ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Económico En Chile


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento del problema

En Chile la actividad económica, a pesar de que ha crecido a lo largo del último año, esta no ha aumentado de la manera en que se esperaba, puesto que este crecimiento ha sido lento y desacelerado, algunas de las razones que podría haber desencadenado este bajo crecimiento pueden ser el escenario internacional, el cual tampoco se encuentra en un contexto muy prometedor, el descontento social frente a las reformas propuestas por el gobierno actual y la baja expectativa económica que existe en el país, que a pesar de ser superadas en algunos casos, no logran superar lo demostrado en años anteriores.

A continuación se analizará y desarrollara más en profundidad estas razones.

Objetivos de la Investigación

Esta investigación tiene como principal objetivo desarrollar el escenario actual de la economía en Chile a través de dos puntos principales, los cuales son:

⦁ Identificar los factores trascendentales del crecimiento y/o decrecimiento económico en Chile, tanto externos como internos.

⦁ Analizar las causas y consecuencias de las cifras actuales de crecimiento económico de Chile y comparar estas cifras en el actual año 2015, con respecto a las de años anteriores, principalmente con las del año 2014.

Introducción

Chile se ha caracterizado por mantener una economía estable dentro de los principales países latinoamericanos, demostrando un crecimiento constante en los últimos 10 años, pero este crecimiento se ha desacelerado en los últimos dos años, debido a una baja expectativa económica nacional, como consecuencia de diferentes factores, los cuales han provocado un lento crecimiento en las distintas áreas económicas del país.

A pesar de que los indicadores económicos, tales como el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAECEC) han demostrado un aumento en las actividades manufactureras, mineras y de comercio en general, este aumento no ha sido constante, por lo que la preocupación del Banco Central de Chile BCCh es inminente, por lo que en el presente año dejó sin cambios la tasa de política monetaria, esperando un reajuste económico gradual en lo que resta del año.

El panorama internacional afecta bastante en el bajo avance de la economía de país, puesto que al tener firmados tratados de libre comercio con países como China, somos principalmente afectados por sus deterioros económicos.

A pesar de estos factores del bajo crecimiento económico en nuestro país, los economistas son optimistas, y esperan que terminando lo que resta del año 2015, las estadísticas económicas repuntarán para el año 2016, esperando que este desaceleramiento sea gradualmente reduciéndose.

Cuerpo, desarrollo y análisis

En Chile la economía ha avanzado lentamente en el último trimestre del año 2015, aunque las estadísticas nacionales confirman una leve recuperación de la economía en el país, la velocidad alcanzada sigue siendo lenta, esto se debe principalmente al descontento social, el cual es consecuencia, entre otras cosas, de irregularidades políticas y factores estacionales tales como, el transporte de bus interurbano, el impacto de la sequía especialmente en la leche y sus derivados y los mayores costos de salud, entre otras, lo cual afecta directamente en la expectativa económica nacional.

El reporte de cuentas nacionales correspondiente al primer trimestre de este año reveló una expansión anual de la actividad agregada de un 2,4% en lo que ha transcurrido del año, resultado que superó las expectativas del mercado y el registro de los dos trimestres previos, confirmando, además, la lenta recuperación en la velocidad de crecimiento. Cabe notar que la principal contribución al crecimiento provino del gasto público, a lo que se sumó una mayor incidencia de las exportaciones netas. Las recientes cifras demuestran que la lentitud en la expansión económica se extendió al inicio del segundo trimestre. Como consecuencia de ello la expansión del Indicador Mensual de Actividad Económica, más conocido como IMACEC, de abril del presente año, aumentó de un 1,9% a un 2,3%. Y la actividad manufacturera apuntó un pequeño porcentaje en la expansión anual de un 0,8%.

En la actividad minera se moderó en parte su ritmo de caída, por otra parte en el comercio aceleró su expansión como consecuencia de una base de comparación menos. Pero las perspectivas para el consumo son débiles, considerando el deterioro en los indicadores de confianza. Uno de los elementos interesante a notar en el ámbito de la inversión proviene de la sorpresiva mejoría registrada en los indicadores de confianza empresarial. A pesar de todo lo sucedido, los eventos recientes siguen siendo coherentes con un avance económico de un 2,4% en lo que ha transcurrido del año.

