ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL CLIENTE EN LA GESTIÓN LEAN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO – “EL PAPEL DEL CLIENTE EN LA GESTIÓN LEAN”

El propósito de las empresas que realizan proyectos bajo la metodología Lean es centrarse básicamente en cumplir y satisfacer las necesidades de sus clientes, en conocer lo realmente valioso para sus clientes ofreciendo una solución hechas a su medida. En este documento se encontrarán plasmados los beneficios que puede obtener una empresa al emplear el método Lean con el fin que el desarrollo de productos sea más ágil, flexible y generador de valor.

El artículo “Cómo una microempresa logró un desarrollo de productos ágil y generador de valor empleando Lean” publicado en Elsevier España, S.L, me pareció muy interesante ya que me permite ver como el ciclo Deming (Planear-Hacer-Verificar-Actuar) bajo la metodología Lean puede lograr unos resultados efectivos, eficaces y rentables para una organización, traducidos en clientes satisfechos, ahorros significativos, mejor selección de proveedores, entre otros.

La empresa colombiana de confección “Equilibra”, ubicada en la ciudad en Cali, decidió implementar esta metodología con el propósito de mejorar el sistema de desarrollo de productos estableciendo y generando valor a todos sus clientes. Esto ocasiono un sin número de ventajas que se encuentran fundamentadas en la posibilidad de eliminar de la producción todos los “desperdicios”, es decir, todos aquellos procesos innecesarios que no aportan valor al producto, siempre entendiendo el valor desde el punto de vista del cliente, convirtiéndose esto en una ventaja frente a los competidores, ya que esta acción facilita la reducción de costos, tiempos de espera ya su vez, aumenta la productividad y la mejora continua de los procesos involucrados y se verán reflejados en un producto o servicio de mayor calidad a un mejor precio.

Un aspecto a resaltar en el artículo es que la empresa también obtuvo una disminución de los impactos ambientales, un aumento de la capacidad de aprendizaje organizacional, mejoras significativas en los procesos, un buen ambiente laboral entre las partes interesadas y un cambio cultural permitiendo flexibilidad debido a la reducción del tiempo del ciclo de desarrollo.

El trabajo en equipo es otro aspecto muy importante a destacar, ya que logra que cada miembro del mismo aporte sus capacidades, ideas y destrezas, al servicio de una tarea o actividad alcanzando resultados óptimos, sólidos y rápidos.

Una de los beneficios que logró la empresa “Equilibra” fue afianzar el proceso de gestión del cambio, y que actualmente las empresas aún no se consideran preparadas para implementar nuevas iniciativas estratégicas mediante diferentes metodologías, herramientas, buenas prácticas etc., con el fin de consolidar facilitadores efectivos de cambio, sin embargo esta compañía logró ir más allá y obtener excelentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com