EL PETROLEO
pilita19798 de Noviembre de 2012
5.687 Palabras (23 Páginas)287 Visitas
EL PETROLEO
¿Qué tan importante es el petróleo como recurso natural para los habitantes del meta y cuál es el impacto social, económico y cultural que deja la extinción del mismo en la región?
PRESENTADO POR:
AURAGARCIA
PILAR ROJAS PUERTO
OSCAR MARTINEZ
PRESENTADO A:
PROF. DIEGO DIAZ JARAMILLO
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META
FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA
MEUM – CATEDRA VILLAVICENCIO
VILLAVICENCIO, META
2012
INTRODUCCION
El petróleo, es como tantos otros recursos naturales, un recurso no renovable, es decir que pude extinguirse después de un tiempo de uso; esto implica que el uso desmedido e inadecuado puede afectar una sociedad amplia o específicamente. Actualmente, el petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles, los barcos, las centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar. Además de aquellos países cuya economía depende del negocio del petróleo se hundirían en la miseria. Desde hace años atrás, no se explotaba tanto este recurso en nuestro país y el llano parecía una región castigada, además de su mala condición geográfica como los humedales, ubicación, inundaciones, sequía, etc, tampoco le favorecía que era vista como una región propagadora de epidemias y enfermedades. Pese a esto, la comunidad llanera sacó provecho a su territorio estableciendo políticas adecuadas para innovación e investigación y así mejorar su factor de producción. Los llanos orientales, en especial Arauca y Casanare, eran los mayores productores de crudo del país y posteriormente el Meta, donde la economía petrolera expectativas en la población de otros departamentos, impulsando un flujo migratorio significativo a sus principales centros urbanos. Esto disparó el requerimiento urbano de servicios públicos domiciliarios como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas y telefonía. Estos impactos fueron positivos para la región, ya que el país entero empezó a poner los ojos en una región que era considerada no productiva. Los llanos orientales, actualmente son la región colombiana que realmente presenta una producción de petróleo donde sus municipios se ven beneficiados de alguna manera aunque se haya distribuido las regalías hacia otras partes del país. Por todo esto, el petróleo cada vez es más importante en la vida de la sociedad llanera, y a la vez, cada vez es más escaso.
Como consecuencia, el proceso de separación de los componentes del petróleo cada vez es más complejo pero más costoso. Este aumento del precio del crudo hace que la economía del mundo dependa cada vez más del petróleo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar y determinar las consecuencias que traería el agotamiento de la fuente más importante de energía de la sociedad actual, es decir el petróleo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar la evolución que ha tenido el precio del petróleo a lo largo de la historia y las consecuencias sociopolíticas y económicas.
Estudiar la probabilidad de agotamiento de las reservas del petróleo en un futuro, ya que es un recurso no renovable.
Comprobar por medio de la investigación y el análisis, las razón por la cual el petróleo tiene tanto protagonismo a nivel mundial.
Demostrar que tan importante es la participación del gobierno en la explotación del petróleo en el Meta.
Investigar que otras fuentes se tienen pensadas para la generación de energía en caso que se acabe el petróleo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué tan importante es el petróleo como recurso natural para los habitantes del Meta y cuál es el impacto social, económico y cultural que deja la extinción del mismo en la región?
El petróleo es un recurso natural no renovable, ya que existe la posibilidad del agotamiento en un futuro. Según unos estudios basados en el análisis de la producción y las reservas, se estima que las reservas durarían unos 40 años, si se mantiene el ritmo de extracción actual. De todas formas, se piensa que aún hay una gran cantidad de yacimientos por descubrir, que puede, incluso, superar a los ya localizados.
Las explotaciones de petróleo en Arauca y Casanare se iniciaron en la década de 1980, pero la producción de los grandes campos de Cusiana y Cupiagua entró a mediados de la década siguiente. En estos años, Casanare superó a Arauca como primer productor petrolero de Colombia, generándose una transformación acelerada de su economía, hasta ese entonces basada en el sector agropecuario.
Económicamente, se resalta que los retos más importantes para el sector de petróleo son los que se verán por encima de la tierra, como:
- La dinámica del mercado
- Los costos del sector
- La capacidad del sector de servicios
- Las decisiones de los entes gubernamentales y cuando se tomarán.
Con el flujo de las regalías petroleras, las finanzas públicas mejoraron, pero a costa de descuidar los recaudos propios. Los recursos de la economía se han concentrado en el sector petrolero y en los bienes no transables como la construcción y se ha dejado un poco aparte la actividad agrícola y agropecuaria. Un ejemplo de esto es que en el 2006, el salario promedio en la actividad petrolera del Casanare era de 872.399 pesos, frente al sector no petrolero (resto)
que era de 486.753 pesos (Fedesarrollo, BP, 2007)
Esta tendencia ocasiona la pérdida de competitividad de los otros sectores exportadores, que pueden encontrarse en las actividades agrícolas, pecuarias o industriales. Otro de los impactos que produjo el boom petrolero fue qué surgieran efectos negativos como las diferencias salariales entre este sector y el resto de la economía.
A nuestro parecer el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, ya que causaría un hundimiento en la economía de la región, que está acostumbrada a una especie de monopolio, donde todo lo que sea Dinero, está relacionado con Petróleo
La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energéticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opción que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en ese sentido.
Por ello, algunos estados han tomado la decisión de buscar formas de energía más baratas y renovables como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc., aunque la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas.
HIPÓTESIS
En Colombia cada día se hace más exploración de petróleo y el Meta se consolida como el departamento de mayor productividad en todos los campos, no solo donde se busca, sino también donde se encuentra y extrae, señalaron expertos en la materia.
Las regalías son una fuente muy importante de recursos públicos, que por su naturaleza financian inversión social e infraestructura. Se espera que los proyectos financiados con estos recursos generen eslabonamientos que dinamicen las economías de municipios y departamentos.
Las compañías petroleras también están trabajando, con el fin de buscar que los daños ecológicos que se producen cada día sean menores y que se proteja a la flora y la fauna, esto debido al inconformismo señalado por los gobernadores de los resguardos indígenas y los líderes comunitarios de diferentes regiones, especialmente en el Meta, donde se han realizado protestas por el daño al ambiente y manifestando su rechazo a la política de algunas compañías que dejan de emplear mano de obra de la región.
METODOLOGIA PROPUESTA
Para nuestro trabajo queremos recolectar información sobre cómo ha sido la evolución que ha tenido el petróleo en el departamento del Meta, el aumento de pozos petroleros en los últimos años y las proyecciones que se tienen sobre la probabilidad de agotamiento de las reservas en nuestra región.
Vamos a basarnos en un documento que hay de Ecopetrol, en datos que se tienen de la región del Meta, de estudios realizados por la Gobernación del Meta y análisis hechos por varios periódicos del país.
También vamos a buscar información en las páginas de algunas petroleras importantes.
MARCO TEÓRICO
IMPACTOS SOCIOECONOMICOS DEL PETRÓLEO EN CASANARE
El departamento de Casanare ha cobrado importancia nacional a partir de los descubrimientos, exploración y explotación de los campos de Cusiana y Cupiagúa, entre los principales, ubicados en los municipios de Tauramena y Aguazul respectivamente.
Esta bonanza del oro negro, a pesar, de traerle grandes
...