ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TAMAL NO ESTA MAL.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

“Nunca desistas de un sueño.

Sólo trata de ver las señales

que te lleven a él.”

                   Paulo Coelho

EL TAMAL NO ESTA MAL

Algunos puntos relacionados con los tradicionales tamales.

Paloma Arenas

El objetivo es dar a conocer el origen de los tamales, sus ingredientes básicos y los ingredientes que caracterizan a cada tamal de algunas regiones del país, y que hacen de este platillo mexicano algo extraordinario y con un sabor inigualable; ya que aunque pareciera ser algo sencillo y sin mucho truco, la verdad es que existe todo un proceso detrás. También es interesante conocer en qué momento es mejor disfrutarlos, claro que a mí parecer cualquier instante es ideal pero por costumbres o tradiciones se comen en una u otra fecha en especial. Finalmente espero poder dar mi opinión sobre este platillo que caracteriza a nuestro país.

Tamal, maíz, oaxaqueños, dulces, diciembre, candelaria, costumbres, tradición.

 

 México es un país único, cuenta con una cultura extremadamente inmensa, diferentes paisajes y regiones con sus respectivos climas. También tiene a su gente que se distingue en el mundo por ser excelentes anfitriones y amorosos, pero otro punto importante que caracteriza a este país es su comida. Su gastronomía es maravillosa y tiene ciertos toques que hacen que sea diferente de otras, por ejemplo: ese característico sabor picosito en la mayoría de sus platillos. La gastronomía mexicana ha llegado a ser considerada como una de las que ha brindado más elementos a la cocina del mundo. Una de las características de la comida mexicana es su vitalidad; la tradición de innovar y probar nuevas combinaciones continúa presente y día a día surgen nuevos platillos que algún día no muy lejano formaran parte de la historia culinaria mexicana. Existen una infinidad de platillos en México, pero uno que es muy representativo, conocido y tal vez preferido de muchos es el tamal, con su infinidad de ingredientes, tamaños, rellenos; se ha convertido en un básico de la comida mexicana.

     Durante muchos años ha formado parte de la dieta de los mexicanos y nos identifica en el mundo. ¿A quién no se le antoja un delicioso tamal con un atole calientito en época de frío? o ¿Cómo pasar por desapercibido los tradicionales tamales el 2 de febrero?

     La culinaria nace en casa, de las costumbres familiares, entre otras cosas; proviene de la creatividad, del amor y gusto que se le ponga a la olla. Una naturaleza que da bienes puede ser transformada en maravillas, en una mezcla; pero también en experimentaciones osadas.

     La civilización maya habitó una vasta región ubicada en el territorio del sur-sureste de México, específicamente en los cinco estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

[pic 1]

     “Del maíz descendemos.” (García, 2008:5) A ciencia cierta no se sabe el lugar donde surgió el tamal, pero muchos dicen que fue en México, ya que la palabra tamal proviene del náhuatl y significa “envuelto”. Además de que las antiguas culturas mayas y aztecas basaban su dieta en el maíz, y lo complementaban con otros ingredientes como: el chile, calabazas, entre otros. En ocasiones los utilizaban en sus rituales, como ofrendas hacia sus dioses y sus muertos,  de aquí fue que surgió un platillo: el tamal.  Después pudo trasladarse a otros países en  Centroamérica y América del Sur, y cada uno de ellos hacer su propia versión. En México existen alrededor de 500 y 50.000 tamales diferentes.

     En Nicaragua, la palabra tamal además de ser lo que todos conocemos, lo utilizan para referirse a algún ladrón o delincuente.

     El tamal es masa hecha a base de maíz, con un relleno de alguna carne con aderezo y ají, envuelta en hojas del mismo maíz, plátano o maguey que tienen la característica de resistir al calor, ya que su método de cocción es al vapor.

[pic 2]

     En la actualidad, el aprovechamiento de las hojas del elote para elaborar los tamales resulta un negocio para las personas que se dedican a trabajar el campo y para quienes la comercializan. Esta bien que no simplemente de elaborar el tamal se obtenga provecho, sino que cada uno de los procedimientos que llevan al resultado final, dejen una que otra ganancia a quienes se dedican a producirlo: desde la elección de las hojas, la elaboración de la masa y obtener los tamales para disfrutarlos.

      “Nadie duda del origen de sus delicias.” (Portella, 2009:50) Yo creo que es cierto, ya que los tamales son un platillo, que independientemente del lugar donde hayan sido creados, tienen un sabor único y esto se debe a los ingredientes que utilizan; ya que existen tamales dulces, rojos, verdes, de mole, de rajas. “Es tan rica y variada…” (Fernández, 1995:8) y cambian según la zona donde se preparen, por ejemplo: existen los tamales de la Ciudad de México que son los más comunes: van envueltos en hoja de maíz, con salsa roja o verde y carne de pollo o de cerdo.

     También existen los tamales oaxaqueños, que estos van en hoja de plátano, rellenos de carne de pollo o cerdo con mole negro, amarillo y chipilín. Otros son los tamales yucatecos que igualmente van envueltos en hoja de plátano pero su relleno es cochinita pibil. En el estado de Michoacán se les conoce como corundas, estas están preparadas con una masa mezclada con tequezquite y se rellenan con verduras y queso, y se envuelven en hojas de maíz y se les da una forma de pirámide. Se acostumbra servirse con crema y salsa.

[pic 3]

     En Sinaloa, existen unos tamales que se llaman barbones que están hechos de camarón donde la cabeza y las barbas del camarón salen del tamal. Los tamales chiapanecos se rellenan con pollo, salsa de adobo y una ciruela pasa que les da un sabor agridulce que los identifica.

     Y finalmente los tamales dulces que son elaborados con masa de maíz endulzada y se rellenan con miel, mermelada; o bien, con la masa pintada de color rosa mexicano con pasas. O los tamales de elote que están rellenos solamente de masa de maíz endulzada y envueltos en hojas verdes de elote.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (283.6 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com