ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABOR DE FRANCIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

“EL SABOR DE FRANCIA”

En base a una investigación previa que realice acerca del país de Francia puedo decir que uno de los temas que más me agrado fue sobre su gastronomía y al ver las graficas sobre los alimentos que más consumen me llamó la atención la cantidad de pan, queso y vino que consumen. Es por eso que en el presente trabajo me atrevo a hablar de manera general sobre estos tres elementos que caracterizan Francia.

También he de mencionar que al realizar mi investigación no encontré como tal autores que hablen acerca de la gastronomía de Francia, sin embargo encontré información en sitios verídicos dentro de la web y en ellos me base para la elaboración del presente escrito.

Me gustaría comenzar mencionando que Francia es el país con mayor superficie de Europa que se extiende desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo, su capital es París, cuenta con una superficie total de 550 000 km², con 64,3 millones de habitantes; en donde su moneda es el euro (€). En dicho país el idioma que se se emplea es el francés y tiene una forma de gobierno semipresidencialista.

Si bien es cierto Francia es caracterizada por su variedad, por su diversidad regional, tanto cultural como de materias primas y por su refinamiento. La cocina francesa está considerada como referente mundial y su influencia se deja sentir principalmente en las cocinas del mundo occidental.

Un poco de historia acerca de la gastronomía francesa es que entra a formar parte del Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO a partir del 16 de noviembre de 2010, la Unesco amplió su protección a la comida gastronómica francesa puesto que abre la lista de tradiciones culinarias para la salvaguardarla. Así mismo, fueron incluidas en este registro la dieta mediterránea, la cocina tradicional de México y el pan de especias croata.

La Unesco no ha incluido ninguna receta francesa en particular. En el país de Gargantua, se ha reconocido la importancia de un ritual identitario “Destinado a celebrar los momentos más importantes de la vida de los individuos y de los grupos” (UNESCO). Considero que sin duda alguna esto puede ser una mezcla de sociabilidad y de gastronomía para reunir a los franceses frente a una mesa preparada con cuidado para compartir manjares de calidad acompañados de un vino apropiado.

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina, caracterizada por los productos. Tal es el caso del noroeste que consume principalmente la mantequilla, la nata, la manzana, el pescado, los mariscos, y la sidra. En el suroeste el pato, las aves (el foie gras), las setas, el Coñac y los vinos tintos. En el sureste el aceite de oliva, la aceituna, las hierbas de Provenza, el tomate, las verduras mediterráneas, el pescado y los vinos rosados. En el norte la patata, la carne de cerdo, las judías y la cerveza. En el este la carne de cerdo, el foie gras, fiambres y embutidos, las patatas, las coles, la cerveza y el vino blanco. En el centro la carne de cerdo y de buey, fiambres y embutidos, las patatas, las setas y el vino tinto.

En fin en cada una de las regiones de Francia prevalece su propia cocina pero si en algo destaca la gastronomía francesa, aparte de sus panes, sus quesos y su bollería, es por sus vinos y licores de todo tipo, desde el burdeos hasta los espumosos de la región de Champagne. Son, además, típicos franceses y de producción nacional la absenta, el armañac, el calvados, el chartreuse, el Cointreau, el coñac y el pastis.

Algunos de los alimentos primordiales de Francia es el queso es un producto que forma parte de las costumbres de consumo diarias. Algunos de los quesos franceses más conocidos, y los más famosos en el ámbito internacional son el Comté que es un queso de pasta cocida de forma prensada y su origen proviene de Jura y Alpes. El Comté desde 1952, se produce tradicionalmente en Jura, donde las granjas aportan su leche a las fruitières o cooperativas queseras. Un dato curioso sobre el origen del mismo es que la leche se obtiene de vacas de razas exclusivamente locales de Montbéliarde o Rojo Sueco del Este, produciendo una leche rica en aromas. Existen distintos periodos de fabricación del Comté.

De mayo a octubre, cuando las vacas están en el pasto alpino, se dice que el Comté es de pasta amarilla. En cambio, de noviembre a marzo, la leche de heno da una pasta más blanca. El inicio del otoño (septiembre-octubre) es, por lo tanto, el periodo ideal para la fabricación del Comté. La preparación dura 120 días como mínimo, tiempo durante el cual el producto es girado y frotado con regularidad. La dureza de los largos inviernos del macizo del Jura es la que, desde la Edad Media, obliga a los hombres a transformar la leche en un queso para guardar, el futuro Comté.

“¡Sólo los quesos de gran tamaño, de pasta prensada cocida, permiten una conservación susceptible de responder a las necesidades de una familia entera durante toda la estación fría!” (Patricia Neill, 1959)

Pienso que esto podría ser una afirmación muy parecida al vino, “mientras más viejo mas bueno”, ahora habría que deleitar esos tipos de quesos para saber si realmente es mejor el sabor.

El delicioso Comté de Navidad, rey de los comtés, envejecido durante varios años, se distingue por una pasta pajiza oscura, una textura arenosa en el paladar, unos sabores de avellana y de flores silvestres. Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com