ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MUNICIPIO DE IMUÉS NARIÑO.

estefaniapantojaInforme28 de Abril de 2016

7.059 Palabras (29 Páginas)335 Visitas

Página 1 de 29

SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN DE AGUA PARA ZONAS RURALES

CASO MUNICIPIO DE IMUÉS NARIÑO.

 [pic 1]

 

 

 

ALBERT DIZZY MADROÑERO BEDOYA

 OTILIA ESTEFANIA PANTOJA QUISCUALTUD

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

INGENIERÍA CIVIL

POPAYÁN

2015

SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN DE AGUA PARA ZONAS RURALES

CASO MUNICIPIO DE IMUÉS NARIÑO.

[pic 2]

 

 

ALBERT DIZZY MADROÑERO BEDOYA 100414010697

OTILIA ESTEFANIA PANTOJA QUISCUALTUD 100414010

 

 

 

 

Trabajo de Introducción a la Investigación

 

 

 

 

Director: Ing. ALDEMAR JOSE GONZALEZ FERNANDEZ

 Decano de la Facultad de Ingeniería Civil

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

INGENIERÍA CIVIL

POPAYÁN

2015

CONTENIDO

  Pág

INTRODUCCIÓN                                                                             4

1. JUSTIFICACIÓN                                                                                             5

2. OBJETIVOS                                                                             6

2.1 OBJETIVO GENERAL                                                                     6

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                                       6                    

3. ALCANCE                                                                             7

4. MARCO DE REFERENCIA                                                            9

4.1 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA                                                     9

4.2 HIDROGRAFÍA                                                                            10

4.3 MÉTODOS DE PURIFICACIÓN DE AGUA                                       13

4.3.1 MÉTODOS DE PURIFICACIÓN POLI AMINAS                                    13

4.3.2 DESINFECCIÓN                                                                    13

4.3.3 PURIFICACIÓN POR CLORACIÓN                                            13

4.3.4 FILTRO DE CARBÓN                                                           13

4.3.5 FILTRO DE ARENAS                                                           13

4.3.6 FILTRO PULIDOR                                                                   13

4.3.7 LUZ ULTRAVIOLETA                                                            13

4.3.8 OZONIFICACIÓN                                                                   13

4.3.9 PLATA COLOIDAL                                                                   13

5. PROGRAMA                                                                            16

6. CRONOGRAMA                                                                           17

7. COSTOS                                                                                    18

8. FICHAS BIBLIOGRÁFICAS                                                            19


INTRODUCCIÓN

El presente proyecto mostrará el mejor sistema de potabilización de agua para las zonas rurales del municipio de Imués (Nariño). Se investigará y se profundizará en métodos que tengan un bajo costo, bajo costo de mantenimiento, que sean de rápida implementación y que sean de óptima distribución del líquido.

Esta investigación se hace con el propósito de mejorar la calidad de vida de los  habitantes, trayendo consigo una disminución de enfermedades causadas por el agua no potable. Para encontrar este sistema se consultará páginas, libros, y algunos artículos de la base de datos de la Universidad del Cauca  que nos muestran contenidos relacionados con el tema a investigar y se los relaciona con los aspectos relevantes de esta región.

1. JUSTIFICACIÓN

En Colombia, la situación de la calidad del agua para consumo humano en zonas rurales es deficiente y se relaciona principalmente con la presencia de gérmenes patógenos, sin descartar los contaminantes de origen físico químico. De ahí nace la necesidad de crear una mejor calidad de vida potabilizando el agua y así evitando enfermedades y todo aquello que desvanezca la posibilidad de vivir armoniosamente.

Al detenernos en las condiciones económicas de una zona rural, se llegó a la conclusión de que se debía encontrar un sistema de bajo costo y accesible para todos los habitantes. Dándole especial énfasis a las tecnologías alternativas costo-efectivas y sostenibles.

Se debe insistir hasta lograr que a la comunidad le quede claro que no se trata de una imposición, que entienda que la solución que se va a adoptar, mejorará su calidad de vida. Si el proyecto se promueve involucrando y motivando a la comunidad, ésta va a adquirir el compromiso necesario para garantizar su correcta operación y sostenibilidad.

Existe la necesidad de llevar agua potable a zonas rurales que carecen de ella, como elemento de vital importancia para el uso, consumo y normal desarrollo de diferentes actividades humanas, y las dificultades de las mismas al no tener este servicio disponible en la comodidad del hogar.

La biblioteca de la  Universidad del Cauca está surtida con un extenso número de ejemplares que contienen información adecuada sobre el tema propuesto, lo que será de gran ayuda para el desarrollo del proyecto.

La Universidad del Cauca cuenta en su planta de personal con profesores familiarizados con el tema, que pueden asesorar a los estudiantes a cargo de la investigación en solución de problemas que puedan surgir con el avance del proyecto.

 

 

 

 

2. OBJETIVOS

 2.1 OBJETIVO GENERAL

 

Determinar el sistema con mayor viabilidad para implementarse en la zona rural del municipio de Imués (Nariño) para la potabilización de agua.

 

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el actual manejo de distribución de agua y el grado de contaminación  de la misma.

Investigar los diferentes problemas que trae consigo para el ser humano utilizar agua no potable.

Analizar diferentes proyectos encaminados a la potabilización de agua y correcta distribución de la misma.

Seleccionar algunos de los proyectos más interesantes, mejor desarrollados, para tomarlos como referentes y posibles sistemas finales.

Conocer las especificaciones del lugar, lo cual será influyente en la determinación del proyecto, tales como clima y topografía del lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (491 Kb) docx (256 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com