ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer Y La Norma De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  5.378 Palabras (22 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 22

LECTURA:

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES

1. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PLANTEAMIENTO DE ROUSSEAU?

“Sólo tratamos de conocer porque deseamos gozar, y no es posible concebir por qué el que no tuviera ni deseos ni temores se molestaría en razonar. A su vez, las pasiones sacan su origen d nuestras necesidades y su progreso de nuestros conocimientos”.

Rousseau dice: que el ser humanos se rige por los sentimientos y la pasión y sólo nos interesamos en aprender algo para obtener un beneficio.

Fue un duro crítico de las instituciones políticas y sociales decía que corrompían la inocencia y la bondad natural del hombre.

La pasión nos ayuda a darnos cuenta qué necesitamos como puede ser estudiar, superarse, para no caer en el conformismo y estancamiento, conforme nos apasionamos de esto sentimos más necesidad de sobresalir por lo tanto de lograr una vida más holgada y así tener placer y satisfacción.

2.- ¿ EN ESE MISMO SENTIDO QUE PLANTEA MALTHUS?

“Malthus no concibe más sociedad que aquélla fundada en la acumulación mediante la institucionalización de la penuria, no se pasa por la cabeza que la moral represiva puede ser revocada, por muy arraigada que este en la organización social”. pág. 22

Malthus plantea que el placer no es necesario para despertar el interés saber o de aprender, el ser humano debe ser más racional que instintivo por que para el “instinto y vicio son una misma”.

Malthus intentó explicar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras recurriendo a las leyes naturales, a las leyes “eternas” de la naturaleza. la miseria y la penosa situación de los trabajadores son una consecuencia de la superpoblación absoluta, es decir, los hombres se reproducen más raídamente que al ritmo en que aumenta la cantidad de medios de subsistencia.

3.- ¿EN QUÉ SE FUNDA LA MORAL MALHUSIANA?

En el primado de la norma y el rechazo de los instintos.

Es inmoral aquella persona que no es culta, la que no evoluciona o la que al evolucionar regresa a sus instintos, en si el considera la naturaleza humana inmoral .

4.- ¿QUÉ SIGNIFICA SOBREPOBLACIÓN PARA MARX?

Pobreza.

“Marx dice: no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia”. Pág. 24

5.- ¿QUÉ PLANTEAN LOS UTILITARISTAS RESPECTO A LAS INSTITUCIONES SOCIALES?

Consideran una exigencia moral que las instituciones sociales se diesen como fin permanente el logro de la mayor felicidad posible para el mayor número posible de hombres.

Bentham decía: El dolor y el placer no sólo explican nuestras acciones sino también ayudan a definir lo que es bueno y moral.

6.- ¿EN QUE CONSISTE LA VERDAD CIENTIFICA FAVIANA?

SUBSEDE TAMAZUNCHALE SLP.

CURSO: INSTITUCION ESCOLAR

PROFR. EDGAR DANIEL DUVAL MERAZ

ALUMNA: GUDELIA GONZALEZ MARTINEZ

LIC. EN EDUCACION PLAN 94

GRUPO 4

TITULO DEL TRABAJO

ACTIVIDADES DE UNIDAD 1 Y 2

FECHA DE ENTREGA 24 ABRIL 2010

UNIDAD 1: LA ESCUELA COMO INSTITUCION

LECTURA 1: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

Nuestra sociedad es una sociedad organizacional, nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones.

No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia, sin organizaciones eficientes no hay que pensar mucho en nuestra felicidad. Sin organizaciones que marchen bien no podría mantenerse nuestro nivel de vida, nuestro nivel cultural ni nuestra vida democrática. Así pues la racionalidad de la organización y la felicidad van de consuno.

Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.

La organización formal se refiere a un conjunto de características de las organizaciones es así como el éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella, dentro de las organizaciones se aplican medios de control los cuales se clasifican en tres categorías analíticas: física material o simbólica.

El poder basado en medios físicos se designa como poder coercitivo, el poder normativos ejerce por aquellos que ocupan los rangos superiores para controlar directamente los rangos inferiores, También se usa indirectamente cuando un superior apela a los iguales .Otro poder es el social es el que ejercen unos sobre otros, El control puede ser predominantemente coercitivo ,utilitario o normativo este ultimo predomina en las organizaciones religiosas e ideológico- políticas, escuelas y asociaciones.

Por ejemplo; un individuo cuyo poder deriva principalmente de su puesto en la organización, es asignado como oficial.

Uno que ejerce un poder tanto por su puesto como por su persona es un líder formal.

Un individuo cuya capacidad de controlar a otro es principalmente personal es designado como líder informal.

ACTIVIDAD 1

UNIDAD 1

Haga un listado de todos los enunciados que presenta el autor a partir de los cuales pueda construir una caracterización de la organización y de las formas de control que en ella emergen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com