ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Todo proyecto conlleva una meta que se quiere alcanzar y un camino que debe recorrer para lograrla, lo que supone una intención, unos logros que se esperan alcanzar lo mismo que las acciones que habrán de realizarse para su consecución. Igualmente, implica un proceso de construcción, puesto que durante el transcurso del su recorrido sobrevienen obstáculos y condicionantes variados que requieren nuevas decisiones y nuevas tareas que asumir para gestionarlo y dirigirlo hacia el logro de la meta deseada. Proyecto es una palabra latina “proyectum” que significa “lanzar hacia delante” dando la imagen de algo que se dirige al futuro, al mundo de lo posible. En el proyecto se involucran tres momentos que definen la cosmovisión de la realidad sobre las que se sustentan las acciones y expectativas que se han de ubicar en el mismo: presente, pasado y futuro.

El futuro es la tesis y el presente es la antítesis, de modo que el proyecto es la síntesis entre lo diseñado y lo existente. El pasado constituye la génesis de las interpretaciones suscitadas por el ejercicio histórico-hermenéutico, para aportar las explicaciones desde las cuales cobra sentido la comprensión de lo que está siendo (Durán, 1996:25).

Como condición fundamental para la construcción y desarrollo de un proyecto global, se requiere de la participación activa y dinámica de quienes están involucrados, ya sea de forma directa o indirecta. El resultado será la expresión de diversas intenciones y representaciones de lo que es deseable obtener en el proceso formativo. El logro de los objetivos en una comunidad educativa, depende del trabajo colectivo que involucre diferentes acciones, todas dirigidas hacia el mismo destino. Son estas metas comunes las que generan conciencia e identidad personal y colectiva y concitan a la búsqueda de un ideal común dándole cohesión y unidad al grupo. No se trata de una desagregación de acciones encadenadas, sino de un proceso de evaluación permanente del estado actual con respecto a la meta trazada así como de la elección de las óptimas condiciones para lograrla.

Uno de los pioneros en plantear la necesidad de la formulación de proyectos en el campo educativo fue John Dewey en su obra Mi credo Pedagógico quien sostenía que así como toda organización requiere definir sus intenciones de manera clara y precisa a través de la formulación de un proyecto, la institución educativa con más razón exige por su propia naturaleza tener un proyecto formativo que le trace su rumbo y le otorgue el sentido a sus acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com