ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

1. CONOCIMIENTO CIETIFICO:

La verdad no se observa a nuestra percepción debe se haya por medio de un trabajo indagatorio sobre los mismos objetos, la afirmación (algo q se dice q se puede ser f o v) y hecho u objeto es diferente del proceso mediante el cual se ha obtenido el conocimiento cuyo resultado es dicha información ejm: el profesor nos dice la inflación es del 4% - el proceso que se realizo xra sacar esa inflación.

El conocer surgió de la practica vital y el trabajo de los hombres que se circunscribió al conocimiento instrumental aplicable al mejoramiento de las condiciones materiales; posteriormente surgieron las explicaciones globales de la naturaleza y con ello el fundamento de la magia, luego las explicaciones religiosas y más tarde los sistemas filosóficos.

Es diferente el pensamiento racional a las emociones, existen mucha maneras de aproximarse a los objetos de interés del hombre dentro de los cuales se encuentra el conocimiento científico como modo posible de conocimiento, este se caracteriza: x su objetividad q se deriva de objeto: aquello q estudia, intenta obtener un conocimiento q concuerde con el ser del objeto elaborando proposiciones que reflejen sus cualidades y no como nosotros quisiésemos q fuera (parte subjetiva: ideas q nacen del prejuicio no de la racionalidad). Racionalidad se trabajan conceptos juicios y racionamientos xra llegar a un resultado, la ciencia aleja la religion y cualquier subjetividad. Sistematicidad: es organizada en sus busqdas y resultados, construir sistemas de ideas organizadas coherentente y trata de incluir todo conocimiento. Generalidad la preocupación científica no se trata de ahondar y complementar el conocimiento de un solo objeto sino lograr alcanzar una compresión de mayor alcance; tratando de llegar de lo general y no deteniéndose en lo particular. Fiabilidad: se reconoce la propia posibilidad de equivocación, abandona la pretensión de haber alcanzado verdades absolutas y se plantea q sus conclusiones son provisionalmente definitivas.

Las ciencias formales se ocupan de objetos ideales y que operan deductivamente como las matematicas o la lógica; las ciencias fácticas se ocupan de los hechos del mundo físico; las q tratan de los seres humanos de su conducta y creación son tambien ciencias fácticas; pero las manifestaciones sociales y culturales se llaman ciencias humanas xq necesitan unas tecincas de investigación en parte diferentes a las ciencas físico-naturales. Según el interés q prevalezca en la búsqueda de conocimiento se dividen en ciencias puras y ciencias aplicadas, las puras se proponen conocer leyes generales de los fenómenos estudiados y las aplicadas concentran su atención en todas las posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales. Ejm de la ciencia física q es la pura surge la ing mecánica electrónica… q es la aplicada

2. CONOCIMIENTO Y METODO

El sujetos en la investigación son los investigadores que elaboran o adquieren el conocimiento, y aquello q es conocido se le denomina objeto, el sujeto debe abandonar la subjetividad xra lograr un buen resultado. El conocimiento se considera como la representación conceptual de los objetos, implica siempre una abstracción. En un sujeto el conocimiento se presenta como pensamiento, es decir teóricamente y su contraparte son los fenómenos de la realidad, el pensamiento se concibe como pensamiento de alguien y la teoría resulta ser el pensamiento organizado y sistemático respecto de algo.

La abstracción se aprecia en el análisis o la descomposición de las partes en un todo xra comprenderlo mejor contraria a la síntesis que consiste en la recomposición de ese todo a partir de los elementos q la integran.

3.LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación científica procura obtener conocimientos científicos: sean objetivos, sistematicos, claros, organizados y verificables y se desarrolla de acuerdo a los liniamientos generales del proceso de conocimiento.

En la investigación se presentan 4 fases ver pag. 44: la primera, teoría inicial o momento logico: que es lo que se quiere saber y respecto q hechos. La segunda es el momento metodológico: se formula un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto; la tercera es el modelo técnico: se aborda las formas como se puede recolectar y organizar la información, puede ser el trabajo practico en la obtención de datos. Finalmente cuando ya se tienen los datos que le proporcionan su objeto de estudio se le llama momento teórico.

Los modelos de investigación surgen de la observación y sistematización de la practica científica y de la organización lógica de los contenidos en en ella intervienen. El modelo que se presenta es: ver pag.46… la definición de un area temática implica la selección de un tema de conocimiento, en el que se precisa que es lo que no se sabe para indagar sobre ello. La formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com