ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DIAGNOSTICO 4 GRADO

Diame InsaurraldeApuntes20 de Octubre de 2021

14.884 Palabras (60 Páginas)206 Visitas

Página 1 de 60

Plan anual de cuarto grado 2021

[pic 1]

Docentes:  Abraham Cecilia

Battaglini Aldana

Rivero Gisela

INFORMES DIAGNÓSTICO

INFORME DIAGNOSTICO 4 GRADO A

GRADO: CUARTO “A”

TURNO: MAÑANA

           DOCENTE: RIVERO, GISELA (REEMPLAZANTE)

El grupo de 4 grado “A”, cuenta con 19 alumnos, 7 niñas y 12 niños. La edad promedio del grupo es de ocho años Y nueve años cumplidos.
En cuanto al diagnóstico del grupo se puede decir que fue una instancia que permitió observar aquellos problemas y/o dificultades de los alumnos, como así también sus características sobresalientes y aspectos positivos.

Es un grupo activo y participativo, realizan las actividades con entusiasmo e interés, en las distintas áreas; como así también en las especiales. A veces le cuesta respetar turnos de intercambios y escucharse. En general no presentan problemas de conducta y respetan las normas de convivencias, aunque en algunas ocasiones se reflexiona, sobre algunas actitudes.

En el área de Lengua se puede observar que los alumnos presentan algunas dificultades en la lectura y comprensión de textos, como así también en el uso correcto de los signos de puntuación.

Se ha podido observar, que necesitan de una guía constante del docente para la comprensión de textos. Para poder comprender, leer e interpretar los textos; estos, deben ser presentados con distintos tipos de letras, ya que hay alumnos que aún solo reconocen la imprenta mayúscula.

En forma oral demuestran fortaleza por escuchar cuentos, leer entre compañeros y no presentan dificultades para expresar y manifestar sus ideas, conocimientos y emociones.

En el área de matemática la mayoría reconoce y escribe hasta el número 1000, estructuran y resuelven problemas sencillos utilizando diferentes estrategias, (con dibujos, sumas y restas). Muy pocos de los alumnos tienen noción de la multiplicación.

Hay alumnos que avanzan rápidamente sin ningún tipo de problemas y otros tienen algunas dificultades en la interpretación de situaciones problemáticas y en el valor posicional de los números.

De la evaluación de diagnóstico y de la observación directa de los trabajos realizados por los alumnos se obtuvieron los siguientes resultados:

Etapa Silábica: 1 Alumno (Lionel)

Etapa Silábica Alfabética: 2 Alumnos (Milton y Agustina)

Etapa Alfabética: 16 Alumnos

[pic 2]

En algunos casos como (LIONEL Y MILTON) presentan dificultades para escribir y leer en la numeración.

Lionel se encuentra con tratamiento con la psicóloga, neuróloga, psiquiatra y psicopedagoga. Está medicado.

Bar Milton continua con su tratamiento psicopedagógico, psicológico del año pasado, obteniendo nuevos avances en el aprendizaje, se encuentra en la etapa silábica-alfabética

También se ha podido observar que en el área de ciencias como así también en las demás áreas, hay alumnos a quienes se les dificulta más la comprensión y realización de las actividades; pero se ha evidenciado que todos demuestran interés y compromiso para aprender nuevos conocimientos.

Se realizan adaptaciones en la numeración.

Cabe aclarar que se demuestran hábitos de higiene y cuidado del cuerpo, como así también cumplimiento con las normas de convivencia.

En cuanto al apoyo de las familias, desde el comienzo de las clases se puede decir que han tenido una participación activa, respondieron con predisposición e interés hacia las actividades sugeridas y a las entregas de las mismas.

DIAGNÒSTICO: 4 GRADO  “B”

En cuanto al diagnóstico del grado se puede decir que fue una instancia que permitió observar aquellos problemas y/o dificultades de los alumnos, como así también sus características sobresalientes y aspectos positivos.

El grado cuenta con 20 alumnos de los cuales 7 son mujeres y 13 varones, el 10 porciento volvió a cursar uno o dos años de su escolaridad.

Es un grupo que en general  le cuesta mantener un ritmo de trabajo constante, ya que se distraen y hay que tratar de captar su atención para lograr un buen trabajo en el aula.  

A la mayoría  de los niño/as les gusta colaborar y se encuentran dispuestos a ayudar a sus compañeros y docentes cuando es necesario.

Los alumnos presentan dificultades en cuanto a la lectura e interpretación de textos, en  el uso adecuado de los conectores y de los signos de puntuación.

 Hay alumnos que no se encuentran alfabetizados y/o que se encuentran en diferentes etapas de  alfabetización.

