ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL Y EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS DEFINICIÓN DE FINANZAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

EL PAPEL Y EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS

DEFINICIÓN DE FINANZAS

        Se refieren al arte y la ciencia de administrar el dinero. Se ocupan del proceso de inversión del dinero para la obtención de resultados favorables. Están relacionadas con la economía y la administración de empresas, su fin es la obtención de capital para inversión en bienes productivos e inciden en las decisiones de inversión de los ahorradores. Las finanzas están relacionadas con la vida de toda persona y de las empresas.

Las  principales áreas de las finanzas son:

  • Servicios Financieros: Se dedican a diseñar y proporcionar asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos.
  • Finanzas Administrativas: Se refieren a las tareas del administrador financiero en la empresa de negocios. El administrador o analista financiero es quien participa de una manera activa en el desarrollo y puesta en marcha de estrategias corporativas encaminadas al “crecimiento de la empresa” y el posicionamiento en el mercado.

Importancia de estudiar finanzas administrativas

        El administrador financiero desempeña una labor clave en el funcionamiento y operación de la empresa, pues es quien contribuye en la toma decisiones importantes, teniendo en cuenta los estados financieros de la misma, lo cual redundará en el éxito de dicha empresa.

        Considero que es muy importante profundizar en el aspecto financiero de una empresa, porque así podremos desempeñarnos de una manera más eficiente, lo cual nos hará más competitivos.

Relación de las finanzas con la economía y la contabilidad

        Tienen una relación totalmente estrecha. Los administradores financieros debemos tener un         cambios en la política económica, así estaremos en condiciones de entender y aclarar cualquier aspecto que favorezca o pueda afectar el funcionamiento de una empresa. Respecto a la contabilidad, también hay una estrecha relación; sin embargo, es importante diferenciar entre finanzas y contabilidad; una se relaciona con la importancia de los flujos de efectivo y la otra con la toma de decisiones.

Principales actividades del administrador financiero

        Participación continua en el análisis y la planificación de las finanzas. Tomar decisiones de inversión y financiamiento. Deben conocer los objetivos de los propietarios de la empresa.


GLOSARIO

  • Administrador Financiero: Administra activamente los asuntos financieros de cualquier tipo de empresa, financiera o no, privada o pública, grande o pequeña, lucrativa o sin ánimo de lucro.
  • Accionistas: Propietarios de una corporación, cuya propiedad o patrimonio, se demuestra mediante acciones comunes o preferentes.
  • Dividendos: Distribuciones periódicas de las ganancias a los accionistas de una empresa.
  • Tesorero: Director financiero de la empresa responsable de las actividades financieras de ésta, como la planificación financiera y la recaudación de fondos, la toma de decisiones de gastos de capital y la administración del efectivo, crédito, fondo de pensiones y cambio de divisas.
  • Contralor: Jefe de contabilidad de la empresa, responsable de las actividades contables de ésta, como contabilidad corporativa, administración fiscal, contabilidad financiera y contabilidad de costos.
  • Riesgo: Posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados.
  • Aversión al riesgo: Actitud que trata de evitar el riesgo.
  • Ética: Normas de conducta o juicio moral.
  • Problema de agencia: Posibilidad de que los administradores antepongan sus metas personales a las corporativas.

CONCLUSIONES

        Considero que el tema de las finanzas es bastante importante, por lo cual es indispensable que un administrador financiero cuente con buenos conocimientos al respecto, dado que lo hará más competitivo y además su desempeño llevará al éxito a la empresa donde se desempeñe, incluso en su vida personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com