ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO INFORME CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEL DIAGNOSTICO A 1ER GRADO PRIMARIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  28.808 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEL DIAGNÓSTICO.

El primer grado grupo “A” cuenta con una matrícula de 31 alumnos inscritos, 11 HOMBRES y 20 MUJERES, la edad promedio de los alumnos es de 6 años, solo uno cuenta con 7 años cumplidos, muy pocos alumnos son alfabéticos, ya que apenas se encuentran en la transición de preescolar a primaria; Pero lo importante es que la mayoría conoce las vocales y pueden escribir su nombre, reconocen objetos, formas y animales.

La mayoría de los alumnos cumplen con el material de trabajo, y si no cuentan con el, se integran en parejas de trabajo para que se organicen y cumplan con la actividad y/o trabajo encomendado.

La evaluación diagnostica aplicada en los diferentes contenidos me permitió conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos que fueron avaluados (31 de 31 alumnos).

Los contenidos evaluados fueron:

  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y conocimiento del medio social
  • Desarrollo social y personal
  • Coordinación motriz

Lenguaje y comunicación.

En este contenido se evaluó: si el niño sabe escribir su nombre, compresión lectora (escuchar y responder), distinguir palabras largas y cortas, si distingue letras de números, conocimiento de las vocales y producción de palabras.

El 100% de los niños sabe escribir su nombre, el 50% de ellos escucha con atención y contesta adecuadamente las preguntas relacionadas con la lectura. El 100% distingue palabras largas y cortas, 90% de ellos reconoce las letras de los números. 95% tiene conocimiento de las vocales y solo el 9.7% puede producir palabras.

Se puede decir que los alumnos cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para aprender a leer y producir textos. Sin embargo, uno de los puntos más débiles y que más trabajo requieren es en el correcto trazado de las letras. La madurez visomotora y la organización del trabajo en cuadernos es lo que más tiempo les lleva ya que aún no se acostumbran del todo a escribir en el cuaderno de “doble rayas” y respetar las líneas y “orden” en el trazo de las series.

Pensamiento matemático.

En este contenido se evaluó: conocimientos de figuras geométricas, noción de cantidades más y menos, resolución de problemas, representación de cantidades, ubicación espacial-lateralidad, serie de números del 1 al 10, “alto – bajo” y temporalidad.  

El 90% de los niños reconoce las figuras geométricas básicas al igual que distingue entre objetos en gran cantidad y menos cantidad. El 55% resuelve problemas sin dificultades. El 83% puede representar una cierta cantidad de objetos a través de números. El 97% reconoce la ubicación espacial y lateralidad de las cosas y de sí mismo. El 85% conoce la serie numérica del 1 al 10. El 100% distingue temporalidad, alto y bajo.

En el área de las matemáticas en general los alumnos han conseguido un nivel algo más parejo, pero de igual manera se encuentran los alumnos a los que se les debe dar más apoyo en casa para que refuercen los conocimientos básicos. En el aspecto de los contenidos todos los alumnos cuentan con los conocimientos trabajados en preescolar y en casa, solo les falta un poco más de meditación para resolver adecuadamente los problemas matemáticos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com