ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Modelo económico EEUU


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Monografías  •  5.099 Palabras (21 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

En este documento hablaremos acerca de los distintos modelos que engloban al país de los Estados Unidos en lo cual nos enfocaremos principalmente en el de desarrollo económico y de salud que donde a través del paso de los años ha ido modificándose de manera importante hasta la actualidad desde sus inicios en los años noventa hablando del modelo de la salud hasta el dia hoy donde predomina una salud parciamente equitativa para los habitantes de dicho pais. Y un modelo económico que ha ido evolucionando a tal punto que el país norteamericano se ha convertido en una potencia mundial, pero es importante mencionar que la economía esta en crisis por lo que podria con llevar a la ciada de uno de los mejores sistemas de salud hasta la actualidad, que como todo sistema presenta sus fallas, la cual abordaremos en un parte de este texto entre las cuales podemos destacar el costo excesivo siendo el principal problema para poder tener una salud integra.

La medicna, tanto a lo que respecta a su prevencion y promocion en los Estados Unidos se ha llevado con éxito sin embargo, con lo que respecta a alimentacion a pesar de fuertes campañas para prevenir siguen siendo el pais con el mayor indice de muertes debido a cancer de pancreas e incluso estomacal.

Capitulo 1

        Modelo de desarrollo económico de los Estados Unidos        

Estados Unidos es una república federal constitucional, con un régimen presidencialista como forma de gobierno, separado en poderes en tres ramas: ejecutivo (Formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Gabinete del Presidente compuesto por los 15 Secretarios de departamentos), legislativo (formado por la Cámara de Representantes y el Senado y judicial (Corte Suprema, tribunales de apelación, juzgados federales de distrito y tribunales especiales). Las funciones de gobierno se encuentran controladas entre un poder central y 50 estados asociados. El poder ejecutivo lo dirige exclusivamente el presidente, se encuentra completamente separado del poder legislativo ya que el presidente se elige por sus votantes independientemente de la legislatura. La ley suprema que rige Estados Unidos fue establecida el 17 de septiembre de 1787 en la Convención Constitucional de Filadelfia, que garantiza la libertad y derechos de los ciudadanos. La población se halla dividida en  grupo racial/étnico más grande (75,1%), seguido de los hispanos de cualquier raza (12,5%), los afroestadounidenses (12,3%) y los asiáticos (3,6%). Los indios estadounidenses y los nativos de Alaska constituyen aproximadamente 0,9% de la población, y los oriundos de Hawaii y de otras islas del Pacífico comprenden aproximadamente 0,1%. (Arnold, Jasson, & Stern, 2004)

En estados unidos la atención de salud se halla dividida en dos sectores, público y privado. El proveedor más grande de la salud es el grupo privado aproximadamente el 70%, compuesto por todos los servicios, los gastos en la salud constituyen el 13% del producto interno bruto de los cuales el 54% pertenece al sector privado y el 46% al sector público.

En la última reforma de salud de estados unidos el gobierno se basa en tres metas con el fin de corregir errores y preservar un médico privado enfocado en el paciente; la primera meta es para ayudar a las personas que no tienen cobertura de asistencia sanitaria y se ha propuesto Planes de salud Asociados, Créditos de Salud, Cuentas de Salud, Opciones Innovadoras para los inscritos en Medicaid y SCHIPS, Beneficios más Sólidos de Medicare y Atención Moderna de Larga Duración. La segunda meta es que el gobierno mejore la asistencia sanitaria que fomenta y premia la calidad de atención, mejor información a los pacientes, apoyados con profesionales más especializados. Y por último la tercera meta se basa en la prestación de apoyo para fortalecer la red de protección a la asistencia sanitaria y promover la investigación biomédica. El objetivo de esta meta es mejorar la atención de salud preventiva y primaria.

Para llevar a cabo todas estas metas, las iniciativas principales son ampliar los principales centros de salud, mejorar el servicio a personas subtendidas por medio del Cuerpo Nacional de Servicios de Salud, duplicar el presupuesto de la vigilancia aumentada para las amenazas a la salud Organización Panamericana de la Salud 30 pública y educación en salud pública. Con un financiamiento de US$ 300.000 millones. Actualmente el país se halla enfocado en la preparación de una declaración de los derechos de los pacientes, un proyecto que da a conocer los derechos explícitos de los pacientes en especial si se trata del seguro de asistencia sanitaria. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron diferentes formas de este proyecto de ley. Las dos requieren planes de salud para proporcionar muchos de los mismos servicios, pero difieren en el poder que se da a los pacientes para hacer cumplir esos derechos, la desventaja es que aún no se logra unir estos dos proyectos, siendo así se les permitiría a los pacientes tener más información acerca de su cobertura, la capacidad de buscar atención de urgencia según lo estimen conveniente, la continuación de los tratamientos en curso si una persona sale de la red y el establecimiento de un proceso de examen para las denegaciones de reclamos.

Por otro lado la Constitución les concede específicamente ciertos poderes al Congreso, pero les otorga poder a los estados sobre todo lo demás. La política sanitaria en los Estados Unidos de América se aborda a nivel tanto federal como estatal. Aunque la Constitución de los Estados Unidos de América no se refiere específicamente a los servicios de salud, sí le concede al gobierno federal autoridad para aumentar los impuestos y contemplar el bienestar general de la población. De tal manera que, el gobierno federal tiene el poder de asignar fondos a los estados para llevar a cabo actividades para el bienestar general del público y fijar políticas acerca de cómo pueden usarse estos fondos. Los estados están limitados por sus constituciones respectivas y por el gobierno federal en campos en los que éste tiene autoridad exclusiva esto quiere decir que los estados también tienen control de la política sanitaria. Por ejemplo, el otorgamiento de licencias a hospitales esta cargo del gobierno estatal. (Sur, 2002)

Por último, los ingresos y los egresos del gobierno estadounidense son mucho más modestos que los de la mayor parte de sus homólogos en otras naciones industrializadas, si se miden como porcentaje del producto interno bruto. Gran parte de la diferencia se debe a que en otras naciones los gobiernos pagan los servicios y prestaciones sociales (como la atención de la salud y las pensiones para la vejez). En Estados Unidos, muchos de esos servicios corren a cargo del sector privado o el gobierno no los financia en la misma medida, por lo cual no se contabilizan como egresos de éste. (Sur, 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (254.7 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com