ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO ECONOMIA I


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Tesinas  •  5.050 Palabras (21 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 21

 [pic 1][pic 2]

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ECONOMIA I

2° SEMESTRE

LICENCIATURA EN DERECHO


FACULTAD DE DERECHO ABOGADO: PONCIANO ARRIAGA LEIJA.


LICENCIADO: BLANC NOYOLA JORGE LUIS


ALUMNA: NORMA PADRÓN SALAZAR


24/02/2017

A mi padre Virginio
Por su apoyo, sacrificio y esfuerzo, por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante, por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, por la motivación
 constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.

En este presente trabajo se abordaran temas acerca de lo inicios de la economía los lugares donde surge la importancia y de la moneda, y los autores que plantean sus teorías y libros para tratar de formar sociedades con una buena economía, los materiales de los que estaba hecha a moneda, y la forma de comercio que existía en el Rendimiento las ideas filosóficas de Platón y como este consideraba la economía y cuáles eran sus propuestas para mejorarla, encontraremos diferentes opiniones de diferentes autores otro ejemplo seria Moro con su libro de Eutopia donde hace un análisis y plantea la ciudad perfecta a base de una sociedad comunista con buena economía y jornadas de 6 horas. Son temas interesantes que nos harán saber más desde su época hasta la actualidad los cambios que ha tenido la economía en diferentes lugares del mundo.

Económico.

A partir del siglo XI hasta fines del VII los griegos, presionados por el crecimiento demográfico y por la estrechez de su suelo, lanzan un fuerte movimiento de colonización que añade a la Grecia del Asia Menor  a la Grecia propiamente dicha, la Grecia del Asia Menor, Sicilia y el sur de Italia. Este movimiento colonizador da un fuerte impulso a la navegación y al comercio griegos que alcanzan gran esplendor en el siglo V. Todo ello, podemos decir que, el comercio favorece el desarrollo de la industria y de la banca. Nos encontramos en una época platónica donde la antigua Ática de agricultores y pastores se ha transformado en una región industrial, comerciante y financiera.

Social.

El Ática era pobre en cereales, por lo que necesitaba importa grandes cantidades a cambio de los productos de su agricultura, vino y aceite, y de su floreciente industria.

Político.

El antiguo régimen aristocrático, que Platón nunca conoció por experiencia, había cedido su lugar en Atenas a la democracia. Pero la Asamblea, a finales del siglo v, estaba dominada no ya por los campesinos, sino por los artesanos.

Partiendo de este panorama, Platón en su obra la República hace derivar el origen del Estado de que los hombres se ven obligados a asociarse unos con otros para poder satisfacer sus necesidades. El hombre aislado no es capaz de producir todo lo que requiere para saciar siquiera sus necesidades primarias: alimentación, vestido y alojamiento. Esta incapacidad de bastarse a sí mismo le lleva a asociarse con otros.

Siguiendo su análisis Platón descubre que, la división del trabajo traerá una mejor producción. Esto por dos causas: la primera, porque la naturaleza ha dotado a los hombres de distintas cualidades, y así unos resultan más aptos para una clase de trabajo y otros para otra. La segunda, porque el que se dedica solamente al trabajo para el que es más apto, se especializa en esa actividad y así logra producir artículos de mejor calidad y en mayor número. Sin embargo siguiendo estas referencias se dará a notar que Platón ha dado el salto directo de los individuos al Estado, sin considerar para para nada la familia ni las aldeas constituidas por agrupaciones de familias, referentes que Aristóteles si tomará en cuenta.

Aunque Platón admite ahora la propiedad privada para todas las clases de la sociedad, en realidad sus posiciones fundamentales no se han modificado lo más mínimo. Haciendo eco a lo que había dicho en La República sobre la necesidad de conseguir que el Estado fuera lo más “uno” posible, de modo que hasta las alegrías y las penas llegaran a ser comunes.

En cambio, Aristóteles  discípulo más importante y la mayor gloria de su maestro Platón. Platón sufrió varios ataques a lo comentado en su obra La República, críticas en las que Aristóteles estaba incluido. El propone su propia solución diciendo que la propiedad debe ser en cierto modo común, pero en general privada. Otra de las ideas Aristotélica es una de la teleología o finalidad. Según esta idea de finalidad, la perfección, la perfección de cada ser radica en la realización del fin que cada uno de ellos lleva inscrito en su naturaleza.

El comercio es una actividad crematística porque permite a los hombres obtener mayor cantidad de dinero de la que tenían sin que hayan intervenido para nada en producción. Conviene, sin embargo, distinguir dos clases de comercio; comercio natural y comercio crematístico. Otro punto interesante que toca Aristóteles es la teoría de valor, puede ser usado de dos maneras: dando el objeto la utilización que le es propia o dándole otra distinta.

Puede decirse, interpretando a Aristóteles que todo bien tiene dos valores distintos: el de uso y el de cambio.

Valor de uso   es la aptitud que tiene un objeto para satisfacer una necesidad. Como dicha aptitud está fundada a la naturaleza misma del objeto (materia y forma), constituye la finalidad del mismo.

Valor de cambio es la aptitud que tiene un objeto para ser cambiado por otros.

En la práctica, la división del trabajo tuvo como consecuencias que unos hombres poseyeran en abundancia algún bien mientras carecían de otros. Surgió el trueque y posteriormente la moneda para facilitar el cambio. Y ya hemos visto que para Aristóteles este cambio forma parte de la economía natural, mientras que el comercio, que tiene por objeto el enriquecimiento, es parte de la crematística.

En la Ética Nicomaquea Aristóteles se planteó el problema de saber cómo se logra respetar la justicia cuando se cambian dos objetos distintos, ya que para el cambio sea justo se requiere la equivalencia de los dos términos.

En otro punto, Aristóteles tiene el inmenso mérito de haber descubierto las principales funciones de la moneda; surgiendo así la teoría monetaria. Manejando así, la función de cambio, en la que Aristóteles consideró que el cambio es una operación necesaria para la vida de los hombres; por eso pertenece a la economía natural. Ahora bien, el truque es una operación difícil de realizar porque requiere que se dé una doble coincidencia: la de los valores y la de las necesidades. Es decir, se requiere que los dos objetos cambiados tengan el mismo valor, y también que la persona que tiene la mercancía A y desea la mercancía B, encuentre una persona que teniendo la cosa B desea la A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (261.7 Kb)   docx (381.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com