ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE UN REPELENTE A BASE DE AJO (ALLIUM SATIVUM) Y EXTRACTO DE CRISANTEMOS


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  11.238 Palabras (45 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 45

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

TEMA: ELABORACION DE UN REPELENTE A BASE DE AJO (ALLIUM SATIVUM) Y EXTRACTO DE CRISANTEMOS (CRISANTHEMUS MORIFOLIUM) PARA LA PREVENCION DE AFECCIONES A LA PIEL DEL GANADO VACUNO.

INTEGRANTES:

- LARA DUTAN LISSETTE STEFANY

- PINDUISACA YUMISACA KATHERINE ELIZABETH

- SANDOVAL ROSERO EVELYN GABRIELA

- SANDAL PARCO MISHEL PAOLA

- TIGRE TENELEMA MARIA JOSE

- TONATO GUISHCASHO JESSICA IVETH

TUTOR: ING. IVAN SALGADO

PROFESOR: LIC. CRISTINA CUVI

CURSO: AGRO 02

RIOBAMBA – ECUADOR

ÍNDICE DE CONTENIDO

PORTADA 1

2. DIÁGNOSTICO 3

3. JUSTIFICACIÓN 4

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5

5. OBJETIVOS 6

6. MARCO TEÓRICO 7-19

6.1.Estructura Química Del Ajo 10

6.2.Origen, Generalidades, Taxonomia, Descripción Botánica, Morfologicas, Biológicas y Ciclo Biológico Del Ajo (ALLIUM SATIVUM) 10

6.3. Descripción Del Crisantemo (CRISANTHEMUS MORIFOLIUM) 13

6.4.Composición Química Del Crisantemo 15

6.5.Descripción Botánica Del Crisantemo 16

6.6.Distribución Geográfica Del Crisantemo 17

6.7 Propiedades Del Crisantemo 17

6.8.Generalidades del Crisantemo. 17

6.9.Clasificación y Tipos De Crisantemos 18

7. CRONOGRAMA 20

8. BIBLIOGRAFÍA 22

9. ANEXOS 23

2. DIAGNÓSTICO

En la actualidad el porcentaje de ganaderos que precisan de producto eficientes contra los moscos para el cuidado de su ganado es alto. Ya que en el mercado actual no existe un producto realmente eficiente con propiedades orgánicas y una estrategia para esto es un repelente

Al conocer que la gente que cría ganado no tiene exigencia al adquirir estos productos para el cuidado de sus animales, el mercado ha puesto a la venta productos sintéticos que se evaporan y no tienen duración en el animal vacuno, es por esto que no tendríamos inconvenientes en llevar a cabo este proyecto y al estar al tanto de las propiedades de el ajo y el crisantemo, hemos optado por llevar a cabo la elaboración de un producto orgánico a base de estos elementos.

El ajo al poseer alicina, y el crisantemo por tener pyretrina que son propiedades insecticidas, además de ser un factor positivo para la producción también tiene propiedades del crisantemo.

Este producto puede ser incorporado y muy bien aceptado por los animales vacunos, por lo tanto es muy factible el uso de este repelente.

3. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto integrador de saberes se lleva a cabo porque al tener en cuenta el porcentaje de afecciones en la piel del ganado bovino es mucho más grande de lo pensado, se ha optado por la elaboración de un repelente a base de ajo y extracto de crisantemo, conocidos por sus propiedades insecticidas, cabe mencionar que su elaboración es fácil, y de esta manera se puede brindar a la sociedad un producto natural que prevenga estos problemas causados por los moscos.

Debido a la deficiencia que existe sobre un producto natural a base ajo y crisantemos que sea capaz de prevenir con este tipo de afecciones y debido a su gran eficiencia en prolongación tendrá una buena aceptación en la sociedad.

Nuestro proyecto se relaciona con el objetivo Nº 10 del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 -2017, que enuncia : “Impulsar la transformación de la matriz productiva” acoplado a la política Nº 10.4: Impulsar la producción y la productividad de forma sostenible y sustentable, fomentar la inclusión y redistribuir los factores y recursos de la producción en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Ya que con nuestro proyecto queremos transformar la matriz productiva impulsando la inclusión social y buscando nuevas fuentes para obtener nuevos productos derivados respetando el medio ambiente.

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Debido a que en la actualidad hay un alto porcentaje de falta de productos orgánicos que repelen insectos, sumado a que hay lugares en donde no existe un control total de moscos consecuente de la acumulación de estiércol los cuales producen afecciones a la piel del ganado bovino.

Hemos optado por elaborar un repelente con propiedades eficaces que puedan evitar contacto físico duradero del animal vacuno con una diversidad de bichos y característicamente de la gran variedad de moscos que los afectan, usando como productos principales el ajo y el crisantemo que gracias a su estructura y propiedades pueden ayudarnos a obtener un mejor producto repelente que los demás ya existentes.

Por eso resultan ideal la producción empleando una alternativa natural y rentable que permite una mejor producción láctea con un beneficio para el medio ambiente el animal y la salud de los productores y consumidores, ya que el producto no es un elemento toxico. Esta opción combina y aprovecha aquellas ventajas que brindan las plantas, a través de sus ingredientes activos con comprobada acción insecticida o fungicida.

5. OBJETIVOS

5.1 Objetivo General

Elaborar un repelente a base de Ajo (Allium Sativum)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com