ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA JURIDICO DE KELSEN, SINTESIS Y CRITICA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

EL SISTEMA JURIDICO DE KELSEN, SINTESIS Y CRITICA

Sebastian Medina Apaza

Facultad de Ingeniería Ambiental y RR.NN, Universidad de los Andes

Dr. Edy Ambia Vasquez

2 de Noviembre del 2021

  1. Objetivo de estudio

Las ideas postuladas por el autor son debatibles, por eso, me propongo a estudiar y juzgar la obra de Kelsen partiendo de ella y no de la influencia que ha alcanzado dicho autor.

De hecho Kelsen y su teoría pura del derecho se convirtieron en el mentor de muchas facultades de derecho.

Dicho esto, parece entonces necesario hacer una síntesis sobre el sistema de Kelsen y realizar su correspondiente critica. Ese seria mi objetivo de estudio.

  1. Puntos Fundamentales del Sistema de Kelsen
  1. Influencia de Kant a Kelsen

Kelsen se inspiro de la lectura de Schopenhauer, que era un filosofo que seguía el idealismo kantiano. Kelsen dudo de la existencia del mundo exterior.

  1. Pureza de la teoría del derecho

Kelsen afirma que el nombre de su obra “Teoría Pura del Derecho” tuvo la finalidad de separar lo que viene siendo las ciencias jurídicas de otros elementos como la psicología, la sociología y la ética.

  1. Naturaleza de la norma

Kelsen define a la norma de esta manera : ““Norma es el sentido de un acto con el cual se ordena o permite, y. en especial, se autoriza un comportamiento”.

Para dicho autor no hay otra norma que la positiva, que viene a ser, una regla que, en el derecho, rige las conductas de las personas en las relaciones sociales.

  1. Ser y deber ser

En este principio básico del pensamiento de Kelsen se da a entender la diferencia entre “ser y deber ser” y como forman campos distintos.

Textualmente dice: “La distinción entre ser y deber no puede ser explicada

más de cerca, se encuentra inmediatamente dada a nuestra conciencia, nadie puede negar que la afirmación de que algo es”.

Para Kelsen, es algo que se entiende por sí mismo: cuando se dice que algo debe ser, se tiene una norma; cuando en cambio se dice que algo es, se tiene una proposición de carácter científico o empírico.

  1. Fundamentación de la norma y norma fundante

Dice Kelsen textualmente: “El acto constituyente no cuenta con un sentido subjetivo; sino también con un sentido normativo, objetivo, cuando se presupone que corresponde actuar como lo prescribe el constituyente”

Nos da a entender que la ley deriva de otra norma valida superior que viene a ser la Constitución.

  1. La norma sentido objetivo de un acto de voluntad

El acto de voluntad mediante el cual se crea una norma jurídica es un deber ser subjetivo; la norma jurídica, en cuanto sentido de ese acto, es un deber ser objetivo.

  1. La norma fundante : Base del sistema formativo

La norma fundante es un criterio de justificación externa al sistema jurídico, impuesto, mediante el cual se reclama obediencia el ordenamiento jurídico eficaz en términos generales. Para Kelsen el fundamento de validez de una norma solo puede encontrarse en la validez de otra norma y que no puede proseguir hasta el infinito.

“La norma fundante basica es aquella norma que es presupuesta cuando

la costumbre mediante la cual la Constitución se ha originado, o cuando ciertos

actos constituyentes ejecutados conscientemente por determinados hombres son interpretados como hechos productores de normas; cuando en última instancia el individuo, o la reunión de individuos que han redactado la Constitución sobre la que reposa el orden jurídico, son vistos como una autoridad que impone

normas” (Teorfa, p. 206).

Dado que la norma fundante, es una norma pensada, es muy importante para la fundamentación de la validez de las normas jurídicas positivas. Y por ende, una norma pensada es eficaz en términos generales, como un sistema de normas jurídicas validas.

  1. La validez de la norma

La validez de la norma no es algo real y que pertenece al campo del “deber” y no al campo del “ser”

Hay una relación entre Eficacia de la norma y Validez de la norma porque una norma jurídica es valida cuando tiene un mínimo de eficacia pero no viene a ser lo mismo.

  1. Norma y Valor

La norma es la que constituye el valor; se llama buena a “la conducta

que se conforma con una norma objetivamente válida que la exige como debida;

y mala o malvada a la conducta que no se conforma con la norma”.

  1. Sistema Social

Para Kelsen el sistema social son un conjunto de normas que rigen el comportamiento del hombre con otro hombre. El derecho y la moral son uno de esos sistemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com