ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLACER Y LA NORMA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 3

EL PLACER Y LA NORMA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

PRINCIPAL PLANTEAMIENTO DE ROUSSEAU:

“Sólo tratamos de conocer porque deseamos gozar, y no es posible concebir por qué el que no tuviera ni deseos ni temores se molestaría en razonar. A su vez, las pasiones sacan su origen d nuestras necesidades y su progreso de nuestros conocimientos”.

Rousseau dice: que el ser humanos se rige por los sentimientos y la pasión y sólo nos interesamos en aprender algo para obtener un beneficio.

Fue un duro crítico de las instituciones políticas y sociales decía que corrompían la inocencia y la bondad natural del hombre.

La pasión nos ayuda a darnos cuenta qué necesitamos como puede ser estudiar, superarse, para no caer en el conformismo y estancamiento, conforme nos apasionamos de esto sentimos más necesidad de sobresalir por lo tanto de lograr una vida más holgada y así tener placer y satisfacción.

La base de la moral está en el sentimiento. Siguiendo a la naturaleza nos damos cuenta que tiende a la bondad humana, por lo tanto si la naturaleza es buena habrá que hacerle caso.

La moral tiene que resaltar la obra de la naturaleza, debe favorecer el instinto que nos lleva a ser felices.

La moral de rousseau se basa en dos sentimientos:

- el amor de sí; es decir el amor propio (de sentimiento natural y no como se entiende hoy), el amor a la propia conservación.

- el sentimiento de piedad o de compasión; por que no puede desarrollar el amor de sí.

la moral es la felicitación y desarrollo de estos dos sentimientos originarios, y esta tiene que guiar al hombre para conseguir su felicidad.

En ese mismo sentido plantea malthus:

“Malthus no concibe más sociedad que aquélla fundada en la acumulación mediante la institucionalización de la penuria, no se pasa por la cabeza que la moral represiva puede ser revocada, por muy arraigada que este en la organización social”. pág. 22

Malthus plantea que el placer no es necesario para despertar el interés saber o de aprender, el ser humano debe ser más racional que instintivo por que para el “instinto y vicio son una misma”.

Malthus intentó explicar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras recurriendo a las leyes naturales, a las leyes “eternas” de la naturaleza. la miseria y la penosa situación de los trabajadores son una consecuencia de la superpoblación absoluta, es decir, los hombres se reproducen más raídamente que al ritmo en que aumenta la cantidad de medios de subsistencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com