ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de diagnóstico. Cuarto grado


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Informes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS   DE MI GRUPO  4 “B”

CICLO ESCOLAR  2022- 2023

ALUMNOS

  • La escuela primaria Ramon Espinoza  con clave 30EPR1648E, turno matutino, perteneciente al sistema estatal, se encuentra ubicada   en el municipio de Orizaba, Veracruz; en esta institución me desempeño como docente en el grupo de cuarto grado ”B”, el cual  está integrado por 16 alumnos de  los cuales 9 son hombres y 7 mujeres.
  • Es un grupo en el que los niños se caracterizan por mostrarse alegres, dispuestos a compartir con sus compañeros y muy participativos, aunque si es importante añadir que al inicio a algunos alumnos se les dificultaba respetar los turnos para hablar e interrumpían a sus compañeros cuando participaban, pero   se ha logrado poco a poco ir superando esta situación. Además, expresan con confianza sus necesidades e intereses, demuestran a través de acciones los valores: compañerismo, respeto, amor y ponen en práctica las reglas de cortesía y muestran disposición a aprender, aunque a 4 de ellos les cuesta trabajo terminar las actividades en el tiempo establecido ya que escriben muy despacio.
  • Se aplico un test de  estilos de aprendizaje en el que se obtuvo la  siguiente información: 6  son kinestésicos,  6  auditivos y 4 visuales así  como también es importante referir que 2 alumnos están  catalogados  como  alumnos  AS  y se  cuenta con el apoyo  de USAER para   seguimiento de estos casos.
  • La mayoría de los pequeños  viven  cerca  de la escuela a excepción de 3 alumnas  que radican en localidades   de Papantla: 1 alumna en Venustiano Carranza y 2 en  Arroyo Grande No. 2
  • 14 niños viven en familia integradas por papa, mama y a veces por hermanos;  2 niños  viven  en  familias monoparentales solo con mamá y 1 alumno vive  con sus  tíos y  papá pero  debido a  cuestiones de trabajo  la tía es la tutora y es quien se encarga de mantener contacto con la docente.
  • En el grupo hubo  inasistencias   regulares  de 2  niños  por  motivo de enfermedad y 1 niña durante el mes  de diciembre  solo tuvo   1  asistencia.
  •  Los alumnos Leonel Jiménez Cruz, Nicole Melissa Merino Ramírez,  Eliett Monserrath   Hernández Olarte  y Miguel Ángel  Ramírez García  son alumnos  que requieren apoyo en el salón se distraen continuamente, no llevan materiales, libros, libretas, etc. y requieren de organizarse mejor con tutores, para formar horarios de trabajo en casa y así poder cumplir con la mayoría de las actividades o tareas que se les dejan. En el caso de la alumna Nicole tiende a faltar constantemente por padecimientos de tos, gripa, dolor de garganta y temperatura así como por cuestiones familiares.
  • En el grupo se observan aun dificultades en operaciones básicas como división y resta con ceros   en el minuendo, al momento de plantear problemas matemáticos   se les dificulta seleccionar la operación básica correcta.  En escritura de textos es necesario trabajar con    ortografía, segmentación de palabras, comprensión de textos.

CARACTERISTICAS   DE MI GRUPO  4 “B”

CICLO ESCOLAR  2022- 2023

PADRES DE FAMILIA

  • Los padres de familia son muy participativos y aproximadamente el 80% de las tutoras apoyan a sus hijos en las distintas actividades, y el resto ocasionalmente. Pasan la mayor parte del tiempo con sus hijos y generalmente son las encargadas de mantener contacto con la docente.
  • Hay casos de nivel socioeconómico bajo, pero impera más el nivel medio ya que la mayoría de las familias cuenta con casa propia así como con  servicios básicos (luz, agua, drenaje e internet)  y cubren la mayoría de las necesidades económicas tanto de casa como escolares.
  • La mayoría de los papás  se  dedican  a empleos ocasionales o semifijos en tiendas, comercios o como empleadas domésticas, solo dos tutores  tienen la profesión de ser docente y algunas otras tutoras se  dedican  a las labores del hogar, por lo general en la mañana antes de irse a trabajar pasan a dejar sus  hijos a la escuela y los que no pueden los envían con las abuelitas maternas y a la salida hacen lo mismo si no pueden los tutores vienen familiares alternos, ya sean abuelitas maternas, los hermanos mayores, tíos o el papá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (191.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com