ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA OBRA "BODAS DE SANGRE" DE FEDERICO GARCIA LORCA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  14.264 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA OBRA “BODAS DE SANGRE” DE FEDERICO GARCIA LORCA

Federico García Lorca es un gran escritor, conocido por obras como “Yerman”, “La casa de Bernalda Alba”, “El maleficio de la mariposa”, “Libro de poemas” y por supuesto “Bodas de sangre”, en la cual nos enfocaremos en esta oportunidad, analizando qué papel cumple la mujer en esta obra y para poder hacerlo de la mejor manera, debemos contextualizarnos en la circunstancia de la época: la guerra civil que estaba viviendo España. Gracias Lorca era una de los tantos escritores que reflejaba esa situación y como lo podemos observa en el escrito también es evidente la vida rural de España en aquella época.

Este autor es caracterizado por hablar en sus textos sobre el papel de la mujer en la sociedad y en “Bodas de sangre” se pone de manifiesto lo que era la mujer: un ser que se dedicaba a cuidar su casa, a atender a su familia, pues como dice en la obra, acostumbraban a coser, amasar pan y cumplir su papel de madre, hija, esposa, etc. La mujer representada en la obra de teatro es muy tradicional, la típica mujer sumisa a la “mayor autoridad”: el hombre, que tiene miedo de quedarse sola, pues se sentiría desprotegida y he allí la razón por la cual la madre no quería permitirle a su hijo salir con una navaja porque ya había pasado por dolorosos momentos, como lo fueron la muerte de su esposo y de su hijo mayor. Quizás ese fue un motivo para ser protectora con su hijo puesto que era lo único que tenia.

Un dato muy curioso es que en la obra, ninguna de las mujeres que aparecen en ella tiene nombre propio, siempre se refieren a estas como la novia, la madre, la vecina, la criada, la suegra, entre otros. En el caso de los hombres sólo uno tiene nombre propio que es Leonardo, dándole mayor relevancia al personaje. Otro aspecto interesante es que las mujeres no trabajaban y en mi opinión al no darles ese derecho las estaban menos preciando pues de alguna u otra manera no creían que fueran capaces de hacer algo que no fuera los oficios de la casa y mantener contento a su marido, es decir no veían el potencial que las mujeres tenían, no la valoraban como que se lo merecía.

Finalmente podemos concluir que en esta historia la mujer cumple un papel importante en la familia, pues se puede decir que es el núcleo del hogar; sin embargo, también es restringida de algunos derechos que tenemos todos como seres humanos por igual como la libertad, la libre expresión, poder trabajar y tomar nuestras propias decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com