ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO Manuel Álvarez Valdez


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA PARA LA SÍNTESIS: BLOQUE II "EL DESARROLLO COMO EVOLUCIÓN HISTÓRICA" DE MANUEL ÁLVAREZ.

1.- PROCESO DE CIVILIZACION

El desarrollo es el proceso evolutivo de la sociedad, que surge como consecuencia del intercambio de ideas y productos entre los miembros del grupo humano.

La vida en grupos permite que los inventos y los descubrimientos individuales, a menudo materializados en un objeto o una técnica, se comuniquen de una persona a otra, con lo que su conocimiento se va extendiendo, en un proceso de repetición hasta convertirse en un patrimonio cultural de todo el grupo.

Mientras mayor sea el grupo y más grande la interrelación entre sus miembros, asi como con otros grupos, mayor es también el patrimonio de ideas sociales que se transmiten de una generación a la siguiente.

1.- DIVERSAS FORMAS Y RITMOS DE DESARROLLO.

No todos los grupos sociales evolucionan de la misma manera y al mismo tiempo. El desarrollo depende de la cantidad y calidad de los recursos naturales, humanos técnicos y capitales con que se cuenta, así como del aprovechamiento que se hace de dichos recursos.

Los primeros pueblos fueron los que se distinguieron por su evolución. Fueron los que se asentaron en valles, estos territorios extremadamente fértiles permitieron la aparición de la agricultura, y con ello el establecimiento permanente de los grupos humanos en un mismo lugar, hasta convertirlos en las grandes culturas de la antigüedad.

Los pueblos que habitaron en las regiones áridas o semiáridas, en cambio, tuvieron que tomar otro camino en su evolución, se volvieron pastores, lo que los hizo permanecer nómadas por mucho tiempo. Esto hizo de su evolución un proceso lento. Además de que su condición de pueblos nómadas los obligaba a permanecer en grupos pequeños para sobrevivir.

La guerra y el comercio, aunque aceleraron el progreso de poner en contacto a los pueblos y favorecer el intercambio, aumentaron las desigualdades, ya que se utilizaron como instrumentos de dominio de unos pueblos sobre otros.

EXPANSION EUROPEA

En Europa se comenzó a dar un fenómeno especial; muchos grupos coincidieron el en pequeño territorio, permitiendo que hubiera un mayor y rápido proceso de desarrollo dando paso a la parición de imperios generando en Europa una sobrepoblación.

Europa se encontró por una parte, con que podía llegar a productos que le eran necesarios y que en su territorio no se producían; durante tres siglos Europa se mantuvieron pero poco a poco fueron perdiendo la mayor parte de sus colonias.

La revolución industrial paso rápidamente de Inglaterra a otros países en Europa surgiendo así una nueva forma de dominación por medio de tratados comerciales que favorecían al más fuerte conociéndolo actualmente como “imperialismo económico”.

4. La lucha de las potencias capitalistas

-A finales del siglo XX, el mundo se encontraba dividido en potencias.

-Dos grandes imperios coloniales (España y Portugal) se hacen menos al independizarse sus colonias americanas.

-Aparecen nuevas colonias en Asia y África.

-Africa sólo tenía dos países libres, lo demás eran colonias.

-Alrededor de la mitad de Asia formaba parte del imperio ruso.

- Más de la mitad de la península arábiga pertenecía al imperio turco.

- Inglaterra era una potencia dueña de varios países y muchas pequeñas islas.

-El gran territorio perteneciente a China fue atacado por todos de distintas maneras, hasta convertirlo en una semicolonia.

-En América había nacido una nueva forma de colonialismo.

-Los Estados Unidos apenas independizados de Inglaterra iniciaron su expansión territorial; al ternando la compra y el despojo.

Extendieron poco a poco, su dominio mercantil y financiero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com