ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica tradiconal o no formal


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 13

LÓGICA MATEMATICAS SEGUNDO TALLER

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIRTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS

NEIVA – HUILA

07 Mayo de 2011.

1. LÓGICA TRADICONAL O NO FORMAL: lógica tradicional es tudia los elementos más generales del pensamiento (concepto, juicio y raciocinio) y las características de cada uno de ellos. La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida diaria, en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial, que corresponde a la lógica formal. Esta parte de la lógica se dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano, en especial al estudio de los procesos para obtener conclusiones a partir de información dada. Parte del principio que el pensamiento y el lenguaje humano es a menudo incorrecto, o tendencioso. Se le atribuyen sus inicios a Aristóteles, que hizo el primer estudio de las falacias lógicas, que se encuentran en la vida cotidiana.

2. LÓGICA FORMAL: Es la parte de la lógica que, a diferencia de la lógica informal, se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales. La idea es que estas construcciones capturen las características esenciales de las inferencias válidas en los lenguajes naturales, pero que al ser estructuras formales y susceptibles de análisis matemático, permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas.

LÓGICA SIMBOLICA: Sistema Formal que analiza los signos y lo que designan. El positivismo lógico entiende que el significado es la relación que existe entre las palabras y las cosas, y su estudio tiene un fundamento empírico: puesto que el lenguaje, idealmente es un reflejo de la realidad, sus signos se vinculan con cosas y hechos. Ahora bien, la lógica simbólica usa una notación matemática para establecer lo que designan los signos, y lo hacen de forma más precisa y clara que la lengua también constituye por si misma un lenguaje, concretamente un metalenguaje (lenguaje técnico formal) que se emplea para hablar de la lengua como si de otro objeto se tratara: la lengua es un objeto de un determinado estudio semántico. Cualquier lengua interpretada según la lógica simbólica es un objeto que tiene unas reglas que vinculan los signos a sus designaciones. Cada signo que se interpreta tiene una condición de verdad –una condición que hay que encontrar para que el signo sea verdadero–. El significado de un signo es lo que designa cuando se satisface su condición de verdad. Por ejemplo la expresión o signo la luna es una esfera la comprende cualquiera que sepa español; sin embargo, aunque se comprenda, puede o no ser verdad. La expresión es verdadera si la cosa a la que la expresión o signo se vincula –la luna- es de verdad una esfera. Para determina los valores de verdad del sigo cada cual tendrá que comprobarlo mirando la luna.

3. DIFERENCIA ENTRE LÓGICA Y LINGÜÍSTICA:

La lógica: Es una relación entre las premisas y la conclusión expresada a través de una serie de símbolos matemáticos y/o auxiliares llamados enunciados. Es la ciencia de las proposiciones y las demostraciones que se basan en un razonamiento para llegar a una conclusión, ya sea verdadera o falsa. Lingüística: En los sistemas formales los enunciados del lenguaje consisten en una lista de símbolos, (lógicos o matemáticos) sujetos a diversas interpretaciones. En un lenguaje formal, las palabras y las oraciones están perfectamente definidas, una palabra mantiene el mismo significado prescindiendo del contexto o de su uso.

4. PROPOSICIONES COMPUESTAS: También denominadas moleculares. Son aquellas que están formadas por dos o más proposiciones simples unidas por los operadores lógicos. Ejemplo:

 Fui al banco, pero el banco estaba cerrado.

 Los lectores de este libro son jóvenes o universitarios.

 Si el miércoles próximo me saco la lotería entonces te regalaré un auto.

Se dice que una proposición compuesta es condicional, si esta formada por dos proposiciones simples enlazadas por la expresión “si…entonces”.

Si p y q representan dos proposiciones, la expresión “si p entonces q” se simboliza así:

p q y se lee p implica q.

La proposición precedida por la expresión “si”, se llama antecedente o hipótesis y la proposición precedida por la expresión “entonces”, se llama consecuente o conclusión de la implicación. En la expresión p q, el antecedente es p y el consecuente es q.

Las proposiciones condicionales se pueden enunciar de diferentes maneras así:

_ Si p entonces q.

_ p sólo si q.

_ q si p.

_ p es suficiente para q.

_ q es necesaria para p.

5. a) CONTRADICTORIAS: (o "expresiones inconsistentes"): en ningún caso son verdaderas, o sea, son todas falsas. El principio de la contradicción afirma que: es imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso.

Ejemplos:

 El círculo no es redondo

 El hombre no es un animal racional.

Ambas proposiciones son falsas porque son ambas contradictorias. En efecto, es falso que el círculo no sea redondo y que el hombre no sea un animal racional. Si es un círculo es imposible que no sea redondo, y si es un hombre es imposible que no sea animal racional.

b.) CONTRARIAS: No se debe confundir la contradicción con la contrariedad. En el primer caso una proposición solo niega lo que otra afirma, mientras que en la contrariedad una proposición niega lo que la otra afirma y, a su vez, afirma algo más. Dos proposiciones están en relación lógica de contrariedad cuando la verdad de la primera determina la falsedad de la segunda; pero la falsedad de la primera hace indeterminada a la segunda.

Ejemplo:

 Los soldados ganan la batalla y los generales se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com