ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE EGRESO DEL NUEVO MAESTRO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

TERCER SEMESTRE

MÓDULO PEDAGÓGICO III

ENSAYO

PERFILES DE EGRESO DEL NUEVO MAESTRO

ASESOR

MP. JUAN ANTONIO QUIÑONES HERNÁNDEZ

MAESTRANTE

IBQ. ZULMA YADIRA HERNÁNDEZ JÁQUEZ

VICTORIA DE DURANGO, DGO., 2 DE OCTUBRE DE 2020.


PERFILES DE EGRESO DEL NUEVO MAESTRO

Por: Zulma Yadira Hernández Jáquez[1]*

Según la Real Academia Española un profesor es “una persona que ejerce o enseña una ciencia o arte”.[2] El establecimiento del Perfil, “parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño de docentes y técnicos docentes en Educación Media Superior” servirán de referente para la buena práctica profesional en cada Campo Disciplinar, así como para la identificación de las necesidades de formación y actualización docente que permita orientar la formación continua de los profesores, contribuyendo a la actualización y pertinencia de los conocimientos que adquieren y que imparten.[3]

Cuando se habla de educación, no sólo se habla de docentes impartiendo clases, sino de toda una población que tiene una necesidad de adquirir habilidades para enfrentar la vida. La educación no sólo incluye a los alumnos y los maestros, también se debe de involucrar a los padres de familia quienes son principalmente los responsables de transmitir conocimientos, actitudes, herramientas y valores a sus hijos.

La familia es uno de los pilares de la educación, por lo que el docente debe de promover este vínculo, actualmente con la situación que se vive en el país y en el mundo, debido al COVID 19, el involucramiento de los familiares se ha vuelto aún más importante, los docentes han tenido que adaptarse rápidamente, creando estrategias que requieren apoyo directo de los padres de familia, quienes han sido auxiliares de los maestros, para supervisar y corregir la realización de las tareas, principalmente en la educación básica, donde los estudiantes son más jóvenes y requieren más el apoyo de los padres, aunque en la Educación Media Superior no se queda atrás en esta necesidad, el distanciamiento ha provocado la perdida de la empatía entre el alumno y el maestro, es allí donde los padres de familia juegan un papel importante en la educación y en la motivación de sus hijos.

Al hablar del perfil del egreso de los futuros maestros, también se tiene que hablar de competencias docentes. Hasta la década de 1990 los docentes se centraban básicamente en los procesos de enseñanza. La educación basada en las competencias profesionales cobró importancia al inicio de la década de 2000, como resultado de la transformación del conocimiento como motor de la economía y factor determinante de la competitividad de los mercados. Las competencias docentes como contenido de un saber específico tienen una importancia que se puede reconocer por medio de las siguientes consideraciones:[4]

  1. Permiten desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para que el alumno se desempeñe en los diferentes ámbitos de la vida social.
  2. Constituyen un factor clave para formar a ciudadanos capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad y prepararlos para la integración y la solidaridad.
  3. Son los actores principales en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa que promueve el desarrollo de los valores y actitudes que constituyen el saber, el saber hacer y el saber ser.
  4. Representan un elemento del proceso de aprendizaje que responde a los requerimientos del proceso productivo, a las formas de organización laboral, a las nuevas tecnologías de la información y a la actualización permanente e innovadora de toda profesión.

La educación basada en competencias se ha perfilado como la tendencia para innovar los modelos educativos, desde educación básica hasta profesional, pero es necesario que el sistema educativo se enfrente al cambio, se deben promover los mecanismos necesarios para su aplicación, apoyando al docente en su capacitación y revalorizar el quehacer diarios de las aulas.

Las competencias que definen el perfil de egreso (del alumno normalista) se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela"[5].

Sin lugar a duda estos rasgos son fundamentales en la formación de los futuros maestros, sin embargo, también se requieren docentes activos, es decir que estén en continúa actualización, para lograr el desarrollo de las competencias en sus estudiantes; saber, saber ser y saber hacer.

A continuación expongo algunas de las cualidades que debe de tener un profesor egresado de una institución, según el documento del plan 2018.

  • Especialista en su campo. Es necesario que posea esta cualidad para que logre compartir sus conocimientos de una forma más completa, además debe transmitir estos conocimientos de una forma clara y precisa.
  • Persona, con presencia ética. Los docentes imponen una conducta y son un modelo para seguir, deben ser críticos y autocríticos, tener clara su misión como profesor y hacer bien su trabajo.
  • Profesor investigador de su propia práctica en el campo. El sólo impartir clases ha quedado atrás como una educación tradicionalista, un docente apasionado y comprometido con su labor debe desarrollar en sus estudiantes la curiosidad e implementar la investigación, la sociedad necesita ciudadanos críticos, y con ganas de buscar desarrollo para su país y su estado.
  • Profesional dispuesto a coordinar en los diferentes ámbitos inter y extra institucionales. Colaborando en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. Los estudiantes además de las habilidades didácticas, se deben desarrollar las habilidades deportivas, el arte, la cultura, los proyectos de investigación, entre otros, para lograr una educación integral.

Según la investigación cualitativa de Carrera, et al., (2018) que hicieron para evaluar el perfil de egreso de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) que oferta la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), encontraron que la principal barrera para el logro del perfil de egreso es la docencia ya que los alumnos dominan los contenidos, pero no asumen una postura reflexiva respecto a su proceso de formación, a los logros obtenidos y sobre todo a su papel como transformador social. [6] El ejercicio de una docencia universitaria de corte tradicional centrada en la tarea solamente del aula y orientada a contenidos teóricos sin incorporar experiencias de los estudiantes en situaciones reales para que puedan aplicar los conocimientos teóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (308.1 Kb)   docx (725.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com