ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL DEL MAESTRO UNIVERSITARIO


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

Un perfil del maestro universitario

Hildebrand y sus colaboradores, realizaron un estudio y descubrieron que los maestros excelentes:

1) Dominan su materia; 2) Se comunican fácilmente con sus estudiantes; 3) Establecen relación cordial con la clase, y son hábiles para organizar la participación del grupo y permitir la mutua interacción; 4) Responden en forma personal a cada estudiante, y 5) Manifiestan entusiasmo contagioso que despierta el interés del estudiante y estimula la reacción de éste. Por lo tanto el buen profesor es capaz de: 1) Transmitir sus conocimientos, 2) Comunicar un método y 3) Comunicar su personalidad.

El maestro universitario si bien debe tener el conocimiento de la materia que impartirá, pero más que eso para llegar a impactar de forma positiva en el estudiante debe llevar de la mano otras herramientas.

Anteriormente la enseñanza era rígida, basada solamente en narrar y con el examen se pretendía evaluar el grado de retención del estudiante, se ha logrado ver que en la practica esto no resulta útil, lo que se pretende es que el maestro trasmita al alumno la enseñanza necesaria para que así este pueda resolver problemas, se enseña no para hacer una biblioteca viviente sino para conseguir que el estudiante piense por si mismo, y tarde o temprano se enriquezca de la disciplina.

Así mismo, el maestro esta comprometido con el alumno, ya que lo que el trasmita con su personalidad repercutirá directamente en el aprendizaje, lo facilitara o dificultara.

El maestro comunica a sus alumnos otras cualidades esenciales de la enseñanza: el entusiasmo, la honradez, el compromiso con la materia, la entrega a la materia, la sensibilidad y otras más.

La misión del maestro es única, consiste en sembrar la semilla y dejar que otros contemplen el fruto de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com