ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE LA OBRA BODA DE SANGRE – FEDERICO GARCÍA LORCA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                         

FICHA DE TRABAJO

COMENTARIO DE LA OBRA BODA DE SANGRE – FEDERICO GARCÍA LORCA  

Grado y sección

    IV°   A-B-C

[pic 2]

Fecha

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Prof. Carolina Vega

Nombre y apellidos del estudiante: _________________________________________________________________________________________

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

•        Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma permanente.

•        Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

  • Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto.
  • Reflexiona y evalúa de manera permanente la validez de la información, la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe; controla el lenguaje para contraargumentar, reforzar o sugerir sentidos y producir diversos efectos en el lector según la situación comunicativa.  

REDACTA EL COMENTARIO DE LA OBRA BODAS DE SANGRE DEL AUTOR FEDERICO GARCÍA LORCA, SEGÚN LO EXPLICADO EN CALSE Y GUIADO DE SU GUÍA EN pdf.

Análisis teatral de la obra dramática Bodas de Sangre

Este texto dramático escrito en 1933 por Federico García Lorca se analiza a partir del argumento de un trío amoroso, en el cual se ven involucrados 2 familias que tuvieron problemas en el pasado. Es una tragedia, en la cual se hace presencia de los sentimientos del amor, la desdicha, el honor y el dolor.

La distribución externa se separa en 3 actos y 7 cuadros. El primer acto se enfoca en introducir la trama de la obra: La madre se preocupa por su hijo, el novio, puesto a que se va a casar con la novia, cuya expareja es de la familia que asesinó al padre y hermano del novio. Se presentan muchos simbolismos de mal presagio en este cuadro como la navaja.

MADRE (Entre dientes y buscándola): La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el bribón que las inventó.

[...]

MADRE: Cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa. Primero tu padre, que me olía a clavel y lo disfruté tres años escasos. Luego tu hermano. ¿Y es justo y puede ser que una cosa pequeña como una pistola o una navaja pueda acabar con un hombre, que es un toro? No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.

NOVIO (Fuerte): ¿Vamos a acabar?

MADRE: No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre? ¿Y a tu hermano? Y luego el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes...

(Lorca, F. 1933. Bodas de Sangre. p. 3.)

El segundo acto introduce el conflicto principal: La novia escapándose con su expareja, Leonardo, después de haber contraído matrimonio con el Novio. Este acto también presenta muchos simbolismos, como la asociación de Leonardo con el caballo. Se le asocia constantemente con este animal ya que en la mayoría de las obras de Lorca, el caballo significa sexo y muerte.

NOVIA: ¿Quién era?

CRIADA: Era Leonardo.

NOVIA (Fuerte): ¡Mentira! ¡Mentira! ¿A qué viene aquí?

CRIADA: Vino

NOVIA: ¡Cállate! ¡Maldita sea tu lengua! (Se siente el ruido de un caballo).

CRIADA (En la ventana): Mira, asómate. ¿Era?

NOVIA: ¡Era!

(Lorca, F. 1933. Bodas de Sangre. p. 29.)

El tercer y último acto está relacionado mucho con la muerte. En este acto, la tragedia sucede, puesto a que Leonardo y el Novio terminan muertos, ambos por navajas. Al final de la obra, la madre se encuentra destrozada y arruinada por la muerte de su hijo, el último miembro de la familia, mientras que la Novia se arrepiente de sus acciones y pide consuelo y perdono.

NOVIA: Déjame llorar contigo.

MADRE: Llora. Pero en la puerta.

(Lorca, F. 1933. Bodas de Sangre. p. 3.)

Uno de los elementos característicos del drama se caracteriza a través del personaje de la Madre, siendo la acción dramática su desesperado intento de proteger y mantener vivo al último integrante de la familia, su hijo. Desde el primer acto se evidencia como la madre desearía que su hijo no se case, para poder estar con él y cuidarlo.

MADRE: Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana.

(Lorca, F. 1933. Bodas de Sangre. p. 4.)

Otro personaje es Leonardo, el antagonista, cuya acción dramática es recuperar el amor de su expareja, la novia. Para esto, todo el segundo acto acude a ella y le comenta diciéndole que se arrepiente de los errores que ha cometido y que sigue pensando en ella.

LEONARDO ¿Es que tú y yo no podemos hablar?

CRIADA (Con rabia). No; no podéis hablar.

LEONARDO Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; ¡pero siempre hay culpa

(Lorca, F. 1933. Bodas de Sangre. p. 36.)

Luego, le envía diversas indirectas, que terminan convenciéndola y haciendo que se escape con el de la boda.

En el primer acercamiento a los personajes principales de la obra podemos encontrar a la Novia. Esta manifiesta una actitud sumisa al inicio de la obra, aceptando de manera forzosa su compromiso con el Novio. Por ende, se muestra indispuesta y nada emocionada por su casamiento.

CRIADA: ¡Pero, niña! ¿Una boda, qué es? Una boda es esto y nada más. ¿Son los dulces? ¿Son los ramos de flores? No. Es una cama relumbrante y un hombre y una MUJER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com