ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLANETA TIERRA… EN CUIDADOS INTENSIVOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

EL PLANETA TIERRA… EN CUIDADOS INTENSIVOS

(Una breve aproximación a las problemáticas más relevantes)

Introducción

“Cuidemos la naturaleza, es el patrimonio para nuestros hijos” ó “sin naturaleza no hay vida”, son algunas de las frases que seguramente se han escuchado desde hace mucho tiempo. Éstas y muchas otras expresiones han intentado evitar desde hace varios siglos que las actitudes y acciones de los seres humanos deterioren la salud de un planeta con una batería de recursos naturales , considerada en un comienzo renovable, pero que con el pasar del tiempo ha demostrado que puede desaparecer definitivamente de La Tierra.

El deterioro y empobrecimiento de estos recursos se ha hecho cada vez más evidente durante las últimas décadas. En todo el planeta se habla al respecto y expertos de distintas áreas han sumado esfuerzos para delimitar los problemas, así como sus posibles soluciones.

Pérdida de la Biodiversidad y daños al ambiente.

Este deterioro ha sido provocado en gran parte por el crecimiento poblacional desmedido de los humanos, que ha hecho que los recursos naturales sean consumidos en grandes cantidades, lo cual repercute en el hecho de que un número bastante elevado de especies haya desaparecido o esté a punto de desaparecer definitivamente del planeta. Otros factores ocasionados indirectamente por los humanos (lluvia ácida, efecto invernadero, deterioro de la capa de ozono) o directamente (deforestación, cacería indiscriminada y extendida, agricultura, ganadería…) y que actúan en conjunto, colaboran también para acentuar esta problemática. A todo esto se suma, que la mayoría de zonas con un alto porcentaje de biodiversidad son pobres económicamente, por lo que en estos lugares invertir dinero en la conservación de los recursos (de los que vive la humanidad) se hace casi imposible.

Fragilidad de los ecosistemas marinos.

Estos ecosistemas están formados por gran diversidad de organismos (algas, peces, moluscos y muchos otros) que hacen parte de grandes cadenas alimenticias. Estas comunidades según algunos estudiosos ayudan a evitar la erosión y otros impactos del oleaje sobre las costas. La razón para la pérdida de estos sistemas radica en que las personas de estas regiones, cazan excesivamente algunos organismos que se alimentan de los consumidores de algas (la base energética de estos ecosistemas). Al quedar libres, estos consumidores se multiplican sin control y para alimentarse arrasan con las algas existentes. A esto se suma la inmensa cantidad de desechos tóxicos que son arrojados por los humanos al mar y que incrementan la desaparición de aquellos organismos que son más frágiles.

Sobrecalentamiento del Planeta.

Los problemas acarreados por el calentamiento global, incluyen el incremento de enfermedades, bien sea por los cambios en la temperatura y humedad de los ambientes, o porque estos cambios permiten la proliferación de insectos y otros vectore en zonas que antes no existían que aumentan el potencial de transmisión de muchas enfermedades (OMS, 1997). Así mismo, es probable que desde hace años los humanos estén enfrentando cambios climáticos regionales y zonales, derivados del incremento en el nivel de los mares, al descongelarse los casquetes polares. De la misma forma, la calidad de vida de la gran mayoría de los organismos que habitan la biosfera terrestre, se ve afectada por una decreciente cantidad de alimento, ocasionada por la deforestación en exceso y la baja productividad de las plantas que quedan en pie. Esta baja en la producción se debe a que los organismos se encuentran en condiciones ambientales inadecuadas, entre las que se puede contar el hecho de que deban enfrentarse a la alteración de los ciclos biogeoquímicos necesarios para su vida y la de los demás seres vivientes.

Inadecuada utilización de químicos sintéticos.

Existe una serie de sustancias químicas creadas en laboratorio y que tienen como función alterar los procesos de desarrollo y crecimiento en organismos como plantas, animales y microorganismos que el ser humano “usa” para su beneficio. El problema en este caso, radica en que se producen organismos muy resistentes y poblaciones demasiado grandes que en ocasiones ni el mismo Hombre puede controlar que causan perjuicios a las especies silvestres (nativas) en los ambientes naturales.

Erosión Genética.

La supervivencia de millones de personas por todo el mundo necesita suplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com