ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOCIALISMO BOLIVARIANO, ALTERNATIVA AL SISTEMA PRODUCTIVO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

EL SOCIALISMO BOLIVARIANO, ALTERNATIVA AL SISTEMA PRODUCTIVO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO.

En Venezuela después de 1998 se inició una nueva batalla, no solo por consolidar su independencia política, sino que además por alcanzar su independencia económica con soberanía sobre todos sus recursos naturales. Esta batalla se da atacando varios frentes, en lo económico -con las propuestas dinamizadoras del entonces presidente Húgo R. Chávez F.-, se cuestiona el modelo de producción rentista (capitalismo rentista) centrado en el extrativismo petrolero caracterizándose por ser explotador, concentrador de capital y aniquilador de la clase trabajadora, carente de procesos de industrialización diversificados que permitan desarrollar una estructura económica nacional que explote sus medios de producción y pueda al menos abastecer de bienes y servicios básico al país.

Ante este cuestionamiento se abre un abanico de acciones que se enmarcan entre los logros del presidente Chávez, uno muy significativo es el que concreta la nacionalización de la renta petrolera que estaba controlada por las transnacionales, con esto no dejamos de ser rentista pero permite una redistribución más equitativa a través de programas y políticas sociales (ejemplo las misiones entre otros) que generaron mayor igualdad, y no solo esto. A mi juicio algo muy importante, se genera el punto de inflexión que permite reorientar toda la concepción económica del país y dar al traste con el modelos que hasta momento imperaba, creando las bases para la construcción del Socialismo Bolivariano el cual surge de nuestra realidad histórico-social, es decir se sustenta en el legado de nuestros antepasados indígenas, africanos y en general de todos nuestros precursores (as) en especial el de Libertador Simón Bolívar, quien con sus gestas de revolucionario visionario, sus conquistas políticas constituyen uno de los grandes legados de la historia latinoamericana y universal. Es por esto que cuando hacemos referencia a la construcción del Socialismo Bolivariano, utilizando palabras de José Carlos Mariátegui : debe ser una creación heroica, sin calco ni copia. Muy nuestra americana aporta el autor.

A los efectos de este ensayo, otro elementos a comentar al hablar de socialismo, entre sus fortalezas, es que permite a los trabajadores (as) organizarse participativa y patagónicamente para poner al servicio de la sociedad los medios de producción, estimulando redes socio-productivas y cubrir las expectativa de producción de bienes y servicios así como también cualquier otro escenario que se presente.

Desde la perspectiva anterior y partiendo del legado anti-capitalista del Cmdte presidente Hugo Chávez F., y de los aportes del Sociólogo Carlos Lanz en su ensayo “La Alineación Programática en el Sistema Económico Comunal”, el socialismo bolivariano por su naturaleza humanista le es inherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com