ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECICLAJE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  8.862 Palabras (36 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

CONTENIDO No. PAGINA

I. Introducción 3

1. Objetivos generales 4

2. Planteamiento del Problema 5

3. Situación Actual 7

4. Causas Probables del problema y síntomas que lo reflejan 9

5. Marco Teórico 10

6. Alternativas Tecnológicas 18

7. Marco Legal 21

8. Propuesta 23

9. Conclusiones 24

10. Soluciones y Recomendaciones 25

11. Bibliografía 26

12. Glosario 27

13. Anexos 29

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación hace referencia a la importancia del reciclaje como una alternativa para reutilizar y reducir la cantidad de desechos, logrando con esto una optimización de los recursos naturales.

Al reciclar se producen una serie de ventajas que de una manera u otra favorecen al ser vivo ya que reciclando se pueden salvar cantidades de recursos también reduce el gasto de energía y todo esto ayuda básicamente a disminuir gran parte de la contaminación global.

Desde sus inicios la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. Desde entonces y hasta nuestra época ha generado desechos. Los residuos existen desde el principio de la humanidad como subproducto de la actividad de los hombres, aunque la composición de estos residuos ha ido variando debido a la evolución que ha tenido el planeta. El hombre primitivo cuando vivía en las cavernas seguramente tenía un lugar cerca para arrojar sus residuos y el hombre nómada los abandonaba a lo largo de su recorrido, pero en ese tiempo eran tan poca la población que no se sentía el impacto ambiental. A medida que fueron apareciendo las comunidades se veía la necesidad de arrojar sus residuos en un mismo sitio, de allí surgieron los basureros o botaderos.

Pero precisamente después que se inicia la revolución Industrial, gracias al desarrollo de la ciencia y la técnica, surgen nuevas actividades industriales y se desarrolla extraordinariamente el comercio se produce entonces una auténtica explosión demográfica y económica que se manifiesta en el imparable desarrollo de la urbanización generando como resultado gran acumulo de desechos en magnitudes preocupantes. Además de fabulosos cambios en el desarrollo, también nos han traído hábitos de consumo tales como el novedoso sistema de las cosas desechables, tarros, frascos, platos, pañales, vestidos de usar y de botar, empaques etc. Aunque cómodos pero genera varias veces su peso en basura; esto nos ha llevado al desastre ambiental ya que por falta de información y educación no se le está dando un mejor uso.

Esta es la problemática que planteamos con una serie de posibles causas que narran la situación actual en la que vivimos y que además nos permite visualizar más a fondo la gravedad del asunto por lo que planteamos atravez de esta investigación posibles soluciones para salvaguardar al medio ambiente.

OBJETIVOS

 Identificar la problemática actual de la situación de los desperdicios en nuestro país.

 Analizar las causas probables en cuanto los gastos en los recursos naturales en el territorio nacional y los síntomas que reflejan el deterioro que causa el modelo de vida del salvadoreño.

 Dar a conocer los efectos que los desperdicios causa al medio ambiente, especialmente al aire, ecosistema, agua y suelo.

 Dar a conocer el concepto de reciclaje como una alternativa a la reducción del volumen de los desperdicios sólidos.

 Identificar y dar a conocer las formas eficientes de reciclar y sus ventajas.

 Mostrar el impacto que el reciclaje tiene en el ambiente, el marco social y económico.

 Recomendar una propuesta a estudiantes y empresarios de pequeñas medianas y grandes empresas que sirva como lineamientos para la implementación de prácticas en beneficio del medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, lo que predomina como desperdicios de hogares, comercio, escuelas e instituciones es la alta cantidad de materiales que son tirados a la basura sin que pasen por un proceso de clasificación, por lo que dificulta la reutilización de estos al llegar a los vertederos. En muchos países no hay infraestructura para administrar el residuo local en forma útil, por lo que es entonces depositado en rellenos sanitarios.

Por lo tanto, el incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.

Las formas y los estilos de vida característicos de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.

Para una mejor explicación del problema, es necesario comprender el concepto basura, ya que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com