Esto se puede observar en el desarrollo de las clases y las actividades propuestas en el aula, debido a que necesitan una guía constante del docente para poder comprender los textos presentados, se debe trabajar con textos en diferentes tipos de letra para lograr su comprensión y luego poder realizar las actividades, ya que hay alumnos que logran leer y escribir en los 3 tipos de letras y otros no lo pueden hacer o que solo reconocen la imprenta mayúscula lo que dificulta la tarea de clases.

En cuanto a la oralidad el 50 porciento de los alumnos les cuesta mucho poder manifestar y expresar sus ideas y conocimientos  dentro del aula, observando también en algunos casos dificultades en cuanto  a la explicitación de los mismos utilizando un  vocabulario correcto.

Etapa silábica: 6 alumnos.

Etapa silábica alfabética.

Etapa alfabética.

ETAPA SILÁBICA

 30 %  de los alumnos

ETAPA SILÁBICA ALFABÉTICA

 25% de los alumnos

ETAPA ALFABÉTICA

 45% de los alumnos

También se pudo observar que los alumnos presentan dificultades en la interpretación de problemas, operatoria, situaciones problemáticas y en comprensión del valor posicional de los números.

Hay alumnos que avanzan rápidamente sin ningún tipo de problemas y  otros que tienen un ritmo más lento y  muestran dificultades en algunos aspectos del aprendizaje matemático: reconocer y comprender el valor de los posicional de los números, memorizar las tablas de multiplicar y/o procedimientos para resolver y comprender problemas o situaciones planteadas, etc lo que se debe tener en cuenta a la hora de presentar las diferentes actividades en el aula.

Se realizan adaptaciones en cuanto a la numeración a 4 alumnos debido a que no reconocen la numeración que se espera para el grado en curso.

INFORME DIAGNOSTICO

Grado: 4º “C”

Docente: Aldana Battaglini

Año: 2021

Turno: Mañana

Escuela: nº 27 “Dr. José Gálvez”

   El grupo de 4º grado “C” está conformado por 19 alumnos, de los cuales son 6 femeninos y 13 son masculinos.

   En términos generales el grupo es muy ordenado, organizado y respetuoso, poseen buena predisposición para trabajar y desempeñar las tareas propias de la jornada desayuno, receso y áreas especiales. No se observan problemas de mala conducta excesiva o incumplimiento de las normas de convivencia escolar, se adaptan y colaboran de manera positiva con el protocolo de prevención dispuesto por la institución.

Es un grupo atento a la hora de recibir indicaciones para lograr cumplirlas, se remarca diariamente el cumplimiento de normas, el trabajo ordenado y los cuidados específicos para cada momento de la jornada.

Los alumnos siempre se presentan y se retiran acompañados por sus familiares, en su mayoría reciben también acompañamiento familiar a la hora de realizar las tareas pedidas.

Diariamente mantienen su lugar de trabajo, se relacionan entre compañeros.  Son de dialogar mientras trabajan y en ocasiones es inevitable llamar su atención ya que por charlar no se llegan a finalizar las actividades.

      En el área de lengua todos se encuentran alfabetizados de los 19 solo dos son pre silábicos. Logran una muy buena comprensión de las consignas y desarrollo de actividades. Su comprensión lectora es muy buena, sienten mucha curiosidad sobre los temas trabajados y suelen relacionar con la vida cotidiana de manera espontánea. Les gusta mucho cantar, mientras copian del pizarrón.

   En el área de matemática manejan de manera segura hasta el número mil y más, reconocen ordinalidad y cardinalidad de los mismos. Poseen una buena comprensión de las 4 operaciones básicas con y sin dificultad. Resuelven con ayuda situaciones problemáticas. Buen manejo de las tablas de multiplicar con seguridad hasta el 5 o 6 en algunos casos hasta la del 9.  

   Otro aspecto para destacar es la buena relación y comunicación con la docente tanto de alumnos como de sus familias, buena adaptación con el grupo, esto hace que alla una rápida resolución de conflictos que puedan llegar a surgir, un buen vinculo de contención, que permita el acompañamiento de la docente ante cualquier situación.

En cuanto a niños con situaciones particulares:

Ramiro Aranda: El alumno inició las clases en tiempo y forma. Concurre en la burbuja 1 con buena asistencia. Cursa su segundo año en el proyecto de Inclusión. Se cuenta con el acompañamiento de la docente integradora con la cual se mantiene contacto presencial si es necesario y por WhatsApp o correo.
Personal: Ramiro se demuestra un niño tímido, observador y conversador cuando algún tema le interesa. Ha logrado buen vínculo con su docente y compañeros dentro y fuera del salón.
Áreas: por el momento se desempeña con éxito sin adecuaciones ni selección de contenido. Se continuará con esta modalidad hasta que Ramiro nos muestre cual es el tipo de adaptación que necesita. Demuestra buena comprensión y puede resolver con autonomía. Finaliza las actividades y ante la observación del docente puede  reconocer y es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (89 Kb) pdf (979 Kb) docx (1 Mb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com