ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Sindicato Aleman


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

EL SINDICATO ALEMÁN

En los últimos años los sindicatos alemanes y el sistema de cooperación capital-trabajo con cogestión experimentaron una serie de cambios que redundaron en el debilitamiento de la parte trabajadora. A fines de 2010 tan sólo el 19 por ciento de todos los trabajadores estaban afiliados a un sindicato. Esto equivale a un descenso de alrededor de cinco puntos porcentuales a lo largo de diez años. En materia salarial esto contribuyó a que no se haya compensado las tasas de inflación desde 2004. En la mayoría de los años los ingresos efectivos se contrajeron. En cuanto a la evolución de los salarios reales de 2000 a 2009 Alemania ocupa una de las últimas posiciones de la Unión Europea. Sin embargo en el correr de la crisis económica y financiera, la negociación colectiva así como la negociación a nivel de empresa contribuyeron de forma muy significativa a garantizar los empleos. Es importante destacar que los acuerdos colectivos y por empresa incluyeron flexibilización de los horarios de trabajo, garantizando los empleos y aceptando rebajas salariales por parte de los trabajadores. Pero el balance ocupacional positivo de la crisis refleja sobre todo la situación del personal fijo, no la realidad del grupo creciente de los trabajadores precarios. En muchos casos no se renovaron los contratos de vencimiento fijo y numerosos trabajadores temporales perdieron rápidamente sus empleos. Como consecuencia de estos antecedentes, la política actual del sindicato metalúrgico IG Metall pone más énfasis en los trabajadores temporales. En esta área logró un importante avance en las negociaciones colectivas de la industria siderúrgica en setiembre de 2010, cuando se estableció por primera vez la igualdad de remuneraciones de los trabajadores temporales en un acuerdo colectivo regional.

Los sistemas sindicales de los países europeos se diferencian en muchos aspectos, reflejando así varias tradiciones políticas. A diferencia de Austria y Alemania, donde después de 1945 los sindicatos únicos de orientación socialdemócrata llegaron a ocupar un lugar predominante, en otros países como por ejemplo Italia y Francia los sindicatos de orientación izquierdista o religiosa continúan siendo importantes. En otros países como Portugal o España, pero también en Europa del Este – especialmente en Polonia –, las orientaciones políticas surgieron recién sobre la base de la libertad de organización sindical establecida en los años 1970 y después de 1989. Pero no solo hubo diferencias con respecto a las tradiciones políticas, sino también con relación a los principios de organización sindical: por ejemplo entre asociaciones profesionales y federaciones de industria que organizan sectores enteros, o entre sindicatos al estilo escandinavo que se encargan también de determinadas prestaciones de la seguridad social y otros que no se pueden apoyar en garantías de organización de ningún tipo. La constitución alemana – la Ley Fundamental – garantiza la libertad sindical. Esto significa que los trabajadores tienen el derecho de asociarse para formar sindicatos. A nadie se le puede denegar el derecho a afiliarse a un sindicato. Al mismo tiempo la afiliación sindical es voluntaria. Nadie debe ser obligado a ser miembro de un sindicato. A diferencia de lo que ocurre en otros países, los sindicatos alemanes no intervienen en el pago de la compensación por desempleo o de las jubilaciones y pensiones. El cometido primordial de los sindicatos es la política salarial. Los capítulos a continuación ofrecen una visión sucinta de la organización del movimiento sindical alemán y de las condiciones generales para el desempeño de su trabajo. Se hará referencia brevemente a la evolución salarial y a algunos lineamientos básicos de las relaciones industriales. Sin embargo, en el centro del trabajo se ubicarán la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB)* y sus sindicatos miembros.

La DGB y sus sindicatos miembros A fines de 2010, alrededor de 8,1 millones de personas integraban un sindicato. Los afiliados se dividen en tres grandes organizaciones centrales que mantienen una re- * Las siglas usadas en el texto responden a las denominaciones en alemán de las organizaciones señaladas, mientras no se indique otro significado (nota del trad.). lación de competencia entre ellos, y varios sindicatos no afiliados a ninguna central. En total, en 2010 menos de uno de cada cinco trabajadores integraban un sindicato en Alemania. Con esto el grado de organización neta, es decir el porcentaje de trabajadores que integran un sindicato, se ubicó en torno a 19 por ciento, aproximadamente 5 por ciento por debajo del nivel de 10 años atrás. La organización central por lejos más importante de Alemania es la DGB, fundada en 1949, cuyos ocho sindicatos afiliados sumaban alrededor de 6,2 millones de afiliados a fines de 2011, lo que equivale a más de tres cuartos de todos los trabajadores sindicalizados de Alemania. La DGB defiende íntegramente los intereses de sus sindicatos miembros frente a los tomadores de decisiones políticas y asociaciones del gobierno nacional, los estados federados y los municipios. Además le cabe la responsabilidad formal de arbitrar las controversias entre los sindicatos que la integran. En tanto organización central, la DGB está financiada por los sindicatos miembros. Los trabajadores no se afilian a la DGB, sino directamente a los sindicatos, a quienes pagan también sus cotizaciones. La organización central tiene una posición bastante débil frente a sus sindicatos miembros, se limita en general a tareas de representación. Las decisiones políticas de peso se toman en los sindicatos miembros, y por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com