ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pedagogico Segundo Grado Primaria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Informes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  29.033 Visitas

Página 1 de 4

INFORME PEDAGÓGICO DEL

2DO. GRADO GRUPO “D”

VALORACIONES

El 2° grado grupo “D” de la Escuela Primaria Urbana del Estado Niños Héroes ubicada en la Cd. De Frontera Comalapa, Chiapas cuenta con 31 alumnos de los cuales 11 son niñas y 20 son niños. El grupo posee diversas características complejas por lo que fue difícil el accionar de manera didáctica para generar y desarrollar los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para su diario vivir.

Es un grupo enérgico, gustoso de desarrollar actividades dinámica y lúdicas, entre más dinamicidad y explotación de actividades físicas relacionadas con los contenidos curriculares del plan de estudios los dicentes aprenden de una manera más natural y sencilla aunque paulatina, debido a las limitaciones conceptuales, gramaticales y sintácticas del lenguaje puesto que se encuentran en pleno desarrollo de las mismas.

Uno de los aspectos que más han influido en el ámbito de las relaciones sociales y personales de los estudiantes son los hábitos y costumbres propios de su cultura ya que se ha tenido la oportunidad de escuchar palabras altisonantes de parte de ellos. Esto ha llevado a trabajar cuestiones relacionadas con el aspecto axiológico en el que se desenvuelven los alumnos tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, entre otros, debido al trato pesado entre alumnos.

En el aspecto del lenguaje en específico en los ámbitos de lectura y escritura el 50% de los alumnos ha logrado desarrollar una concepción de la estructura gramatical de las frases, aspecto que ha beneficiado a que los alumnos puedan expresarse más precisa y detalladamente, así como poder comenzar a redactar aspectos sencillos relacionados con su persona y sus gustos cotidianos.

En los aspectos matemáticos del cálculo, numeración y predicción, el 70% ha desarrollado la noción por la resolución de las operaciones más básicas refiriéndose a las suma y restas hasta de tres dígitos, así también el 25% ha desarrollado la capacidad de identificar el uso de las operaciones básicas (suma y resta) a utilizar en diversas problemáticas planteadas en situaciones reales o hipotéticas de contexto.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

El método utilizado para alfabetizar a los niños y darle seguimiento a los rubros de comprensión lectora y escritura ha sido un método ecléctico, pues a través de distintos métodos como el global, el silábico, el fonético, el de marcha entre otros se han rescatado las actividades más enriquecedoras de cada uno de ellos relacionándolas con el contexto social de los alumnos y con los tipos de aprendizajes presentes dentro del salón de clase (visual, auditivo y kinestésico), específicamente se ha cimbrado un punto holístico de estos métodos con lo cual el proceso de aprendizaje-enseñanza se sintetiza en la aplicación de actividades lúdicas y dinámicas para que los niños puedan alfabetizarse “conscientemente”.

De la misma forma, las actividades planteadas relacionadas con el desarrollo del cálculo, el ordenamiento y la numeración de cifras se ha trabajo de la mano del método anteriormente descrito, entre ellos se han realizado representaciones sociales de situaciones cotidianas como ir a la tienda a comprar, jugar lotería con números, jugar a las serpientes y escaleras con operaciones básicas entre muchas otras actividades a las que el niño debería estar acostumbrado ya que primer grado es el primer paso al ingresar a la primaria y por lo mismo se toma en cuenta el contexto del cual los alumnos han egresado (preescolar), por lo que no se puede realizar un cambio brusco en la cotidianeidad de sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com