La economía sigue generando puestos de trabajo, aunque se aprecia un cambio significativo en su composición. La tasa de desempleo corregida por factores estacionales llegó a un 6,1% en el trimestre ya terminado, resultado que nuevamente sorprende al mercado y confirma la tendencia declinante que se aprecia desde septiembre de 2014. Esto ha sido consecuencia de una importante moderación en la velocidad de crecimiento de la fuerza de trabajo, lo cual ha compensado el menor ritmo de creación de empleo, por lo que la economía creó 66 mil puestos de trabajo al comparar el nivel del trimestre terminado en abril de 2015 con similar período de 2014. Dicha cifra es una de las más bajas de los últimos años y confirma el efecto de la desaceleración económica sobre las condiciones del mercado laboral.

La inflación sigue siendo un problema y se espera una moderación más lenta de lo que el mercado espera. La variación mensual de IPC llegó a un 0,58% durante el mes de abril, superando las expectativas del mercado y la proyección, ambas en un 0,3%. Por lo que las distintas medidas de inflación subyacente aumentaron también más de lo esperado. De este modo, el IPC registró un alza de un 0,55% en abril, mientras que avanzó un 0,60% en similar período del año anterior.

El Banco Central de Chile o BCCh dejó inalterada su tasa de política monetaria y mantuvo una posición neutral respecto a su trayectoria futura. En línea con lo esperado, el Consejo del BCCh dejó sin cambios la tasa de política monetaria en un 3,0%. En el comunicado adjunto a la decisión, el BCCh indicó, respecto al entorno externo, que las perspectivas de crecimiento mundial no han experimentado mayores cambios, aunque notó el deterioro en el panorama de América Latina. En tanto, en el ámbito interno, señaló que las cifras dan cuenta de una actividad y demanda que crecieron a un ritmo moderado, advirtiendo que algunos indicadores sugieren un menor dinamismo en el margen. En tanto, en materia de precios, manifestó algún grado de preocupación.

Por otra parte, algunos economistas plantean que los problemas económicos de China explicarían el recorte de las proyecciones, la Encuesta de Expectativas Económicas que publicó el Banco Central demostró un nuevo recorte en las proyecciones para el crecimiento de la economía durante 2015, pasando de un 4,3%, en la medición anterior, a uno de 4,0%.

Al analizar la encuesta se observa que el ajuste de las estimaciones se ha vuelto una tendencia. En marzo de 2013 la medición proyectaba una expansión de 4,8% para 2015, pero desde julio en adelante esta cifra comenzó a reducirse para finalmente llegar al 4,0%.Pero eso no es todo, ya que el sondeo da cuenta también de una alta cantidad de economistas que esperan un crecimiento por debajo del 4% y, de hecho, el piso de las proyecciones para el próximo año se ubicó en un 3%.

Como explica el economista de Aserta, Hernán Frigolet, la razón de este mayor pesimismo se explicaría fundamentalmente por las menores perspectivas que se tienen respecto al crecimiento de China. “Las últimas noticias desde China han sido bastante desalentadoras y ya algunos analistas están hablando incluso de una desaceleración bastante más fuerte con un crecimiento más cercano al 6% o, incluso menor, lo que baja las expectativas de la dinámica que se podría tener”, afirmó. Así, el economista proyecta el PIB de 2015 en línea con lo arrojado por la encuesta. “La economía debería retomar un poco el ritmo de crecimiento, lo que la debería llevar a un 4,0%”.

Conclusión

A partir del año 2013, en chile se ha observado una desaceleración económica preocupante, provocada por varios factores, tanto externos, como también la incertidumbre de las reformas impulsabas por el gobierno actual.

Los datos entregados por el Banco Central de Chile, en conjunto con la expectativa respecto a la evolución de la actividad e inflación, reafirma que la autoridad monetaria dejará inalterada la tasa de política por lo que resta del año, iniciando recién a principios de 2016 el proceso de ajuste monetario. Dicha trayectoria esperada, unida a una estimación de corto y mediano plazo para la inflación, permite estimar los valores de equilibrio para las tasas de interés en el mercado nacional.

Según lo señalado por el BCCh, se cifró una inflación del IPC cerca de un 3% a mediados de este año y también del crecimiento económico de entre un 2,5% y un 3,5% para el 2015, el cual, de acuerdo con nuestro escenario nacional, debería incrementarse gradualmente en lo que resta del año, opinión que es compartida por algunos economistas, quienes proyectan un crecimiento económico lento para el resto del año 2015, pero con un repunte ya en el inicio del año 2016, de un 4.0%. Por otra parte, sobre la expectativa de inflación, se espera que esta baje del 5,5% actual a un 3,0%.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »