ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL Y EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 12

EL PAPEL Y EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS

Finanzas y Empresas

El campo de las finanzas es amplio y dinámico. Afecta directamente la vida de toda persona y organización. Existen muchas áreas y oportunidades de carrera en este campo. Los principios básicos de finanzas, como los que aprenderá en este libro, pueden aplicarse de forma universal en organizaciones empresariales de diferentes tipos.

¿Qué son las Finanzas?

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Casi todos los individuos y organizaciones ganan o recaudan dinero y lo gastan o lo invierten. Las finanzas se ocupan del proceso, de las instituciones, de los mercados y de los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Principales Áreas y Oportunidades de las Finanzas

Las principales áreas de las finanzas se resumen al revisar las oportunidades de carrera en finanzas. Por conveniencia, estas oportunidades se dividen en dos grandes áreas: servicios financieros y finanzas administrativas.

Servicios Financieros

Los servicios financieros constituyen la parte de las finanzas que se dedica a diseñar y proporcionar asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos. Existen diversas oportunidades de carrera interesantes en las áreas de la banca e instituciones relacionadas, planificación financiera personal, inversiones, bienes raíces y seguros. Las oportunidades de carrera disponibles en cada una de estas áreas se describen en el sitio web de este libro, www.pearsoneducacion.net/gitman.

Finanzas Administrativas

Las finanzas administrativas se ocupan de las tareas del administrador financiero en la empresa de negocios. Los administradores financieros administran activamente los asuntos financieros de cualquier tipo de empresa, financiera o no, privada o pública, grande o pequeña, lucrativa o sin fines de lucro. Realizan tareas financieras tan diversas como la planificación, la extensión de crédito a clientes, la evaluación de fuertes gastos propuestos y la recaudación de dinero para financiar las operaciones de la empresa.

Formas Legales de la Organización Empresarial

Las tres formas legales más comunes de la organización empresarial son la propiedad unipersonal, la sociedad y la corporación. Existen también otras formas especializadas de la organización empresarial. Las propiedades unipersonales son las más numerosas. Sin embargo, las corporaciones predominan asombrosamente en cuanto a los ingresos comerciales y las utilidades netas. Este libro da un énfasis primordial a las corporaciones.

Propiedades Unipersonales

Una propiedad unipersonal es una empresa que posee una sola persona y que opera en su propio beneficio. Alrededor del 75 por ciento de todas las empresas de negocios son propiedades unipersonales. La propiedad unipersonal típica es una pequeña empresa, como un taller de bicicletas, un entrenador personal o un plomero. La mayoría de las propiedades unipersonales se encuentran en las industrias de las ventas al por mayor y detalle, de servicios y de la construcción.

En la mayoría de los casos, el propietario, junto con algunos empleados, opera la propiedad. Por lo general, obtiene capital de recursos personales o adquiere préstamos y es responsable de todas las decisiones de los negocios empresariales. El propietario unipersonal tiene una responsabilidad ilimitada; su riqueza total (no sólo el capital invertido originalmente) puede tomarse para pagar a los acreedores.

Sociedades

Una sociedad consiste en dos o más propietarios que realizan negocios juntos con fines de lucro. Las sociedades representan alrededor del 10 por ciento de todas las empresas y generalmente son más grandes que las propiedades unipersonales. Los tipos más comunes de sociedad son las empresas de finanzas, seguros y bienes raíces. Las sociedades de contabilidad pública y corretaje de acciones tienen con frecuencia números socios.

La mayoría de las sociedades se establecen por medio de un contrato por escrito que se conoce como estatutos de asociación. En una sociedad general (o regular), todos los socios tienen una responsabilidad ilimitada y cada uno de ellos es responsable legalmente de todas las deudas de la sociedad.

Corporaciones

Una corporación es una entidad artificial creada por la ley. Denominada con frecuencia “entidad legal”, una corporación tiene los derechos de un individuo ya que puede demandar y ser demandada, realizar contratos y participar en ellos y adquirir en su nombre. Aunque sólo 15 por ciento de todas las empresas están incorporadas, la corporación es la forma principal de organización empresarial en cuanto a ingresos y utilidades. Representa casi el 90 por ciento de los ingresos comerciales y el 80 por ciento de las utilidades netas. Aunque las corporaciones participan en todo tipo de negocios, las de manufactura representan la mayor parte de los ingresos comerciales y utilidades netas corporativos.

Los propietarios de una corporación son sus accionistas, cuya propiedad, o patrimonio, se demuestra mediante acciones comunes o preferentes. Estas formas de propiedad se definen y analizan en el capítulo 7; basta decir por ahora que las acciones comunes son la forma más simple y básica de participación corporativa. Los accionistas esperan ganar un rendimiento al recibir dividendos, que son distribuciones periódicas de las ganancias u obtener ganancias por medio de aumentos en el precio de las acciones.

Los accionistas (propietarios) votan periódicamente para elegir a los miembros de la junta directiva y decidir otros asuntos, como modificar la carta constitucional corporativa. La junta directiva es generalmente responsable de desarrollar metas y planes estratégicos, establecer la política general, dirigir los asuntos corporativos, aprobar los gastos mayores, así como contratar y despedir, compensar y supervisar a los funcionarios y directivos claves.

Otras Organizaciones de Responsabilidad Militada

Otras formas organizacionales otorgan a los propietarios una responsabilidad limitada. Las más populares son las sociedades limitadas (SL), las corporaciones S, las corporaciones de responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com