ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TABLON-NARIÑO


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  11.386 Palabras (46 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 46

PROPUESTA CURRICULAR DEL  NIVEL  PRE-ESCOLAR

DOCENTE:

 MARTHA TERESA RENGIFO.ORDOÑEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

EL TABLON-NARIÑO

MAYO-2008

PROPUESTA CURRICULAR DEL NIVEL  PRE-ESCOLAR

DOCENTE: Martha Teresa Rengifo O.

PRESENTADO A: Lic: Fabio Moreno. G.

Coordinador Académico.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

EL TABLON-NARIÑO

MAYO -2008

  1. IDENTIFICACION
  1.  PROPUESTA CURRICULAR  PARA EL NIVEL  PRE-ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
  2.  DIMENSIONES: Socio-afectiva, Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Espititual. Etíca, Estética        
  3. GRADO: Cero
  4. INTENSIDAD  HORARIA SEMANAL: 20 horas
  5. AÑO LECTIVO: 2007- 2008
  6. TIEMPO PREVISTO:
  7. DOCENTE: Martha Teresa Rengifo O.

2. INTRODUCCIÓN

La Educación Preescolar es la clave para un buen funcionamiento escolar posterior. En esta etapa el niño o la niña, continúa organizando su propia imagen corporal en función de sus propias vivencias, y según la manera de integrarlas. A su vez, será el punto de partida de todo un desarrollo de aptitudes perceptivas que le permite abrirse al entorno y lanzarse a la aventura de explorar, descubrir y aprender nuevos conocimientos.

Es necesario tener presente, que en términos generales, el niño o la niña en preescolar goza de una percepción global, porque cualquier actividad que

Realiza pone en juego mecanismos afectivos, cognitivos, somáticos, estéticos, de creatividad.

El  Nivel Pre-escolar debe brindar al niño (a) experiencias  y oportunidades para  fortalecer desde los primeros días de actividades escolares la autonomía de cada uno de ellos .Esta es la base para el comportamiento democrático, porque exige la participación de todas las personas, ellos podrán participar activamente en los procesos sociales y asumir posiciones claras en los momentos de conflicto.

Es importante destacar que el niño (a) es un ser social y que durante estos primeros años de vida se asientan las bases de el futuro comportamiento social. Cuando  el pequeño  o la pequeña empiezan a hacer sus primeras amistades e integrarse a la comunidad, incluso el niño tranquilo se puede manifestar ruidoso e incluso violento. También puede suceder que en casa  siempre se había mostrado seguro de si mismo  y ya en el grupo presente timidez y retraimiento no observado; estos cambios sorprenden a muchos padres y es posible que les haga dudar  si han preparado bien  a sus hijos socialmente.

La razón de estos cambios  es muy sencilla, el pequeño empieza  a ampliar y profundizar su círculo de amistades y se enfrenta con diferentes caracteres y personalidades .Es lógico que los intente imitar  probando distintas formas  de comportamiento, así el niño (a)  trata de encontrar su propia identidad.

Durante la integración social y escolar los niños necesitan el apoyo constante de sus padres y profesores a fin de guiarlos para que se aproximen  y entiendan el mundo que les rodea. Es por esta razón que las relaciones con sus padres le han de proporcionar  suficiente seguridad y estabilidad emocional para poder afrontar los tropiezos y desengaños que sin duda vivirán en esta primera  etapa de relación con los demás.

Es importante destacar que existen agentes  y mecanismos  de la socioafectividad del niño (a)  dependiendo de la región, en situaciones y  de contextos muy diversos; las  características, objetivos y mecanismos  que se ponen en juego para establecer una buena socialización  son distintas, sin embargo todos actúan en estrecha independencia.

Es imposible desligar  la dimensión sociafectiva  de las otras dimensiones curriculares, pero tampoco puede ignorarse la preponderancia  del medio social, la familia y la escuela, los medios de comunicación  y el grupo de iguales, sobre la educación infantil.

Para la realizacion de esta propuesta se ha tomado en cuenta  las siguientes normas legales:

  • La educacion preescolar, en Colombia, esta regida por la Ley General de Educacion No. 115 de 1994, en la cual se le considera como el primer nivel del sistema educativo, conformado por tres grados y declara el carácter obligatorio de su ultimo grado, y el Decreto 2247de septiembre de 1997

      Por el cual se establece las normas educativas del nivel de preescolar.

      -  Desde la perspectiva de esta ley ,” la educacion preescolar busca el desarrollo integral de los niños menores de 6 años, en sus aspectos              biologico ,cognitivo,psicomotris ,sociafectivo,espiritual y en particular del desarrollo de la participacion la autonomia y la creatividad

  • El decreto 1850 que nos habla de la intensidad horaria del preescolar, dando como minimo 4 horas efectivas diarias(20 semanales) de trabajo con los niños

  • La constitucion Politica de Colombia

3. DIAGNOSTICO

Teniendo en cuenta  las características de el niño de Pre-escolar  de nuestra región, de su nivel socio económico y cultural  se establece la dimensión sociafectiva como punto de encuentro  y de enlace  para el desarrollo de su personalidad y  dejando en claro que las demás dimensiones también son de gran importancia en el desarrollo integral de los niños (a). Se presenta un diagnostico general así:

3.1 Aspecto Psicológico:

Los niños que ingresan a los planteles educativos de nuestra región evidencian  su personalidad y adaptación  a la Institución, dependiendo  de los niveles socios culturales que los preceden.

Los niños de madres solteras son pocos, en la mayoría de los casos no tienen el apoyo económico del padre aunque lleven su apellido, generalmente se desarrollan a lado de sus abuelos maternos. En  gran parte estos casos  el comportamiento de estos niños(a) no es el más adecuado,  se tornan un poco agresivos, voluntariosos  y su atención es dispersa. Se evidencian en algunos casos  comportamientos de inadaptación, rebeldía. Excesiva timidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)   pdf (355.6 Kb)   docx (78.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com