ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Pensamiento Económico. Introducción a la economía


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

“Evolución del pensamiento económico”

I.S.P “Dr. Joaquín V. González”

Introducción a la economía

Comisión  A

Alumna: Antivero, Karina Viviana

Profesora: Zinkes, Cristina

Ciclo lectivo 2008

Índice

Introducción _             1

Mercantilismo        1.1

Fisiocracia        1.2

Escuela Clásica        2.1

Escuela Neoclásica        4.1

Escuela marxista        5.1

Escuela Keynesiana        6.1

Conclusión        7.1

Bibliografía        8.1

Introducción

Este trabajo se centra en las bases de las escuelas económicas que fueron surgiendo con el transcurrir de cada época para satisfacer las necesidades del hombre en cada momento de la historia. Los pensamientos económicos de los filósofos, economistas y matemáticos fueron el puntapié inicial para el nacimiento de la economía como ciencia social. Las teorías que de ella surgieron fueron el fundamento para el desarrollo  económico de los gobiernos que adoptaron estas ideas con el fin de proliferar en el mercado interno y externo, hecho que lograría un bienestar social para la población. El Mercantilismo, la fisiocracia, la Escuela Clásica, El Marxismo, la Escuela Neoclásica y La Keynesiana  trataron de explicar la estructura, el funcionamiento y  los resultados de las economías a lo largo del tiempo En este trabajo pretendo ser clara y concisa más allá de que la economía como ciencia  resulta un poco difícil de entender. Resolví realizarlo como una investigación recopilando datos para volcarlos en un tratado que no represente un texto tedioso de leer, tampoco rodearlo de una dialéctica técnica que lo haga incomprensible, como me ocurrió durante la búsqueda, debí seleccionar la opinión objetiva, tarea difícil porque a los autores les cuesta no inmiscuirse en  la información, otra  dificultad surgió cuando noté la necesidad de saber a quién dirigiría el trabajo, por supuesto era una consigna a cumplir en la materia que curso, pero si  bien deseo cumplir el objetivo, fundamentalmente me preocupa aprender para saber y poder transmitir a los que algún día serán mis alumnos.  

        

1.1 Mercantilismo.

El mercantilismo se puede entender como un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron en Europa en una época donde los reyes deseaban poseer el máximo de oro posible. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía con una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno, y tuvo como  finalidad la formación de Estados Nación lo más fuerte posibles. El capital, representado por los metales preciosos que el Estado tiene en su poder se incrementa a través de las exportaciones siendo éstas superiores a las importaciones. El mercantilismo sugiere que el gobierno debe llevar esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación sobre la importación a través de aranceles y de medidas de apoyo a las exportaciones enriqueciendo al Estado gracias al comercio exterior, lo que permite la salida de los excedentes de la producción. Las teorías mercantilistas buscan ese objetivo y desarrollan una problemática basada en el enriquecimiento y en un sistema de  flujos de los ciclos económicos donde no se tiene en cuenta el papel que desempeña el sistema social. Fue en este período donde se fue estableciendo gran parte del capitalismo moderno. Esta corriente ve la intervención del Estado como el medio más eficaz  para el desarrollo económico no solo internamente sino que a través de este el gobierno extiende su poder hacia los demás países subordinando la actividad económica hacia ese objetivo. Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma 0, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra. Las primeras teorías estuvieron marcadas por el Bullionismo (mercantilismo español) que propugna la acumulación de metales preciosos, el Colbertismo (mercantilismo francés) que se inclina hacia la industrialización, y el comercialismo (mercantilismo británico) que ve en el comercio exterior la fuente de la riqueza de un país. Entre los muchos autores mercantilistas hay que destacar a Martín de Azpilicueta (1492-1586), Tomás de Mercado (1525-1575), Juan Bodín (1530-1596), Antoine de Montchretien (1576-1621) y  William Petty (1623-1687).

1.2 Fisiocracia

Escuela del pensamiento económico del siglo xvII fundada por Francois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia.

Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual un buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del Estado. Su doctrina queda resumida en la expresión Laissez Faire, Laissez Passer (dejar hacer, dejar pasar).

Los fisiócratas creían que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza, relacionando que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Las únicas actividades que realmente aumentan la riqueza, que aportan un producto neto, son la agricultura y las actividades extractivas (minería). Denominando de estériles las actividades como la manufactura o  el comercio donde la producción solo sería suficiente para recuperar los insumos utilizados, (no eran capaces de generar más valor que el valor del trabajo); no porque negaran la necesidad de ambos sino porque consideraban que solo la tierra  era capaz de generar un valor neto. La industria solo transformaba los bienes que aquella producía y el comercio era improductivo sólo intercambiaba la riqueza ya existente. Pensaban que los productos agrícolas debían venderse a precios altos y los transformados a precios bajos, ya que una elevación en la venta agrícola significaría una elevación en el producto neto, (un incremento en la prosperidad nacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com