ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL legado en el codigo Civil


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

El Legado

Julio Cesar Flores Miramontes

Catedrático: Isidro Vargas Campos

2/28/18


El legado

E

n el ámbito jurídico, como hemos estudiado a lo largo del curso, se ha entendido que la sucesión consiste en que una persona (testador o de cujus), traspase a otra u otras (heredero (s) o legatario (s), los derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte. El legado es una figura existente en ámbitos del derecho sucesorio y por ende se desentrañará a en el presente ensayo.

Definición

“El legado es la transmisión de un bien especifico y determinado de a una persona a la que se llama legatario.”[1]

“El legado consiste en la transmisión gratuita y a titulo particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, que puede consistir en una cosa, un derecho, en un servicio o hecho de otro legatario, cuyo dominio y posesión se transmite en el momento de la muerte del testador si se trata de cosas determinadas o hasta que éstas se determinen posteriormente”.[2]

“Podemos definir al legado diciendo que es una disposición testamentaria por la cual el testador manda una cosa o porción de los bienes, a titulo singular, a una persona, o a personas determinadas”.[3]

Se debe agregar que, según la doctrina, el legado, como herencia, tiene dos acepciones:

  1. El acto de transmisión a titulo particular de una cosa o de un derecho.
  2. El objeto mismo transmitido.

Legatario

Esta por entendido que el heredero es una continuación del patrimonio del autor de la herencia, en el caso del legatario no se continua con la personalidad del autor de la herencia ni las relaciones patrimoniales de éste; en tanto que para el heredero existe una transmisión del patrimonio como universalidad, como unidad abstracta, para el legatario existe simplemente una transmisión a titulo particular sobre un bien determinado. Esto origina que el legatario no responda de las relaciones patrimoniales activas pasivas, quedando obligado solo a pagar la deuda o la carga con que expresamente el autor de la herencia agrave el legado.

El legado puede consistir en la prestación de un bien, como de un servicio, es decir existen legados de dar y de hacer. Los legados de dar tienen por objeto la transmisión de dominio, del uso o goce de una cosa o de un derecho. Los legados de hacer implican una obligación impuesta a un heredero o a otro legatario para cumplir un servicio en favor a un legatario instituido.

  1. Los legados de dar que tienen por objeto cosas, bien sea la transmisión de un dominio, goce o uso, suponen los siguientes requisitos:
  1. La cosa debe existir en la naturaleza
  2. Debe estar en el comercio
  3. Debe ser determinada o determinable
  1. Cuando el legado tiene por objeto la prestación de servicios, es decir, cuando es un legado de hacer, se suponen los siguientes requisitos:
  1. El hecho debe ser posible tanto física como legalmente
  2. Debe ser licito[4]

Tipos de legados

Legado de cosa propia: Cuando el legado es de bien específico y determinado, propio del testador, el legatario adquiere su propiedad desde que aquél muere y desde entonces también hace suyos los frutos pendientes y futuros, a no ser que el testador haya dispuesto lo contrario y desde ese mismo instante, el riesgo del bien es a cargo del legatario. Art 888 ccc

Legado de cosa ajena: ARTÍCULO 891. Es válido el legado de bien ajeno si el testador sabía que lo era y el heredero debe adquirir el bien, para entregarlo al legatario o dar a éste su precio. ARTÍCULO 895. Si la propiedad del bien legado era incierta o dudosa o estaba sujeta a juicio, el legado será válido y en su caso se procederá en los términos del artículo 891. ARTÍCULO 899. Es válido el legado hecho a un tercero de bien propio del heredero o de un legatario, quienes, si aceptan la sucesión, deberán entregar el bien legado o su precio. ARTÍCULO 900. Si el testador ignoraba que el bien fuese propio del heredero o del legatario, será nulo el legado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com