicaciones de los ordenadores, y redes de valor añadido o VAN (Value Added Network) a través de los cuales se producen las comunicaciones entre los ordenadores.

        Hablar de EDI y de normas o estandarización es hablar de lo mismo, las normas EDI son semejantes a una lengua: constan de una gramática (sintaxis, regla para estructurar los elementos de datos en segmentos, y éstos, dentro de un mensaje) y de un vocabulario (directorio de elementos de datos, directorio de segmentos y directorio de mensajes).[pic 1]

        1.1.1.- El Programa TEDIS de la UE

        En octubre de 1987, el Consejo aprobó la fase inicial de un programa sobre el intercambio electrónico de datos entre empresas. Sus objetivos fueron:

  • Evitar la proliferación de sistemas cerrados EDI para empresas y las incompatibilidades que ello supondría en el mercado de 1992.
  • Fomentar la creación e implantación de sistemas EDI para empresas que satisfagan las necesidades de los usuarios, en particular de las empresas pequeñas y medianas (pyme).
  • Sensibilizar a los responsables de la industria europea de equipos y servicios telemáticos para cumplir los requisitos de los usuarios en éste campo.
  • Apoyar la utilización común de normas internacionales y europeas, y en particular las recomendaciones de la Comisión Económica para Europa de la ONU con respecto a los procedimientos del comercio internacional.

Los trabajos de normalización realizados durante la primera fase del programa TEDIS facilitaron la aparición de la norma internacional EDIFACT (Intercambio Informatizado de Datos para la Administración, el Comercio y el Transporte). A finales de 1989 tan sólo había una docena de mensajes de EDIFACT en fase de elaboración y, de ellos, sólo uno había alcanzado el grado de madurez suficiente como para recibir el estatus de “recomendación” por parte de Naciones Unidas.

El programa TEDIS ha contado entre sus objetivos con el de garantizar que el establecimiento de sistemas de EDI en la Comunidad se desarrolle de forma óptima, dada la importancia socieconómica de dichos sistemas, así como el de disponer los medios que sean precisos para que esta optimización alcance a toda la Comunidad.

1.1.2.- El proceso de normalización del EDI.

Los participantes en la elaboración de normas EDI provienen de sectores diversos, así como de instituciones de carácter internacional, nacional y local. Vamos a analizar, por su interés, los procesos de normalización empleados por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa y el EDIFACT Board para Europa.

El primero dispone de un grupo de trabajo de normalización, el WP4, destinado a facilitar los procedimientos del comercio internacional; éste grupo reúne a representantes de 34 países. Los objetivos del WP4 son: racionalizar los procedimientos pesados y costosos, reducir los datos utilizados a los estrictamente necesarios, poner a punto las estructuras normalizadas para la representación de la información y facilitar la preparación de la información y su transmisión.

Dentro del WP4, existen dos grupos de expertos: el GE.1, que se ocupa de la racionalización de datos, y el GE.2, que trata de la puesta a punto de las condiciones óptimas para la aplicación de métodos automáticos de transmisión de datos. El GE.1 participa en la normalización EDIFACT.

En el ámbito europeo existe también EDIFACT Board, organismo de mantenimiento y de evolución de las normas UN/EDIFACT. EDIFACT Board cuenta con un comité de dirección, una secretaría y grupos de elaboración de mensajes, evaluación técnica, mantenimiento, promoción y documentación.

Los grupos de elaboración de mensajes tienen por misión elaborar los mensajes normalizados de Naciones Unidas. En ellos están representadas todas las disciplinas afectadas (comercio, industria, transporte, banca, seguros, aduanas) y son los responsables de llevar a cabo el programa de trabajo aprobado por el comité de dirección.

Los citados mensajes, elaborados en cooperación con los grupos correspondientes de los demás equipos de ponentes, se publican según su estado (proyecto, uso experimental) antes de alcanzar el estado de recomendación de Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (536.8 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com