ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Productivos


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 1 de Portafolio

Sistemas productivos.

Introducción

En México hoy en día se cuenta con distintos tipos de empresas, todas con diferentes sistemas productivos, ya que ellos son los encargados de producir bienes y servicios, empleando los recursos con los que cuenta además de ser una de las funciones más importantes para la empresa.

A continuación se muestran los distintos tipos de empresas con los que cuenta México, teniendo como objetivo; identificar y evaluar los elementos que intervienen en el proceso de producción.

Desarrollo

1. En México se cuentan con empresas según su sector; primario, secundario y terciario, de igual manera por el tamaño de estás las cuales pueden ser; grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Y se clasifican de la siguiente manera:

Según el Sector de Actividad:

• Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.

• Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.

• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

En México se cuenta con los siguientes tipos de empresas:

Sector Primario:

• Agricultura: Caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango, papa, café cereza, aguacate, frijol, manzana, cebada, uva, arroz, fresa, durazno, soya.

• Explotación forestal: incluye bosques, selvas y matorrales.

• Ganadería: cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, borregos, abejas, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados.

• Minería: Existe una amplia variedad de minerales en la tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.

• Pesca: La mayor producción proviene del mar, donde cada país tiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar, de 370.4 km (200 millas náuticas) de extensión de la costa hacia mar adentro. Fuera de ese límite, la captura de especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales.

Sector secundario:

• Construcción: puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros. El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.

• Industria manufacturera: La cual se clasifica en 10 tipos de actividad :

I. Productos alimenticios, bebidas y tabaco

II. Maquinaria y equipo

III. Derivados del petróleo y del carbón, industrias químicas del plástico y del hule

IV. Industrias metálicas

V. Productos a base de minerales no metálicos

VI. Industrias textiles, prendas de vestir e industrias del cuero

VII. Papel, impresión e industrias relacionadas

VIII. Otras industrias manufactureras

IX. Industria de la madera

X. Fabricación de muebles y productos relacionados

Sector terciario:

• Comercio: Alimentos, bebidas, tabaco, artículos de papelería, productos textiles, accesorios de calzado y de vestir.

• Servicios: Agrupan una serie de actividades que proporcionan comodidad o bienestar a las personas, por ejemplo: la consulta médica que ofrece un doctor, las clases que dan los maestros, el espectáculo de un circo, los servicios bancarios y los que proporciona el gobierno, entre otros.

• Transporte: Carretera, aéreo, marítimo, ferrocarril.

2. A continuación se presenta el análisis del sistema productivo de la empresa Inditex, la cual es la industria textil más importante de España y la mayor parte del mundo.

• Diseño: A diferencia de otros competidores en el mercado de la moda, Inditex no crea colecciones propias para ser presentadas en las pasarelas. Con la finalidad última de acercar la moda a la gente corriente y considerando que el éxito descansa en el conocimiento de los deseos de sus consumidores, Inditex diseña sus modelos a partir de la información obtenida por dos vías. Por un lado, dispone de un equipo de más de doscientos diseñadores que, teniendo presente la imagen de cada marca del grupo, asisten a las presentaciones en pasarela y visitan los lugares frecuentados por su público objetivo, para desarrollar finalmente las futuras colecciones del grupo.

• Aprovisionamiento: Parte de los tejidos y otros materiales necesarios son producidos por empresas del grupo ubicadas en diferentes países de Europa, Asía y África. El resto (en torno al 60%) se adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com