ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SILOGISMO LÓGICO, EL SILOGISMO JURÍDICO Y LA SUBSUNCIÓN


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

EL SILOGISMO LÓGICO, EL SILOGISMO JURÍDICO Y LA SUBSUNCIÓN

La palabra “silogismo” proviene del termino en latín “syllogismus” y del griego “ΣΥΛΛΟΓΙΣΜΟΣ, Συλλογισμός (Syllogismós)”, dichos términos en el contexto al español se lo conocerían como: el razonamiento. Los componentes griegos son syn (συν) y logos (λόγος). Sin embargo, el significado actual según la Real Academia Española indica, “argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.”

Para entender que es un Silogismo se debe presentar a la lógica jurídica como una ciencia del pensamiento y sus leyes, sin embargo, de forma general se establecería cono Ciencia de los pensamientos que gira alrededor de estos es decir que los estudios realizados parte de una reflexión o teoría antes, que de les darán un cuerpo a estos para su mayor entendimiento, también estudia los procedimientos lógicos generales utilizados para el conocimiento de la realidad.

El silogismo su estructura (Premisa mayor + Premisa menor = Conclusión), ayuda a poder obtener la deducción de la primera a través de la segunda. Para poder llegar aun afirmación o negación de lo propuesto, aunque cada parte también pude ser puesta en duda de su veracidad.

El Silogismo Lógico

El silogismo lógico de Aristóteles se presenta de forma formal en que se convierte la conclusión en un verdad por la deducción correcta, pues establece que la premisa mayor establece que situaciones que puedan relacionarse al segunda para poder concluir en la verdad o realidad de la situación.

Para Aristóteles en la dialéctica este tipo de silogismo lógico es fundamental, pues se establece que la conclusión será real si ambas premisas lo son, respetando los principios y reglas, incluso el mismo filosofo entiende que la verdad es lo correcto, aunque todo correcto no sea lo verdadero, que con el tiempo el silogismo científico surge y se utiliza esta supuesta lógica para la demostración científica.

Ejemplificación

1) Ejemplo 1:

a) El cielo esta nublado indica un leve granizo.

b) El día de hoy no es le cielo nublado.

c) En conclusión: el día de hoy no habrá un leve granizo.

2) Ejemplo 2:

a) Fernando no va a fiestas con ropa ya usada o si no es de marca.

b) El viernes se va a realizar una fiesta y Fernando es invitado.

c) En conclusión: En la fiesta del viernes el ira con ropa de marca y nueva.

3) Ejemplo 3:

a) Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com