ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECURSO DE APELACION


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

EL RECURSO DE APELACIÓN

Se puede entender a este como el medio de impugnación que hace valer cualquiera de las partes o interesados ya que les causa un perjuicio, el cual no es reparable en sentencia definitiva o cuando es esta misma la que les esta causando el mencionado perjuicio, para lo cual se acude al Tribunal de alzada a efecto de que modifique, confirme o revoque dicha determinación.

Pueden promover dicho recurso tanto el litigante, como los terceros llamados a juicio y los demás interesados a los que perjudique la resolución.

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA CIVIL

- Recurso de Revocación: En términos del artículo 684 del Código de Procedimientos Civiles, los autos que no pudieran ser apelables y los decretos podrán ser revocados por el juez que los dictó o el que lo sustituya.

También es procedente en el caso de los juicios cuya sentencia no es apelable, para cualquier resolución, con excepción de la sentencia definitiva.

El mencionado recurso puede proceder de oficio o a petición de parte.

-Recurso de Reposición: Procede en términos del 685 del Código de procedimientos Civiles en contra de los decretos y autos emitidos por las salas , es decir contra todas las resoluciones que se dicten en el trámite de la apelación.

-Recurso de Aclaración: De acuerdo a lo establecido por el artículo 84 del Código de Procedimientos Civiles dicho recurso tiene por objeto la corrección de sentencias cuando contengan un error de concepto, así como la corrección de autos cuando sean obscuros e imprecisos, lo anterior sin alterar la esencia de los mismos.

El mismo procederá de oficio o a petición de parte en términos de lo señalado por el artículo 81 de la legislación adjetiva en la materia que señala que cuando el tribunal sea omiso en resolver todas las peticiones del promovente, el juez deberá resolver las mismas de manera oficiosa al dia siguiente al de la notificación; de igual manera la aclaración puede ser solicitada de manera verbal al dia siguiente al de la notificación, misma que también podrá solicitarse por escrito.

- La Responsabilidad Civil: El Capítulo IV del título decimo segundo del Código Civil regula la responsabilidad civil en que incurren los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones cuando se trata de negligencia o ignorancia inexcusable.

De igual manera procederá para las resoluciones dictadas para la ejecución de la sentencia, asi como aquella que resuelve la apelación extraordinaria y la que resuelve la revocación.

Cabe precisar que la acción de responsabilidad se tramita como un juicio ordinario promovido ante el inmediato superior a petición de la parte perjudicada o sus causahabientes; en este sentido, podemos señalar que la sentencia dictada no produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com