ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Universitario


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 25

Un nuevo profesional

El escenario venezolano presenta mucha incertidumbre, turbulencias dado a la actuación del gobierno del presidente Hugo Chávez quien a través de lo que ha denominado revolución bolivariana permita instituir de una vez por todas lo que debe ser el Socialismo del siglo XXI. Este nuevo cambio en la vida política y económica de Venezuela ha incidido determinantemente en el sector empresarial venezolano, conllevando a que su gerencia, liderazgo debe prepararse para saber aprovechar las oportunidades que se presentan, así como enfrentar las amenazas.

No todo debiera verse como gris en el entorno en donde se desenvuelven las empresas, es decir en el país, dado a las nuevas estrategias de apertura económica iniciada por el actual gobierno del presidente Hugo Chávez, puesto se dan oportunidades de incursionar en mercados internacionales y más si saben aprovechar los acuerdos, especialmente, lo concerniente a zonas de libre comercio, impuestos, tributación, por ejemplo el MERCOSUR.

Ante esta realidad, las universidades encargadas de formar, capacitar a los profesionales de la Administración, tanto a nivel de pre y postgrado, tienen que estar más vinculadas con las actitudes del gobierno en lo que concierte a comercialización, desarrollo económico, tecnología, educación.

Deben las universidades de pronunciarse, cómo las acciones del gobierno pueden favorecer al país y cómo éstas pueden contribuir con éste a fin de obtener los beneficios que permitan alcanzar su desarrollo y garantizar un buena calidad de vida del venezolano.

El Perfil Profesional

El Perfil Profesional, determina las competencias que requiere el futuro profesional para solventar de manera adecuada y oportuna los problemas y necesidades del entorno, esto es, para cumplir efectivamente con el encargo que la sociedad ha otorgado a las instituciones universitarias: formar integralmente el talento humano requerido para satisfacer las múltiples necesidades sociales.

Son diversas las definiciones que históricamente se han propuesto acerca del Perfil Profesional, de las cuales se refieren seguidamente algunas planteadas por autores contemporáneos:

Para Díaz-Barriga F. (2005), "el perfil profesional lo componen tanto conocimientos y habilidades como actitudes", componentes que constituyen dimensiones del enfoque de formación por competencias que responden a las interrogantes: ¿Qué debe saber el egresado?, ¿Qué debe saber hacer?, ¿Cómo debe ser y actuar?. En correspondencia con las anteriores interrogantes, en el Perfil Profesional se explicitan los conceptos, procedimientos y valores a obtener el egresado para su desempeño laboral y personal en función a los requerimientos de la sociedad.

Arnaz, J. (1996) citado por Díaz-Barriga F. (2005, ob. cit., pág. 91), hace referencia al Perfil Profesional como la "descripción de las características principales que deberán tener los educandos como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza-aprendizaje". Al respecto el autor citado agrega que tales características están compuestas por las áreas generales de conocimiento; las tareas, actividades y acciones, así como la delimitación de los valores y las actitudes que debe desarrollar el estudiante para formarse finalmente como profesional de un área específica, aspectos que identifican al perfil del egresado y concretan su capacidad para responder a situaciones laborales.

A. Díaz-Barriga (1996) citado por F. Addine y Otros (2000), señala respecto al Perfil Profesional que "lo componen tanto los conocimientos y habilidades como las actitudes. Todo esto definido operacionalmente delimita un ejercicio profesional". En esta consideración conceptual se incorpora la necesidad de desglosar las competencias profesionales en sus dimensiones específicas, a fin de establecer tanto las orientaciones como el alcance del saber, el hacer y el ser en el desempeño profesional de una especialidad. Es decir, no basta con declarar las competencias del ejercicio profesional, sino que es indispensable su operacionalización.

Por su parte F. Addine (2000, ob. cit., pág. 29), indica que "el hecho de determinar los límites y llegar a una definición de una profesión o de lo que se espera del egresado en un nivel determinado de la enseñanza, conduce a la conceptualización del perfil". En correspondencia con esta concepción, en el Perfil Profesional se requiere establecer, además de las competencias laborales, el objeto de trabajo, el campo de acción y la esfera de actuación del futuro profesional, como aspectos que identifican y definen al perfil del egresado, a la vez de establecer sus capacidades y aptitudes laborales para afrontar situaciones diversas.

Las anteriores apreciaciones conducen a una visión amplia y profunda acerca de la importancia que tiene la adecuada definición y delimitación del Perfil Profesional, como orientador del diseño curricular y suministrador de las directrices para el futuro desempeño laboral, así como en lo relativo a los requerimientos que han de cubrirse para formar el talento humano demandado por la sociedad.

En tal sentido cobra singular significación la necesidad de establecer las competencias en términos de las habilidades que deberán desarrollarse en el estudiante en su proceso de formación profesional, para asumir un ejercicio signado por la integralidad de sus capacidades, tanto en lo cognitivo, procedimental y axiológico, que responda adecuada y oportunamente a los problemas de su objeto de trabajo y campo de acción.

No puede en consecuencia asumirse al Perfil Profesional sólo en términos del título universitario a obtener. Es menester que el mismo sea concebido como un sistema complejo que logre interrelacionar e integrar las características de la profesión y la condición humana y social del estudiante, sus aptitudes e inclinaciones vocacionales, producto de su propio acervo cultural e influencias del medio familiar y ambiental en que se ha desenvuelto antes de ingresar a la educación superior.

Proceso de elaboración del Perfil Profesional

La elaboración del Perfil Profesional es un proceso complejo y constituye una dimensión sumamente dinámica en el diseño curricular, dado su doble rol de punto de partida y expresión final del producto obtenido en el proceso educativo. En consecuencia debe estar en permanente revisión y en correspondencia con el comportamiento del entorno en que se desarrollará, tanto el profesional a formar como la institución educativa formadora. Es menester por lo tanto, la investigación permanente en torno a la pertinencia del perfil según el desarrollo del entorno, a fin de colocar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com